Fiscal de Venezuela dice que 'Iván Márquez' y 'Santrich' están en Colombia

Tarek William Saab asegura que los videos de esos disidentes son grabados desde Colombia.
Tarek William Saab, el fiscal de Venezuela que ha denunciado que la oposición recurre habitualmente a 'la violencia'.
El funcionario ha denunciado que la oposición recurre habitualmente a 'la violencia'. Crédito: AFP

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, negó que 'Iván Márquez', 'Jesús Santric', 'el Paisa', 'Romaña' y los disidentes que anunciaron su rearme estén en su país.

"La información que tengo es que todos ellos están en Colombia. Desde ahí graban videos y hacen lo que usted sabe que hacen", afirmó Saab.

Asimismo, sobre la situación de violencia y narcotráfico, aseguró: "Encárguense ustedes en Colombia de resolver su asunto de la guerra que tienen, narcoparamilitar, desde hace 60 años. No se la endosen a Venezuela".

Le puede interesar: Nuevas fotos de Juan Guaidó con supuestos miembros de 'Los Rastrojos'

Según el funcionario venezolano, hay varias asuntos relacionados con el proceso de paz que deben ser resueltos en Colombia: "Entonces, que resuelvan las autoridades colombianas el tremendo problema de exterminio de 800 activistas de derechos humanos, líderes sociales, que fueron masacrados luego del acuerdo de paz".

De otro lado, el fiscal rechazó el informe de Human Rights Watch que revela que casi 18.000 personas han muerto en Venezuela, en tres años, a manos de fuerzas policiales, y aprovechó para atacar a Luisa Ortega Díaz, su predecesora.

En contexto: Casi 18.000 personas han sido asesinadas por la policía en Venezuela: HRW

"La impunidad de aquella exfiscal no la hemos permitido nosotros, porque la propia Naciones Unidas ha reconocido que en dos años de mi gestión, desde agosto de 2017 a agosto de 2019, al menos 109 agentes del Estado venezolano han sido condenados (...) por violar derechos humanos", dijo Saab.

También lanzó acusaciones contra el presidente Iván Duque, a quien señaló de ser cómplice de una trama entre Juan Guaidó y delincuentes, a propósito de las fotos de Guaidó con presuntos miembros de Los Rastrojos: "Para mí esa es la principal hipótesis de investigación".

Sin embargo, Saab no dio muchos detalles de las pruebas que tenía para sustentar esa hipótesis. Solo se refirió a las imágenes y a testimonios recogidos en Puerto Santander. Según él, ese sitio estuvo todo un día en toque de queda "para que Los Rastrojos dieran el corredor que le permitiera al señor Guaidó entrar ilegalmente a Colombia".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad