Fiscal de Nueva York rechazó una llamada de Trump días antes de su despido

El destituido fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, rechazó mantener una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, dos días antes de ser despedido, informaron este domingo varios medios.
063_538820552.jpg
AFP

Según The New York Times, la oficina de Trump telefoneó a la de Bharara el pasado jueves, pidiendo al fiscal que llamara al presidente.

Bharara, según fuentes citadas por el Times, contactó entonces con el Departamento de Justicia para informar de la llamada y para explicar que no iba a devolverla en cumplimiento de los protocolos que limitan los contactos entre fiscales y el Ejecutivo.

Por ahora, se desconoce el mensaje que Trump quería trasladar al fiscal.

Un día después, el Gobierno solicitó la dimisión a 46 fiscales federales nombrados por la anterior Administración, los últimos que quedaban en sus cargos, pues los demás ya habían presentado su renuncia tras el relevo en la Casa Blanca.

En el caso de Bharara, la decisión fue una sorpresa, dado que el pasado noviembre Trump le había pedido que continuara en el puesto y él había aceptado.

A diferencia de otros fiscales, el responsable del Distrito Sur de Nueva York se negó a entregar su cargo y fue despedido un día después.

"No dimití. Hace unos momentos fui despedido", anunció el propio Bharara este sábado a través de su cuenta personal en Twitter.

Por ahora se desconoce por qué Trump y su gabinete cambiaron de parecer sobre el futuro de Bharara, pues la Administración no ha ofrecido explicaciones.

El fiscal, nombrado en 2009, era uno de los más mediáticos de Estados Unidos y su oficina se ha ocupado de notorios casos de terrorismo internacional, narcotráfico o fraudes bursátiles en Wall Street.

Bharara ha llevado a la cárcel a varios banqueros y también a destacados políticos de Nueva York por casos de corrupción.

Actualmente, su equipo está trabajando entre otras cosas en un caso contra un colaborador del gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, y en una investigación contra personas vinculadas al alcalde de la ciudad, el también demócrata Bill de Blasio.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York se ocupa, entre otras zonas, de Manhattan, donde residía Trump hasta este año y donde está la sede de sus negocios.

Con información de EFE

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.