Fiscal general de EE.UU. confirma que "no se presentarán cargos" contra Clinton

De esta forma, la fiscal general pone fin a la vertiente judicial de la polémica generada sobre el uso de un correo privado por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, confirmó que el Departamento de Justicia "no presentará cargos" contra la virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, por el caso de sus correos electrónicos.

En un escueto comunicado, la titular de la Justicia estadounidense indicó que, tras reunirse hoy con el director del FBI, James Comey, y otros agentes que llevaron a cabo la investigación, "recibió y aceptó su recomendación unánime" de "cerrar" el caso y "no presentar cargos contra ninguna de las personas involucradas en el ámbito de la investigación".

De esta forma, la fiscal general pone fin a la vertiente judicial de la polémica generada sobre el uso de un correo privado por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013) para tratar asuntos de interés nacional.

El anuncio de Lynch era previsible, pues ya había asegurado con anterioridad que aceptaría las conclusiones del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La secretaria de Justicia acabó en el ojo del huracán la semana pasada en relación al tema, después de que mantuviera un controvertido encuentro con el expresidente Bill Clinton en la recta final de la investigación.

La procuradora aseguró que la conversación se centró en los nietos del matrimonio Clinton y que, en ningún momento, surgió el tema de los correos electrónicos de la exprimera dama durante ese encuentro casual, que ocurrió el lunes de la semana pasada en el aeropuerto de Phoenix, en el estado de Arizona.

La fiscal general decidió explicar su papel en el caso e hizo hincapié en que se dedicaría únicamente a revisar el informe final sin usar su poder para anular la investigación o influir en la posibilidad de llevar a juicio a la política demócrata.

La secretaria de Justicia aseguró que esa decisión se tomó hace meses para despejar cualquier duda sobre un posible conflicto de intereses, pues Lynch fue nombrada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y anteriormente fue nominada por Bill Clinton para la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Comey informó ayer que el FBI recomendaba no presentar cargos contra la también exprimera dama tras revisar durante más de un año 30.000 correos electrónicos sobre asuntos oficiales enviados y recibidos a través de "varios servidores" privados instalados en "numerosos" dispositivos móviles que la ex secretaria de Estado usó dentro y fuera de EE.UU.

Clinton reconoció entonces que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó en octubre del año pasado 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado, que publicó comunicaciones de la ex primera dama de manera mensual hasta el 29 de febrero.


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.