Fiscal de Nueva York demanda a Policía por represión "brutal"

Las manifestaciones se dieron en contra del asesinato de George Floyd, en Minneapolis, a manos de policías.
Policía de Nueva York
Crédito: AFP

El fiscal general del estado de Nueva York demandó este jueves a al departamento de policía de la ciudad, NYPD, acusando a la mayor fuerza policial de Estados Unidos de usar fuerza "brutal" durante una protesta de 'Black Lives Matter' el año pasado.

Letitia James dijo que agentes de la policía neoyorquina arrestaron sin motivo a manifestantes pacíficos, detuvieron a observadores legales de manera ilegal y utilizaron bastones y gas pimienta de manera "indiscriminada e injustificada".

James, demócrata, agregó que las acciones "resultaron en heridas significativas y violaron el derecho básico de las personas a una protesta pacífica".

Decenas de miles de personas marcharon en Nueva York en mayo y junio pasados como parte de las protestas que se realizaron en todo el país tras la muerte del afroestadounidense George Floyd asfixiado por un policía blanco de Minneapolis.

Lea aquí: Trump se podría quedar sin pensión vitalicia por juicio político

El NYPD fue criticado por su respuesta desproporcionada, con varios videos que circularon en las redes sociales en los que los policías cargan contra manifestantes pacíficos y despliegan la controvertida táctica de control de multitudes llamada "kettling" (una forma de acorralamiento de los que protestan).

"No hay duda de que el NYPD utilizó fuerza excesiva, brutal e ilegal contra manifestantes pacíficos", agregó James en un comunicado.

En su demanda, la fiscal civil llama a que un auditor externo sea designado para revisar las tácticas policiales en protestas futuras.

La demanda presentada en Manhattan también acusa al comisionado Dermot Shea, al jefe del Departamento, Terence Monahan y al alcalde Bill de Blasio, que como jefe del gobierno local es efectivamente su jefe.

Le puede interesar: Reino Unido prohíbe viajes desde Sudamérica y Portugal por nueva cepa de covid

De Blasio defendió en su momento el accionar de la policía, al tiempo que prometió una revisión de los presuntos abusos y la aplicación de penas de ser necesario.

Los saqueos en los márgenes de la protesta hicieron que el alcalde impusiera un toque de queda nocturno durante una semana.

Activistas

Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.
Flotilla Global Sumud



Presidente de Ecuador acusa a Petro de impulsar una "incursión" guerrillera desde Colombia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acusó el miércoles a su par colombiano Gustavo Petro de impulsar una "incursión" guerrillera por la frontera, lo que eleva la tensión en medio de una crisis comercial y diplomática entre ambos países.

En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia