Fidel Castro reaparece con discurso evocando su muerte y legado comunista

A cuatro meses de que cumpla 90 años, Fidel Castro confió en que después de su muerte persistirá el legado revolucionario cubano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", afirmó el líder histórico de la Revolución Cubana, en un corto discurso que pronunció sentado. Su intervención fue difundida en diferido por la televisión estatal.

Un Fidel de buen semblante, con camisa y chaqueta deportiva azul, agregó que tras su muerte "quedarán las ideas de los comunistas cubanas como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan".

A nuestros hermanos de América Latina y del mundo - indicó - "debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá".

"Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", indicó Castro en tono firme, y agradeció después al presidente Raúl Castro por su "magnifico esfuerzo" al frente del PCC.

- El armamento, el mayor peligro -

Fidel, quien cumplirá 90 años el 13 de agosto, fue ovacionado de pie por los mil delegados del PCC e invitados que deliberaron desde el sábado en el Palacio de Convenciones.

Es la segunda vez que Fidel es visto en público en los últimos 12 días, tras hablar en una escuela el pasado 7 de abril.

Entonces, lucía de buen aspecto aunque se le vio siempre sentado recordando a su cuñada Vilma Espín, esposa de Raúl, heroína de la revolución y quien falleció en 2007.

Retirado del poder en 2006 a causa de una enfermedad que lo obligó a delegar las funciones en su hermano, Fidel también participó en 2011 junto a Raúl en la clausura del Sexto Congreso del PCC.

Durante su discurso, el padre de la revolución cubana volvió sobre uno de los temas que más lo obsesionan en su vejez: "el poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre".

Asimismo, insistió en su preocupación por la seguridad alimentaria, el acceso al agua y los efectos del cambio climático en las futuras generaciones.

"¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos que dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos", dijo.

Fidel restringió en los últimos tiempos sus actividades públicas y esporádicamente recibe a líderes internacionales o escribe artículos de coyuntura. Aun bajo su influencia, el PCC, el mayor órgano de decisión de Cuba, delineó el rumbo del país para los próximos cinco años sin embarcarse en cambios importantes.

En el discurso inaugural, Raúl Castro ratificó el proceso gradual de reformas al modelo económico de corte soviético y rechazó cualquier apertura política en el sistema de partido único.

Raúl, de 84 años, dejó en claro que Cuba persistirá en su modelo político pese a la reconciliación diplomática con Estados Unidos.


Temas relacionados

Rusia

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.
Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral durante las elecciones legislativas.



Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.