Fiscal general de EE.UU. confirma que "no se presentarán cargos" contra Clinton

De esta forma, la fiscal general pone fin a la vertiente judicial de la polémica generada sobre el uso de un correo privado por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, confirmó que el Departamento de Justicia "no presentará cargos" contra la virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, por el caso de sus correos electrónicos.

En un escueto comunicado, la titular de la Justicia estadounidense indicó que, tras reunirse hoy con el director del FBI, James Comey, y otros agentes que llevaron a cabo la investigación, "recibió y aceptó su recomendación unánime" de "cerrar" el caso y "no presentar cargos contra ninguna de las personas involucradas en el ámbito de la investigación".

De esta forma, la fiscal general pone fin a la vertiente judicial de la polémica generada sobre el uso de un correo privado por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013) para tratar asuntos de interés nacional.

El anuncio de Lynch era previsible, pues ya había asegurado con anterioridad que aceptaría las conclusiones del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La secretaria de Justicia acabó en el ojo del huracán la semana pasada en relación al tema, después de que mantuviera un controvertido encuentro con el expresidente Bill Clinton en la recta final de la investigación.

La procuradora aseguró que la conversación se centró en los nietos del matrimonio Clinton y que, en ningún momento, surgió el tema de los correos electrónicos de la exprimera dama durante ese encuentro casual, que ocurrió el lunes de la semana pasada en el aeropuerto de Phoenix, en el estado de Arizona.

La fiscal general decidió explicar su papel en el caso e hizo hincapié en que se dedicaría únicamente a revisar el informe final sin usar su poder para anular la investigación o influir en la posibilidad de llevar a juicio a la política demócrata.

La secretaria de Justicia aseguró que esa decisión se tomó hace meses para despejar cualquier duda sobre un posible conflicto de intereses, pues Lynch fue nombrada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y anteriormente fue nominada por Bill Clinton para la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Comey informó ayer que el FBI recomendaba no presentar cargos contra la también exprimera dama tras revisar durante más de un año 30.000 correos electrónicos sobre asuntos oficiales enviados y recibidos a través de "varios servidores" privados instalados en "numerosos" dispositivos móviles que la ex secretaria de Estado usó dentro y fuera de EE.UU.

Clinton reconoció entonces que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó en octubre del año pasado 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado, que publicó comunicaciones de la ex primera dama de manera mensual hasta el 29 de febrero.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.