Fiscal urge desestimar los argumentos de Trump sobre inmunidad presidencial

Trump pidió archivar el caso de injerencia electoral alegando que gozaba de total inmunidad mientras estaba en el cargo.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El fiscal especial Jack Smith, encargado de investigar al expresidente Donald Trump (2017-2021), urgió este sábado a una corte de apelaciones a desestimar la petición del exmandatario para que se archive un caso de injerencia electoral alegando que gozaba de total inmunidad mientras estaba en el cargo.

La petición de Smith es especialmente significativa por el argumento que utiliza: asegura que las afirmaciones de Trump acerca de la inmunidad presidencial representan una "amenaza para los cimientos democráticos y constitucionales" del país.

Más noticias acá: Milicias chiíes iraquíes afimaron que atacaron base militar de EE.UU. en Irak

“En lugar de validar nuestro marco constitucional, la amplia afirmación de inmunidad del acusado amenaza con autorizar a los presidentes a cometer crímenes para permanecer en el cargo”, afirmó Smith y su equipo en un extenso escrito de 82 páginas presentado este sábado ante la corte de apelaciones en la capital estadounidense.

Las palabras de Smith establecen el marco para procesar a Trump por intentar anular el resultado de las elecciones de 2020, que ganó el actual presidente Joe Biden y cuyo resultado se negó a reconocer Trump llegando a alentar el asalto al Capitolio de 2021.

Lea además: Intensifican operativos para evitar riesgo de atentados durante el fin de año en Turquía

El caso se encuentra actualmente en la corte de apelaciones debido a que, el 1 de diciembre, la jueza de la corte del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, ya rechazó las peticiones de Trump para archivar el caso por inmunidad presidencial.

El equipo del presidente recurrió y el siguiente paso es que la corte de apelaciones estudie el caso durante una audiencia prevista para el 9 de enero.

Es probable que, una vez que la corte de apelaciones emita su fallo, alguna de las partes recurra nuevamente y el caso termine en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.


Egipto

Choque de trenes al sur de El Cairo deja siete muertos y más de cien heridos

Un tren que cubría la ruta entre Guiza y Fayum impactó por detrás a otro que se dirigía desde El Cairo hacia la ciudad de Asuán
Choque de trenes en Egipto



¿Qué tienen en común los líderes radicales? Análisis sobre las nuevas tendencias políticas

Figuras como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil han impulsado nuevas formas de hacer política, caracterizadas por la confrontación cultural y la incorrección política.

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones