Fiscal de EE.UU. dice a Duque que su país está dispuesto a luchar contra ELN

El fiscal Zachary Terwilliger mostró su preocupación porque la violencia ‘despiadada’ del ELN está afectando también a estadounidenses.
El presidente Iván Duque (cen) se reunió con el fiscal de EE.UU., Zachary Terwilliger.
El presidente Iván Duque (cen) se reunió con el fiscal de EE.UU., Zachary Terwilliger. Crédito: Cortesía: Presidencia

El fiscal de Estados Unidos, Zachary Terwilliger, alertó que la guerrilla del ELN está impactando con sus acciones criminales 'despiadadas' no solo a los ciudadanos colombianos sino también a los estadounidenses.

Terwilliger aseguró, al término de una reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, que las autoridades judiciales de Estados Unidos están comprometidas para adelantar estrategias de seguridad para atacar al ELN, grupo subversivo del que advirtió mantiene el control del tráfico de narcotráfico.

“Reafirmamos nuestra determinación y queremos ir más allá con nuestra lucha compartida contra el ELN, esa guerrilla mantiene su control, territorio e influencia en el tráfico de las drogas a través de una criminalidad y violencia despiadada, que impacta a los ciudadanos de Colombia y al de Estados Unidos”, recalcó Terwilliger.

Agregó que “por eso estamos comprometidos con su desmantelamiento. Nosotros sabemos que lo que sucede en Colombia afecta a Estados Unidos, pero no podríamos tener mejor aliado que Colombia en el hemisferio, sobre todo qué es lo que vamos hacer respeto a la guerrilla del ELN”.

Hace varios días, la Fiscalía General reveló que fueron emitidas diez órdenes de captura en contra de los integrantes del Comando Central de la guerrilla del ELN, por su presunta responsabilidad en hechos criminales que se registraron en la región del Catatumbo (Norte de Santander).

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, en una declaración que dio en su momento en la Casa de Nariño precisó que entre las órdenes de captura emitidas por varios jueces, aparecen los jefes del ELN alias Gabino y Pablito, entre otros.

Vea también: Autoridades en alerta por bandera del ELN en zona rural de Cali

Espitia agregó que "fueron asociados 46 hechos criminales sucedidos desde marzo de 2018 a la fecha, que serían consecuencia de los lineamientos definidos por el Comando Central del ELN y los jefes de las diferentes estructuras que tienen injerencia en esa zona del país, como la banda de ‘Los Pelusos'.

“La mayoría de casos recopilados por la Fiscalía tendrían relación con la confrontación armada entre el ELN y el grupo armado organizado Los Pelusos por la disputa y el control de varios territorios, situación que ha dejado civiles muertos y afecta la tranquilidad de los pobladores del Catatumbo”, sostuvo Espitia.


Temas relacionados




EE.UU. dice que embarcaciones de 87 países están afectadas por el bloqueo iraní de Ormuz

El mandatario norteamericano Donald Trump amenazó con arrasar Irán, si los persas atacan buques estadounidenses.

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe