Donald Trump
AFP
8 Feb 2021 04:01 PM

Fiscales acusan a Donald Trump del "más grave crimen constitucional"

Horas antes, los abogados de Trump le pidieron al Senado de EE.UU. desestimar el juicio político contra el expresidente.
Agencia
AFP

Donald Trump cometió el "más grave crimen constitucional" de un presidente estadounidense, cuando incitó a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso el mes pasado, afirmaron este lunes los fiscales demócratas en la víspera de su juicio político en el Senado de Estados Unidos.

En su presentación final antes de que los 100 integrantes de la Cámara Alta se reúnan para juzgar a Trump, los nueve fiscales del juicio -todos congresistas demócratas- insistieron igualmente en que el caso no debe ser sobreseído.

Horas antes, los abogados de Trump urgieron este lunes al Senado para que desestime el juicio en un documento de 78 páginas, alegando que este "carece de jurisdicción" para juzgar a Trump, quien dejó el cargo el 20 de enero, al no ser ya el presidente activo.

Los líderes demócratas rechazaron directamente el argumento y dijeron que había una evidencia "abrumadora" de delitos y faltas graves procesables.

Lea aquí: Abogados de Trump piden desestimar juicio político contra el expresidente

"Su incitación a la insurrección contra el gobierno de Estados Unidos -que causó la disrupción de la transferencia pacífica del poder- es el más grave crimen constitucional jamás cometido", expusieron los fiscales en el documento.

"El artículo de acusación argumenta que una ofensa imputable por la Constitución no está sujeta a una moción de desestimación y está dentro de la jurisdicción del Senado actuando como Corte de Impeachment", aseguraron.

Existe también una creciente presión para que el juicio se resuelva de forma rápida para que el Senado pueda centrarse así en otras prioridades legislativas como el gran plan de ayuda contra el coronavirus impulsado por Joe Biden.

La Cámara de Representantes impugnó a Trump por segunda vez el mes pasado por su papel en la incitación a los disturbios mortales en el Congreso, y su juicio comienza este martes con los 100 miembros del Senado sentados como jurados.

Por cuarta vez en la historia, un presidente estadounidense acusado será juzgado. Dos de estos procesos involucran a Trump, una figura política profundamente dañada que, a pesar de eso, sigue siendo una fuerza importante en el Partido Republicano.

Le puede interesar: AMLO reanuda actividades presidenciales tras superar la Covid

Acusado de "incitación a la insurrección", es probable que una vez más evite la condena debido al apoyo leal del partido en el Senado, pero sus abogados sostuvieron en su presentación preliminar que la Constitución no otorga a la Cámara Alta jurisdicción para juzgar a un expresidente.