Fiscal de Venezuela dice que 'Iván Márquez' y 'Santrich' están en Colombia

Tarek William Saab asegura que los videos de esos disidentes son grabados desde Colombia.
Tarek William Saab, el fiscal de Venezuela que ha denunciado que la oposición recurre habitualmente a 'la violencia'.
El funcionario ha denunciado que la oposición recurre habitualmente a 'la violencia'. Crédito: AFP

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, negó que 'Iván Márquez', 'Jesús Santric', 'el Paisa', 'Romaña' y los disidentes que anunciaron su rearme estén en su país.

"La información que tengo es que todos ellos están en Colombia. Desde ahí graban videos y hacen lo que usted sabe que hacen", afirmó Saab.

Asimismo, sobre la situación de violencia y narcotráfico, aseguró: "Encárguense ustedes en Colombia de resolver su asunto de la guerra que tienen, narcoparamilitar, desde hace 60 años. No se la endosen a Venezuela".

Le puede interesar: Nuevas fotos de Juan Guaidó con supuestos miembros de 'Los Rastrojos'

Según el funcionario venezolano, hay varias asuntos relacionados con el proceso de paz que deben ser resueltos en Colombia: "Entonces, que resuelvan las autoridades colombianas el tremendo problema de exterminio de 800 activistas de derechos humanos, líderes sociales, que fueron masacrados luego del acuerdo de paz".

De otro lado, el fiscal rechazó el informe de Human Rights Watch que revela que casi 18.000 personas han muerto en Venezuela, en tres años, a manos de fuerzas policiales, y aprovechó para atacar a Luisa Ortega Díaz, su predecesora.

En contexto: Casi 18.000 personas han sido asesinadas por la policía en Venezuela: HRW

"La impunidad de aquella exfiscal no la hemos permitido nosotros, porque la propia Naciones Unidas ha reconocido que en dos años de mi gestión, desde agosto de 2017 a agosto de 2019, al menos 109 agentes del Estado venezolano han sido condenados (...) por violar derechos humanos", dijo Saab.

También lanzó acusaciones contra el presidente Iván Duque, a quien señaló de ser cómplice de una trama entre Juan Guaidó y delincuentes, a propósito de las fotos de Guaidó con presuntos miembros de Los Rastrojos: "Para mí esa es la principal hipótesis de investigación".

Sin embargo, Saab no dio muchos detalles de las pruebas que tenía para sustentar esa hipótesis. Solo se refirió a las imágenes y a testimonios recogidos en Puerto Santander. Según él, ese sitio estuvo todo un día en toque de queda "para que Los Rastrojos dieran el corredor que le permitiera al señor Guaidó entrar ilegalmente a Colombia".


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia