Fiscal de Nueva York demanda a Policía por represión "brutal"

Las manifestaciones se dieron en contra del asesinato de George Floyd, en Minneapolis, a manos de policías.
Policía de Nueva York
Crédito: AFP

El fiscal general del estado de Nueva York demandó este jueves a al departamento de policía de la ciudad, NYPD, acusando a la mayor fuerza policial de Estados Unidos de usar fuerza "brutal" durante una protesta de 'Black Lives Matter' el año pasado.

Letitia James dijo que agentes de la policía neoyorquina arrestaron sin motivo a manifestantes pacíficos, detuvieron a observadores legales de manera ilegal y utilizaron bastones y gas pimienta de manera "indiscriminada e injustificada".

James, demócrata, agregó que las acciones "resultaron en heridas significativas y violaron el derecho básico de las personas a una protesta pacífica".

Decenas de miles de personas marcharon en Nueva York en mayo y junio pasados como parte de las protestas que se realizaron en todo el país tras la muerte del afroestadounidense George Floyd asfixiado por un policía blanco de Minneapolis.

Lea aquí: Trump se podría quedar sin pensión vitalicia por juicio político

El NYPD fue criticado por su respuesta desproporcionada, con varios videos que circularon en las redes sociales en los que los policías cargan contra manifestantes pacíficos y despliegan la controvertida táctica de control de multitudes llamada "kettling" (una forma de acorralamiento de los que protestan).

"No hay duda de que el NYPD utilizó fuerza excesiva, brutal e ilegal contra manifestantes pacíficos", agregó James en un comunicado.

En su demanda, la fiscal civil llama a que un auditor externo sea designado para revisar las tácticas policiales en protestas futuras.

La demanda presentada en Manhattan también acusa al comisionado Dermot Shea, al jefe del Departamento, Terence Monahan y al alcalde Bill de Blasio, que como jefe del gobierno local es efectivamente su jefe.

Le puede interesar: Reino Unido prohíbe viajes desde Sudamérica y Portugal por nueva cepa de covid

De Blasio defendió en su momento el accionar de la policía, al tiempo que prometió una revisión de los presuntos abusos y la aplicación de penas de ser necesario.

Los saqueos en los márgenes de la protesta hicieron que el alcalde impusiera un toque de queda nocturno durante una semana.

Narcotráfico

"Vamos a la guerra contra los cárteles del narcotráfico": gobierno de Donald Trump

El funcionario aseguró que en el marco del Escudo de las Américas desplegarán operativos en donde sea necesario.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



Fiscales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por los precios elevados de las boletas para el Mundial

Los consumidores “no deberían ser manipulados para pagar precios exorbitantes por las entradas”, dijo la fiscal general de Nueva York.

La desgracia de la República Democrática del Congo, el país entre el ébola y la guerra

La OMS confirmó diez muertes por ébola y 223 muertes sospechosas por la enfermedad.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo