Fiscal de Venezuela dice que 'Iván Márquez' y 'Santrich' están en Colombia

Tarek William Saab asegura que los videos de esos disidentes son grabados desde Colombia.
Tarek William Saab, el fiscal de Venezuela que ha denunciado que la oposición recurre habitualmente a 'la violencia'.
El funcionario ha denunciado que la oposición recurre habitualmente a 'la violencia'. Crédito: AFP

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, negó que 'Iván Márquez', 'Jesús Santric', 'el Paisa', 'Romaña' y los disidentes que anunciaron su rearme estén en su país.

"La información que tengo es que todos ellos están en Colombia. Desde ahí graban videos y hacen lo que usted sabe que hacen", afirmó Saab.

Asimismo, sobre la situación de violencia y narcotráfico, aseguró: "Encárguense ustedes en Colombia de resolver su asunto de la guerra que tienen, narcoparamilitar, desde hace 60 años. No se la endosen a Venezuela".

Le puede interesar: Nuevas fotos de Juan Guaidó con supuestos miembros de 'Los Rastrojos'

Según el funcionario venezolano, hay varias asuntos relacionados con el proceso de paz que deben ser resueltos en Colombia: "Entonces, que resuelvan las autoridades colombianas el tremendo problema de exterminio de 800 activistas de derechos humanos, líderes sociales, que fueron masacrados luego del acuerdo de paz".

De otro lado, el fiscal rechazó el informe de Human Rights Watch que revela que casi 18.000 personas han muerto en Venezuela, en tres años, a manos de fuerzas policiales, y aprovechó para atacar a Luisa Ortega Díaz, su predecesora.

En contexto: Casi 18.000 personas han sido asesinadas por la policía en Venezuela: HRW

"La impunidad de aquella exfiscal no la hemos permitido nosotros, porque la propia Naciones Unidas ha reconocido que en dos años de mi gestión, desde agosto de 2017 a agosto de 2019, al menos 109 agentes del Estado venezolano han sido condenados (...) por violar derechos humanos", dijo Saab.

También lanzó acusaciones contra el presidente Iván Duque, a quien señaló de ser cómplice de una trama entre Juan Guaidó y delincuentes, a propósito de las fotos de Guaidó con presuntos miembros de Los Rastrojos: "Para mí esa es la principal hipótesis de investigación".

Sin embargo, Saab no dio muchos detalles de las pruebas que tenía para sustentar esa hipótesis. Solo se refirió a las imágenes y a testimonios recogidos en Puerto Santander. Según él, ese sitio estuvo todo un día en toque de queda "para que Los Rastrojos dieran el corredor que le permitiera al señor Guaidó entrar ilegalmente a Colombia".


Temas relacionados

Tiger Woods

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.
Tiger Woods



Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años