Fernando Villavicencio: Lo último de los colombianos que son los presuntos asesinos

A Fernando Villavicencio lo asesinaron por enfrentar a las mafias políticas y a los narcotraficantes de su país.
Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio Crédito: Facebook: Fernando Villavicencio

Un grupo de colombianos ha sido señalado este jueves por la Policía de Ecuador como los presuntos autores materiales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, víctima de un atentado sucedido en la víspera, cuando supuestos sicarios le dispararon a la salida de un mitin electoral en Quito.

Según señalaron fuentes policiales a EFE, tanto los seis detenidos hasta el momento por su presunta vinculación con el crimen, como el sospechoso que murió supuestamente tras el cruce de disparos mantenido con el personal que resguardaba a Villavicencio, tienen nacionalidad colombiana.

En un inicio, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, se había limitado a señalar en una rueda de prensa que los seis detenidos eran extranjeros, sin precisar la nacionalidad, aunque sí los identificó como Andrés M. José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.

Las detenciones de este grupo identificado por la Policía como de nacionalidad colombiana se dieron durante la noche del mismo miércoles, en una serie de allanamientos realizados en viviendas de dos barrios de la capital ecuatoriana.

Durante los allanamientos se encontraron diversas armas como un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas.

Para reforzar la investigación y esclarecer del crimen, una delegación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos llegará en la próximas horas a Ecuador, a petición del presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, después de que el embajador estadounidense en Quito le ofreciese "asistencia investigativa urgente".

Lea además: Fernando Villavicencio destapó escándalos y había gente que lo quería ver muerto: periodista de Ecuador

Capturados por el asesinato de Fernando Villavicencio
Capturados por el asesinato de Fernando VillavicencioCrédito: Policía de Ecuador

TERROR VIRAL

Mientras se realizaban las detenciones, en las redes sociales se hacía viral un vídeo de origen desconocido donde aparecían un numeroso grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados que se autodeclaraban miembros de la banda criminal "Los Lobos" y que se atribuían el asesinato de Villavicencio y amenazaban a otro candidato: Jan Topic.

Esto fue respondido por otro vídeo también viral e igualmente de origen desconocido donde otro grupo de hombres, vestidos de blanco y a cara descubierta, afirmaba de la misma forma ser integrantes de "Los Lobos" y deslindaba del atentado contra Villavicencio.

"Los Lobos" es una de las bandas criminales más grandes que operan en Ecuador y causante junto a otras como "Los Tiguerones" o "Los Choneros" de la crisis de seguridad y el auge de la violencia, ya que según el Gobierno están detrás del incremento de homicidios intencionales que llevaron al país a registrar en 2022 una tasa de 25,32 por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.

Esta situación hizo que la campaña para estas elecciones extraordinarias de Ecuador girase casi exclusivamente en torno al problema de seguridad y la amenaza del crimen organizado, dedicado principalmente al narcotráfico y a otros delitos como extorsiones y secuestros.

Si bien los ocho candidatos principales han prometido abordar la situación y rebajar la violencia, Villavicencio había reiterado en repetidas veces su intención de enfrentar a las mafias como las del narcotráfico, y desde hacía varias semanas había denunciado amenazas de muerte.

"A mi esposo lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de este país", afirmó este jueves en su cuenta X (antigua Twitter) la esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz.

Asambleistas ecuatorianos, Fernando Villavicencio
A Villavicencio lo asesinaron a la salida de un encuentro político.Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

SE VELAN RESTOS EN QUITO

Los restos mortales de Villavicencio fueron trasladados en torno al mediodía desde el Centro de Medicina Legal donde le fue practicada la autopsia hasta un tanatorio en la zona norte de Quito donde el cuerpo será velado por familiares, y en principio el viernes se abrirá al público.

El atentado también dejó al menos nueve heridos, de los que cinco de ellos se encuentran estables en la Clínica de la Mujer, de acuerdo a un comunicado del centro médico donde también llegó Villavicencio "en condición fulminante" y donde no lograron salvarle la vida.

La consternación del asesinato de Villavicencio empañó las celebraciones previstas este jueves en Ecuador para conmemorar un año más del primer grito de la independencia, que coincidió con el primero de los tres días de luto nacional decretado por el Gobierno.

Las Fuerzas Armadas comenzaron a desplegarse en el país para cumplir con el estado de excepción declarado por Lasso y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que el proceso de comicios sigue y espera que el movimiento Construye, por el que se presentaba Villavicencio, pueda designar a un reemplazo.

Sin embargo, la foto de Villavicencio seguirá en las papeletas electorales, que ya están todas impresas, y Construye ha pedido un grupo internacional para investigar el crimen, así como postergar el debate de candidatos del próximo domingo, que se celebrará siete días antes de la votación.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.