FIFA reduce de 8 a 6 años las suspensiones de Blatter y Platini

La comisión de recursos de la FIFA redujo, tras la apelación, las suspensiones de Joseph Blatter y Michel Platini de 8 a 6 años, anunció este miércoles la instancia que dirige el fútbol mundial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y Platini, presidente de la UEFA, fueron suspendidos en primera instancia por 8 años de toda actividad relacionada con el fútbol el 21 de diciembre por la comisión de ética de la FIFA.

Los dos hombres hasta ahora más poderosos del planeta fútbol cayeron en desgracia a causa a un supuesto pago de 1,8 millones de euros en 2011 por parte de Blatter a Platini por un trabajo de asesoramiento realizado en 2002 sin que mediase contrato escrito.

La comisión de recursos rechazó la apelación de la Cámara de Instrucción de la FIFA, que consideraba que la pena de 8 años no era suficiente y reclamó una suspensión de por vida.

"La comisión de recursos confirmó parcialmente la decisión de la Cámara de Enjuiciamiento de la comisión de ética con respecto a Joseph Blatter y Michel Platini por lo que sus suspensiones han sido reducidas de 8 a 6 años", indicó la FIFA en un comunicado.

La comisión rechazó los recursos de los dos dirigentes estimando que eran culpables de haber violado cuatro artículos del código de ética y culpables de conflicto de intereses.

Pero las pruebas presentadas "no permitieron demostrar que fueran culpables de corrupción", añadió la comisión de recursos.

Para reducir la pena, la comisión de recursos tuvo en cuenta "las actividades y servicios" que Platini y Blatter "han ofrecido a la FIFA, a la UEFA y al fútbol durante años".

El suizo y el francés estarán 6 años suspendidos de toda actividad relacionada con el fútbol, por lo que Platini no podrá seguir al frente de la UEFA.

Además Blatter deberá pagar una multa de 50.000 francos suizos(45.900 euros) y Platini de 80.000 francos suizos (73.500 euros).

Ambos podrán acudir ahora al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), instancia suprema de la justicia deportiva, que tiene su sede en Lausana.

Ante la imposibilidad de finalizar sus recursos en el plazo permitido, Platini tuvo que renunciar a la carrera presidencial a la FIFA, cuya elección es el viernes.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.