El presidente Iván Duque (cen) se reunió con el fiscal de EE.UU., Zachary Terwilliger.
El presidente Iván Duque (cen) se reunió con el fiscal de EE.UU., Zachary Terwilliger.
Cortesía: Presidencia
8 Ago 2019 11:59 AM

Fiscal de EE.UU. dice a Duque que su país está dispuesto a luchar contra ELN

El fiscal Zachary Terwilliger mostró su preocupación porque la violencia ‘despiadada’ del ELN está afectando también a estadounidenses.

El fiscal de Estados Unidos, Zachary Terwilliger, alertó que la guerrilla del ELN está impactando con sus acciones criminales 'despiadadas' no solo a los ciudadanos colombianos sino también a los estadounidenses.

Terwilliger aseguró, al término de una reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, que las autoridades judiciales de Estados Unidos están comprometidas para adelantar estrategias de seguridad para atacar al ELN, grupo subversivo del que advirtió mantiene el control del tráfico de narcotráfico.

“Reafirmamos nuestra determinación y queremos ir más allá con nuestra lucha compartida contra el ELN, esa guerrilla mantiene su control, territorio e influencia en el tráfico de las drogas a través de una criminalidad y violencia despiadada, que impacta a los ciudadanos de Colombia y al de Estados Unidos”, recalcó Terwilliger.

Agregó que “por eso estamos comprometidos con su desmantelamiento. Nosotros sabemos que lo que sucede en Colombia afecta a Estados Unidos, pero no podríamos tener mejor aliado que Colombia en el hemisferio, sobre todo qué es lo que vamos hacer respeto a la guerrilla del ELN”.

Hace varios días, la Fiscalía General reveló que fueron emitidas diez órdenes de captura en contra de los integrantes del Comando Central de la guerrilla del ELN, por su presunta responsabilidad en hechos criminales que se registraron en la región del Catatumbo (Norte de Santander).

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, en una declaración que dio en su momento en la Casa de Nariño precisó que entre las órdenes de captura emitidas por varios jueces, aparecen los jefes del ELN alias Gabino y Pablito, entre otros.

Vea también: Autoridades en alerta por bandera del ELN en zona rural de Cali

Espitia agregó que "fueron asociados 46 hechos criminales sucedidos desde marzo de 2018 a la fecha, que serían consecuencia de los lineamientos definidos por el Comando Central del ELN y los jefes de las diferentes estructuras que tienen injerencia en esa zona del país, como la banda de ‘Los Pelusos'.

“La mayoría de casos recopilados por la Fiscalía tendrían relación con la confrontación armada entre el ELN y el grupo armado organizado Los Pelusos por la disputa y el control de varios territorios, situación que ha dejado civiles muertos y afecta la tranquilidad de los pobladores del Catatumbo”, sostuvo Espitia.

Fuente
Sistema Integrado de Información