Fiscal urge desestimar los argumentos de Trump sobre inmunidad presidencial

Trump pidió archivar el caso de injerencia electoral alegando que gozaba de total inmunidad mientras estaba en el cargo.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El fiscal especial Jack Smith, encargado de investigar al expresidente Donald Trump (2017-2021), urgió este sábado a una corte de apelaciones a desestimar la petición del exmandatario para que se archive un caso de injerencia electoral alegando que gozaba de total inmunidad mientras estaba en el cargo.

La petición de Smith es especialmente significativa por el argumento que utiliza: asegura que las afirmaciones de Trump acerca de la inmunidad presidencial representan una "amenaza para los cimientos democráticos y constitucionales" del país.

Más noticias acá: Milicias chiíes iraquíes afimaron que atacaron base militar de EE.UU. en Irak

“En lugar de validar nuestro marco constitucional, la amplia afirmación de inmunidad del acusado amenaza con autorizar a los presidentes a cometer crímenes para permanecer en el cargo”, afirmó Smith y su equipo en un extenso escrito de 82 páginas presentado este sábado ante la corte de apelaciones en la capital estadounidense.

Las palabras de Smith establecen el marco para procesar a Trump por intentar anular el resultado de las elecciones de 2020, que ganó el actual presidente Joe Biden y cuyo resultado se negó a reconocer Trump llegando a alentar el asalto al Capitolio de 2021.

Lea además: Intensifican operativos para evitar riesgo de atentados durante el fin de año en Turquía

El caso se encuentra actualmente en la corte de apelaciones debido a que, el 1 de diciembre, la jueza de la corte del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, ya rechazó las peticiones de Trump para archivar el caso por inmunidad presidencial.

El equipo del presidente recurrió y el siguiente paso es que la corte de apelaciones estudie el caso durante una audiencia prevista para el 9 de enero.

Es probable que, una vez que la corte de apelaciones emita su fallo, alguna de las partes recurra nuevamente y el caso termine en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.


Inteligencia artificial

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.
Vista aérea del Centro de Datos Meta El Paso el 13 de agosto de 2026 en El Paso, Texas



Zelenski afirmó que no quiere elecciones en Ucrania: esta es la razón

El mandatario sigue cursando el conflicto bélico con Rusia, tras ser invadido en 2022.

Papa León XIV ora por las víctimas del ébola en el Congo y la tragedia en Centroáfrica

El papa León XIV pidió por el ébola en RD Congo y por víctimas del derrumbe en Centroáfrica, llamando a seguridad, coordinación y solidaridad.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.