Fiscal especial solicita desestimar casos federales de Donald Trump

Trump era acusado de retención ilegal de documentos clasificados e interferencia electoral en 2020
Donald Trump
El fiscal especial desestima caso contra Trump por mal manejo de documentos confidenciales tras salida de la Casa Blanca en 2021 Crédito: AFP

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes desestimar el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por el mal manejo de documentos confidenciales tras la salida de la Casa Blanca en su primer mandato (2017-2021).

La medida sigue a la desestimación de un caso similar que involucraba el supuesto intento de Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020, influenciado por los fallos de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial.

Smith ya había dado un paso hacia atrás en este caso el pasado 13 de noviembre, cuando solicitó al Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), suspender la apelación que presentó contra la decisión hecha por la magistrada federal Aileen Canon, quien había desestimado la acusación contra el republicano.

Más: Israel y Hezbolá a punto de firmar cese al fuego, según Axios

El equipo del fiscal había presentado una acusación contra Trump por la retención ilegal de documentos confidenciales en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, en el sureste de Florida, tras abandonar la Casa Blanca en 2021, así como por obstrucción.

Trump se había declarado no culpable en este proceso, en el que también estaban acusados Waltine Nauta y Carlos de Oliveira, asistente personal y administrador de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago, respectivamente.

Smith dijo hoy a la corte en su moción que debido al "principio de inmunidad" que cobija al presidente electo pone fin al caso.

Sin embargo, ha dicho a la corte que proseguirá los casos contra Nauta y Oliveira "porque, a diferencia del acusado Trump, no se les aplica ningún principio de inmunidad temporal".

Otras noticias: FEl Tren de Aragua estaría reclutando menores de edad en Nueva York, advirtió la Policía

Medios estadounidenses han informado de que el fiscal especial planea dimitir antes de que Trump asuma la Presidencia el próximo 20 de enero.

Trump ya reaccionó a la decisión. "Fue un secuestro político y, que algo así pudiera haber sucedido, fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, preservé, contra todo pronóstico, y GANÉ", declaró el republicano en un mensaje en su plataforma Truth Social.


Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.