Fiscal de Nueva York rechazó una llamada de Trump días antes de su despido

El destituido fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, rechazó mantener una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, dos días antes de ser despedido, informaron este domingo varios medios.
063_538820552.jpg
AFP

Según The New York Times, la oficina de Trump telefoneó a la de Bharara el pasado jueves, pidiendo al fiscal que llamara al presidente.

Bharara, según fuentes citadas por el Times, contactó entonces con el Departamento de Justicia para informar de la llamada y para explicar que no iba a devolverla en cumplimiento de los protocolos que limitan los contactos entre fiscales y el Ejecutivo.

Por ahora, se desconoce el mensaje que Trump quería trasladar al fiscal.

Un día después, el Gobierno solicitó la dimisión a 46 fiscales federales nombrados por la anterior Administración, los últimos que quedaban en sus cargos, pues los demás ya habían presentado su renuncia tras el relevo en la Casa Blanca.

En el caso de Bharara, la decisión fue una sorpresa, dado que el pasado noviembre Trump le había pedido que continuara en el puesto y él había aceptado.

A diferencia de otros fiscales, el responsable del Distrito Sur de Nueva York se negó a entregar su cargo y fue despedido un día después.

"No dimití. Hace unos momentos fui despedido", anunció el propio Bharara este sábado a través de su cuenta personal en Twitter.

Por ahora se desconoce por qué Trump y su gabinete cambiaron de parecer sobre el futuro de Bharara, pues la Administración no ha ofrecido explicaciones.

El fiscal, nombrado en 2009, era uno de los más mediáticos de Estados Unidos y su oficina se ha ocupado de notorios casos de terrorismo internacional, narcotráfico o fraudes bursátiles en Wall Street.

Bharara ha llevado a la cárcel a varios banqueros y también a destacados políticos de Nueva York por casos de corrupción.

Actualmente, su equipo está trabajando entre otras cosas en un caso contra un colaborador del gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, y en una investigación contra personas vinculadas al alcalde de la ciudad, el también demócrata Bill de Blasio.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York se ocupa, entre otras zonas, de Manhattan, donde residía Trump hasta este año y donde está la sede de sus negocios.

Con información de EFE

Elecciones en el exterior

¿Por qué se demoran tanto los resultados de las elecciones presidenciales en Perú?

Perú sigue sin conocer a su próximo presidente mientras avanza un conteo marcado por impugnaciones y actas pendientes.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez mantienen una disputa cerrada mientras continúa el escrutinio electoral en Perú.



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 96,4 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal