Fiscales allanan casa del expresidente peruano Alejandro Toledo, acusado de recibir coimas de Odebrecht

El Ministerio Público informó, a través de su cuenta de Twitter, "que la documentación hallada en la vivienda del expresidente Toledo, será evaluada por los fiscales".
Alejandro-Toledo-LAFM-AFP.jpg
AFP

Un grupo de fiscales allanaron en la madrugada de este sábado la casa del expresidente peruano Alejandro Toledo, acusado de recibir un millonario soborno de la brasileña Odebrecht a cambio de una obra pública.

El equipo especial de la Fiscalía seguía en la casa del exmandatario recogiendo documentación y colocándola en cajas, al tiempo que la revisaba minuciosamente, según imágenes de la televisión peruana.

El Poder Judicial aprobó la noche del viernes la solicitud de la Fiscalía para el allanamiento de domicilio del expresidente, que se encuentra en París junto a su esposa, Eliane Karp.

Según la información fiscal, la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos de 20 millones de dólares al gobierno de Toledo para ganar la licitación y construir la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil, señala la prensa.

De ese dinero, el expresidente habría recibido al menos 11 millones de dólares, de acuerdo con publicaciones de las páginas de internet de los diarios La República, Perú.21 y El Comercio.

Según informaciones de prensa, la fiscalía ordenaría la captura de Toledo, actualmente en un periplo por Europa.

Toledo había publicado más temprano en su página de Facebook: "Mis enemigos no descansan. Y al no encontrarme nada, me quieren hacer daño internacionalmente. No lo lograrán. Yo estaré listo -como siempre-, para colaborar con la justicia".

La exprimera dama Eliane Karp aseguró en su cuenta de la misma red social que "se trata de una persecución política armada (contra su esposo) sin ningún dato ninguna prueba de las acusaciones verbales de los medios".

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, escribió en su cuenta de Twitter: "He ordenado al Poder Ejecutivo colaborar en todo lo necesario para garantizar que la investigación sea eficaz. Corrupción nunca más".

"La justicia debe ser igual para todos. Si alguien cometió actos de corrupción debe ser sancionado",había apuntado el viernes en el mismo medio.

La constructora brasileña Odebrecht, envuelta en el escándalo "Lava Jato" de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y otros países de Latinoamérica, ha admitido que desembolsó 29 millones de dólares en coimas en Perú, entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, este último también investigado por lavado de activos.

En Perú hay cuatro detenidos por el caso hasta el momento, entre ellos un exviceministro de Comunicaciones del gobierno de García, acusado de recibir 2 millones de dólares para beneficiar a Odebrecht con la construcción de la línea 1 del Metro de Lima.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.