Fiscal de EE.UU. dice a Duque que su país está dispuesto a luchar contra ELN

El fiscal Zachary Terwilliger mostró su preocupación porque la violencia ‘despiadada’ del ELN está afectando también a estadounidenses.
El presidente Iván Duque (cen) se reunió con el fiscal de EE.UU., Zachary Terwilliger.
El presidente Iván Duque (cen) se reunió con el fiscal de EE.UU., Zachary Terwilliger. Crédito: Cortesía: Presidencia

El fiscal de Estados Unidos, Zachary Terwilliger, alertó que la guerrilla del ELN está impactando con sus acciones criminales 'despiadadas' no solo a los ciudadanos colombianos sino también a los estadounidenses.

Terwilliger aseguró, al término de una reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, que las autoridades judiciales de Estados Unidos están comprometidas para adelantar estrategias de seguridad para atacar al ELN, grupo subversivo del que advirtió mantiene el control del tráfico de narcotráfico.

“Reafirmamos nuestra determinación y queremos ir más allá con nuestra lucha compartida contra el ELN, esa guerrilla mantiene su control, territorio e influencia en el tráfico de las drogas a través de una criminalidad y violencia despiadada, que impacta a los ciudadanos de Colombia y al de Estados Unidos”, recalcó Terwilliger.

Agregó que “por eso estamos comprometidos con su desmantelamiento. Nosotros sabemos que lo que sucede en Colombia afecta a Estados Unidos, pero no podríamos tener mejor aliado que Colombia en el hemisferio, sobre todo qué es lo que vamos hacer respeto a la guerrilla del ELN”.

Hace varios días, la Fiscalía General reveló que fueron emitidas diez órdenes de captura en contra de los integrantes del Comando Central de la guerrilla del ELN, por su presunta responsabilidad en hechos criminales que se registraron en la región del Catatumbo (Norte de Santander).

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, en una declaración que dio en su momento en la Casa de Nariño precisó que entre las órdenes de captura emitidas por varios jueces, aparecen los jefes del ELN alias Gabino y Pablito, entre otros.

Vea también: Autoridades en alerta por bandera del ELN en zona rural de Cali

Espitia agregó que "fueron asociados 46 hechos criminales sucedidos desde marzo de 2018 a la fecha, que serían consecuencia de los lineamientos definidos por el Comando Central del ELN y los jefes de las diferentes estructuras que tienen injerencia en esa zona del país, como la banda de ‘Los Pelusos'.

“La mayoría de casos recopilados por la Fiscalía tendrían relación con la confrontación armada entre el ELN y el grupo armado organizado Los Pelusos por la disputa y el control de varios territorios, situación que ha dejado civiles muertos y afecta la tranquilidad de los pobladores del Catatumbo”, sostuvo Espitia.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI