Fiscal de Nueva York demanda a Policía por represión "brutal"

Las manifestaciones se dieron en contra del asesinato de George Floyd, en Minneapolis, a manos de policías.
Policía de Nueva York
Crédito: AFP

El fiscal general del estado de Nueva York demandó este jueves a al departamento de policía de la ciudad, NYPD, acusando a la mayor fuerza policial de Estados Unidos de usar fuerza "brutal" durante una protesta de 'Black Lives Matter' el año pasado.

Letitia James dijo que agentes de la policía neoyorquina arrestaron sin motivo a manifestantes pacíficos, detuvieron a observadores legales de manera ilegal y utilizaron bastones y gas pimienta de manera "indiscriminada e injustificada".

James, demócrata, agregó que las acciones "resultaron en heridas significativas y violaron el derecho básico de las personas a una protesta pacífica".

Decenas de miles de personas marcharon en Nueva York en mayo y junio pasados como parte de las protestas que se realizaron en todo el país tras la muerte del afroestadounidense George Floyd asfixiado por un policía blanco de Minneapolis.

Lea aquí: Trump se podría quedar sin pensión vitalicia por juicio político

El NYPD fue criticado por su respuesta desproporcionada, con varios videos que circularon en las redes sociales en los que los policías cargan contra manifestantes pacíficos y despliegan la controvertida táctica de control de multitudes llamada "kettling" (una forma de acorralamiento de los que protestan).

"No hay duda de que el NYPD utilizó fuerza excesiva, brutal e ilegal contra manifestantes pacíficos", agregó James en un comunicado.

En su demanda, la fiscal civil llama a que un auditor externo sea designado para revisar las tácticas policiales en protestas futuras.

La demanda presentada en Manhattan también acusa al comisionado Dermot Shea, al jefe del Departamento, Terence Monahan y al alcalde Bill de Blasio, que como jefe del gobierno local es efectivamente su jefe.

Le puede interesar: Reino Unido prohíbe viajes desde Sudamérica y Portugal por nueva cepa de covid

De Blasio defendió en su momento el accionar de la policía, al tiempo que prometió una revisión de los presuntos abusos y la aplicación de penas de ser necesario.

Los saqueos en los márgenes de la protesta hicieron que el alcalde impusiera un toque de queda nocturno durante una semana.

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca