Festiva y masiva marcha pide por regulación de marihuana en Chile

A ritmo de tambores decenas de miles de personas coparon este sábado la principal avenida de Santiago de Chile para pedir por la regulación de la marihuana, en especial del autocultivo, mientras el Congreso debate despenalizar la plantación de cannabis para uso medicinal.
chile2.jpg
Marcha mundial de la Marihuana en Chile /AFP

El verde de la droga se tomó los carteles y las banderas de la edición chilena de la Marcha Mundial de la Marihuana. Una de las consignas plasmada en un cartel gigante rezaba: "no más prohibición, regulación ya!".

"Queremos demostrar que se puede marchar pacíficamente, queremos que se regularice el autocultivo, que se deje portar marihuana libremente porque todos fumamos y no molestamos a nadie", dijo a la AFPCristian Olivares, de 27 años, que se sumó a la manifestación.

En Chile, se permite el consumo privado de marihuana, pero está prohibido hacerlo en la vía pública o compartirla, mientras que la venta está penada.

El uso de la marihuana medicinal y también recreativo se ha extendido en la región en los últimos años. Uruguay es el único país de Sudamérica en donde la venta de cannabis recreativo está regulada.

...
AFP

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.