Fiscal de Venezuela dice que 'Iván Márquez' y 'Santrich' están en Colombia

Tarek William Saab asegura que los videos de esos disidentes son grabados desde Colombia.
Tarek William Saab, el fiscal de Venezuela que ha denunciado que la oposición recurre habitualmente a 'la violencia'.
El funcionario ha denunciado que la oposición recurre habitualmente a 'la violencia'. Crédito: AFP

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, negó que 'Iván Márquez', 'Jesús Santric', 'el Paisa', 'Romaña' y los disidentes que anunciaron su rearme estén en su país.

"La información que tengo es que todos ellos están en Colombia. Desde ahí graban videos y hacen lo que usted sabe que hacen", afirmó Saab.

Asimismo, sobre la situación de violencia y narcotráfico, aseguró: "Encárguense ustedes en Colombia de resolver su asunto de la guerra que tienen, narcoparamilitar, desde hace 60 años. No se la endosen a Venezuela".

Le puede interesar: Nuevas fotos de Juan Guaidó con supuestos miembros de 'Los Rastrojos'

Según el funcionario venezolano, hay varias asuntos relacionados con el proceso de paz que deben ser resueltos en Colombia: "Entonces, que resuelvan las autoridades colombianas el tremendo problema de exterminio de 800 activistas de derechos humanos, líderes sociales, que fueron masacrados luego del acuerdo de paz".

De otro lado, el fiscal rechazó el informe de Human Rights Watch que revela que casi 18.000 personas han muerto en Venezuela, en tres años, a manos de fuerzas policiales, y aprovechó para atacar a Luisa Ortega Díaz, su predecesora.

En contexto: Casi 18.000 personas han sido asesinadas por la policía en Venezuela: HRW

"La impunidad de aquella exfiscal no la hemos permitido nosotros, porque la propia Naciones Unidas ha reconocido que en dos años de mi gestión, desde agosto de 2017 a agosto de 2019, al menos 109 agentes del Estado venezolano han sido condenados (...) por violar derechos humanos", dijo Saab.

También lanzó acusaciones contra el presidente Iván Duque, a quien señaló de ser cómplice de una trama entre Juan Guaidó y delincuentes, a propósito de las fotos de Guaidó con presuntos miembros de Los Rastrojos: "Para mí esa es la principal hipótesis de investigación".

Sin embargo, Saab no dio muchos detalles de las pruebas que tenía para sustentar esa hipótesis. Solo se refirió a las imágenes y a testimonios recogidos en Puerto Santander. Según él, ese sitio estuvo todo un día en toque de queda "para que Los Rastrojos dieran el corredor que le permitiera al señor Guaidó entrar ilegalmente a Colombia".


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.