FIFA reduce de 8 a 6 años las suspensiones de Blatter y Platini

La comisión de recursos de la FIFA redujo, tras la apelación, las suspensiones de Joseph Blatter y Michel Platini de 8 a 6 años, anunció este miércoles la instancia que dirige el fútbol mundial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y Platini, presidente de la UEFA, fueron suspendidos en primera instancia por 8 años de toda actividad relacionada con el fútbol el 21 de diciembre por la comisión de ética de la FIFA.

Los dos hombres hasta ahora más poderosos del planeta fútbol cayeron en desgracia a causa a un supuesto pago de 1,8 millones de euros en 2011 por parte de Blatter a Platini por un trabajo de asesoramiento realizado en 2002 sin que mediase contrato escrito.

La comisión de recursos rechazó la apelación de la Cámara de Instrucción de la FIFA, que consideraba que la pena de 8 años no era suficiente y reclamó una suspensión de por vida.

"La comisión de recursos confirmó parcialmente la decisión de la Cámara de Enjuiciamiento de la comisión de ética con respecto a Joseph Blatter y Michel Platini por lo que sus suspensiones han sido reducidas de 8 a 6 años", indicó la FIFA en un comunicado.

La comisión rechazó los recursos de los dos dirigentes estimando que eran culpables de haber violado cuatro artículos del código de ética y culpables de conflicto de intereses.

Pero las pruebas presentadas "no permitieron demostrar que fueran culpables de corrupción", añadió la comisión de recursos.

Para reducir la pena, la comisión de recursos tuvo en cuenta "las actividades y servicios" que Platini y Blatter "han ofrecido a la FIFA, a la UEFA y al fútbol durante años".

El suizo y el francés estarán 6 años suspendidos de toda actividad relacionada con el fútbol, por lo que Platini no podrá seguir al frente de la UEFA.

Además Blatter deberá pagar una multa de 50.000 francos suizos(45.900 euros) y Platini de 80.000 francos suizos (73.500 euros).

Ambos podrán acudir ahora al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), instancia suprema de la justicia deportiva, que tiene su sede en Lausana.

Ante la imposibilidad de finalizar sus recursos en el plazo permitido, Platini tuvo que renunciar a la carrera presidencial a la FIFA, cuya elección es el viernes.


Temas relacionados

Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19