Fidel Castro, sepultado en Santiago de Cuba

Fidel Castro falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad.
Fidel-AFP.jpg
AFP

Los restos del líder de la Revolución y expresidente cubano Fidel Castro descansan ya en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde fueron depositados durante un acto privado sin acceso a la prensa.

El armón en el que viajaron las cenizas de Castro salió ya vacío del camposanto, cuya entrada permanece bloqueada a esta hora, mientras alrededor de cien personas aguardan en el lugar para entrar, según constató Efe.

La comitiva fúnebre con los restos del exmandatario, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años, llegó ayer sábado a Santiago tras recorrer durante cuatro días los casi 1.000 kilómetros que separan La Habana de esa ciudad del oriente cubano, cuna de la Revolución.

Por el momento la información que ha trascendido sobre esta ceremonia de inhumación que pone punto final a los actos por la muerte de Fidel Castro es escasa, y ni siquiera la televisión estatal ha ofrecido imágenes, en contraste con la prolífica retransmisión en directo de los días previos.

Las cenizas supuestamente fueron depositadas en un panteón que se construyó de forma muy discreta en semanas o meses previos al fallecimiento del expresidente.

A la ceremonia íntima asistieron la familia y personas más allegadas a Castro y se cree que también algunas personalidades internacionales con las que tuvo amistad personal, pero su entrada se realizó por un acceso privado al cementerio, por lo que no se les vio.

La caravana con las cenizas de Fidel Castro partió esta mañana a las 6.40 hora local (11.40 GMT) del Parque de la Revolución de Santiago de Cuba hacia el cementerio de Santa Ifigenia.

El avance del cortejo fúnebre por la ciudad fue saludado por miles de personas a ambos lados de las calles que al paso del armón con la urna gritaban "¡Yo soy Fidel!".

Ayer sábado en la noche tuvo lugar un acto masivo en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" en el que participaron alrededor de medio millón de personas según cálculos de la televisión cubana, y donde el presidente del país, Raúl Castro, dedicó el último discurso de despedida a su hermano.

Medios oficiales cubanos han señalado que los restos de Fidel Castro serán depositados en Santa Ifigenia cerca de donde reposan los del héroe nacional José Martí, los del padre de la patria cubana, Carlos Manuel Céspedes; y de Mariana Grajales, madre de los generales independentistas José y Antonio Maceo.

Con información de EFE


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.