Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes, falleció a los 85 años

Su muerte "es una irreparable pérdida para la literatura mexicana", escribió el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes
El escritor mexicano Fernando del Paso había ganado el Premio Cervantes Crédito: AFP

Autor de prolíficas novelas históricas, poeta y diplomático mexicano, murió este miércoles a los 85 años en un hospital de la ciudad de Guadalajara, provocando una ola de lamentaciones en el mundo cultural del país.

"¡Hasta siempre, Fernando del Paso!", apuntó en Twitter la Universidad de Guadalajara, que lo nombró Doctor honoris causa en 2013, sin mencionar las causas del deceso.

Recordado por los colores eléctricos que usaba al vestir y su fino sentido del humor, el autor de "Noticias del Imperio" padecía una frágil salud y los últimos años los pasó enfrentando consecuencias de sus enfermedades.

Fue galardonado con el prestigioso Premio Cervantes 2015. Al recibirlo, aún con dificultades para hablar por un derrame cerebral que sufrió en 2013, espetó severas críticas contra el Estado mexicano en la ceremonia.

En México "continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo", dijo en esa ocasión reafirmando su carácter contestatario.

Del Paso estudió los bachilleratos de ciencias biológicas y económicas y en su juventud trabajó para la cadena británica BBC en Londres y para Radio Francia Internacional. Incluso llegó a incursionar en el mundo de las artes gráficas como dibujante, pero la literatura siempre fue su "esposa", como él mismo decía.

Su máxima obra traducida a una infinidad de lenguas es "Noticias del Imperio" (1986), que es un monólogo de una "emperatriz loca" sobre el Segundo Imperio Mexicano, como se le conoce al periodo en el que México fue gobernado por el emperador Maximiliano de Habsburgo, a partir de la segunda intervención francesa (1863). Pero antes, Del Paso ya se había consagrado con "José Trigo" (1966) y "Palinuro de México" (1982).

Su muerte "es una irreparable pérdida para la literatura mexicana. Hasta hoy, era el mejor escritor vivo del país", escribió en Twitter el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Bolivia

Accidente de avión militar en Bolivia deja 15 muertos y seis heridos hasta el momento

Varios vehículos resultaron afectados tras la caída del avión cerca al aeropuerto de El Alto.
Accidente Avión Bolivia.



Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

La misma mandataria encargada había confirmado que habría una reunión entre ambos.

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones