Fiscales allanan casa del expresidente peruano Alejandro Toledo, acusado de recibir coimas de Odebrecht

El Ministerio Público informó, a través de su cuenta de Twitter, "que la documentación hallada en la vivienda del expresidente Toledo, será evaluada por los fiscales".
Alejandro-Toledo-LAFM-AFP.jpg
AFP

Un grupo de fiscales allanaron en la madrugada de este sábado la casa del expresidente peruano Alejandro Toledo, acusado de recibir un millonario soborno de la brasileña Odebrecht a cambio de una obra pública.

El equipo especial de la Fiscalía seguía en la casa del exmandatario recogiendo documentación y colocándola en cajas, al tiempo que la revisaba minuciosamente, según imágenes de la televisión peruana.

El Poder Judicial aprobó la noche del viernes la solicitud de la Fiscalía para el allanamiento de domicilio del expresidente, que se encuentra en París junto a su esposa, Eliane Karp.

Según la información fiscal, la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos de 20 millones de dólares al gobierno de Toledo para ganar la licitación y construir la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil, señala la prensa.

De ese dinero, el expresidente habría recibido al menos 11 millones de dólares, de acuerdo con publicaciones de las páginas de internet de los diarios La República, Perú.21 y El Comercio.

Según informaciones de prensa, la fiscalía ordenaría la captura de Toledo, actualmente en un periplo por Europa.

Toledo había publicado más temprano en su página de Facebook: "Mis enemigos no descansan. Y al no encontrarme nada, me quieren hacer daño internacionalmente. No lo lograrán. Yo estaré listo -como siempre-, para colaborar con la justicia".

La exprimera dama Eliane Karp aseguró en su cuenta de la misma red social que "se trata de una persecución política armada (contra su esposo) sin ningún dato ninguna prueba de las acusaciones verbales de los medios".

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, escribió en su cuenta de Twitter: "He ordenado al Poder Ejecutivo colaborar en todo lo necesario para garantizar que la investigación sea eficaz. Corrupción nunca más".

"La justicia debe ser igual para todos. Si alguien cometió actos de corrupción debe ser sancionado",había apuntado el viernes en el mismo medio.

La constructora brasileña Odebrecht, envuelta en el escándalo "Lava Jato" de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y otros países de Latinoamérica, ha admitido que desembolsó 29 millones de dólares en coimas en Perú, entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, este último también investigado por lavado de activos.

En Perú hay cuatro detenidos por el caso hasta el momento, entre ellos un exviceministro de Comunicaciones del gobierno de García, acusado de recibir 2 millones de dólares para beneficiar a Odebrecht con la construcción de la línea 1 del Metro de Lima.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá