Fiscal especial solicita desestimar casos federales de Donald Trump

Trump era acusado de retención ilegal de documentos clasificados e interferencia electoral en 2020
Donald Trump
El fiscal especial desestima caso contra Trump por mal manejo de documentos confidenciales tras salida de la Casa Blanca en 2021 Crédito: AFP

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes desestimar el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por el mal manejo de documentos confidenciales tras la salida de la Casa Blanca en su primer mandato (2017-2021).

La medida sigue a la desestimación de un caso similar que involucraba el supuesto intento de Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020, influenciado por los fallos de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial.

Smith ya había dado un paso hacia atrás en este caso el pasado 13 de noviembre, cuando solicitó al Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), suspender la apelación que presentó contra la decisión hecha por la magistrada federal Aileen Canon, quien había desestimado la acusación contra el republicano.

Más: Israel y Hezbolá a punto de firmar cese al fuego, según Axios

El equipo del fiscal había presentado una acusación contra Trump por la retención ilegal de documentos confidenciales en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, en el sureste de Florida, tras abandonar la Casa Blanca en 2021, así como por obstrucción.

Trump se había declarado no culpable en este proceso, en el que también estaban acusados Waltine Nauta y Carlos de Oliveira, asistente personal y administrador de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago, respectivamente.

Smith dijo hoy a la corte en su moción que debido al "principio de inmunidad" que cobija al presidente electo pone fin al caso.

Sin embargo, ha dicho a la corte que proseguirá los casos contra Nauta y Oliveira "porque, a diferencia del acusado Trump, no se les aplica ningún principio de inmunidad temporal".

Otras noticias: FEl Tren de Aragua estaría reclutando menores de edad en Nueva York, advirtió la Policía

Medios estadounidenses han informado de que el fiscal especial planea dimitir antes de que Trump asuma la Presidencia el próximo 20 de enero.

Trump ya reaccionó a la decisión. "Fue un secuestro político y, que algo así pudiera haber sucedido, fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, preservé, contra todo pronóstico, y GANÉ", declaró el republicano en un mensaje en su plataforma Truth Social.


Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.