Fiscal General de Perú fue suspendido por corrupción

Pedro Chávarry estará fuera del cargo por cuatro meses.
Pedro Gonzalo Chávarry y una sede de Odebrecht
Pedro Gonzalo Chávarry y una sede de Odebrecht Crédito: Twitter Pedro Gonzalo Chávarry y AFP

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, decidió suspender cautelarmente por cuatro meses al cuestionado Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que podría generar su destitución.

La decisión fue tomada por tres de los cinco miembros del Consejo de Ética por presuntas faltas en el ejercicio del cargo de fiscal general, según la resolución de ese órgano publicado en medios locales.

El presidente del Consejo de Ética, Walter Ayala, consideró que, sin su pertenencia a esta institución, Chávarry incumpliría los requisitos para seguir al frente de la Fiscalía, pero recalcó que ese extremo queda en manos de la junta de fiscales supremos.

Esa junta, compuesta por los cinco fiscales de mayor rango, entre ellos Chávarry, ya instó esta semana al fiscal general a dimitir tras la polémica destitución de los dos principales fiscales a cargo del caso Odebrecht y su posterior reposición dos días más tarde.

También puede leer: Archivan delitos de corrupción contra las hermanas de Fujimori

Sin embargo, la presidenta del Colegio de Abogados, María Elena Portocarrero, advirtió que la decisión del Consejo de Ética debe ser revisada en segunda instancia por el Tribunal de Honor de la misma institución, del que ella es integrante.

Asimismo, indicó que desde la presidencia de la entidad, instaron a Ayala a abstenerse de votar para esta decisión, pero él alega que su voto fue expresado antes de esa petición.

Chávarry está cuestionado por sus vínculos con una amplia red de corrupción judicial descubierta en el seno de la judicatura que traficaba influencias, favores y prevaricación, supuestamente liderada por el juez César Hinostroza, actualmente en prisión provisional en España tras haberse fugado de Perú.

Este caso lo llevó a un enfrentamiento con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, que en reiteradas ocasiones le ha pedido dimitir por no considerarlo idóneo para el puesto.

Chávarry hizo caso omiso a los pedidos del presidente, apoyado gracias al fujimorismo y al Partido Aprista, que en el Congreso mantienen paralizadas una serie de denuncias constitucionales para destituirlo de su cargo.

Le aquí:Fiscal general de Perú ignora pedidos de renuncia

Sin embargo, se quedó sin esos apoyos después de la contundente reacción del Gobierno y de la opinión pública tras destituir el 31 de diciembre por la noche a los dos principales investigadores del caso Odebrecht, en el que están imputados cuatro expresidentes y la líder opositora Keiko Fujimori.

Lo hizo a escasas dos semanas de que esos fiscales firmaran un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con la constructora brasileña que previsiblemente ofrecerá un importante avance a las investigaciones.

El fiscal general dio marcha atrás y repuso a los fiscales después de que quienes iban a reemplazarlos renunciaran a hacerlo y ante un proyecto de ley presentado por el Gobierno en el Congreso para declarar en emergencia la Fiscalía.

Hasta ahora, Odebrecht ha reconocido haber pagado millonarios sobornos en Perú entre 2005 y 2014, acompañados de donaciones de dinero a los principales líderes políticos para financiar sus campañas electorales a la Presidencia del país.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.