Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes, falleció a los 85 años

Su muerte "es una irreparable pérdida para la literatura mexicana", escribió el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes
El escritor mexicano Fernando del Paso había ganado el Premio Cervantes Crédito: AFP

Autor de prolíficas novelas históricas, poeta y diplomático mexicano, murió este miércoles a los 85 años en un hospital de la ciudad de Guadalajara, provocando una ola de lamentaciones en el mundo cultural del país.

"¡Hasta siempre, Fernando del Paso!", apuntó en Twitter la Universidad de Guadalajara, que lo nombró Doctor honoris causa en 2013, sin mencionar las causas del deceso.

Recordado por los colores eléctricos que usaba al vestir y su fino sentido del humor, el autor de "Noticias del Imperio" padecía una frágil salud y los últimos años los pasó enfrentando consecuencias de sus enfermedades.

Fue galardonado con el prestigioso Premio Cervantes 2015. Al recibirlo, aún con dificultades para hablar por un derrame cerebral que sufrió en 2013, espetó severas críticas contra el Estado mexicano en la ceremonia.

En México "continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo", dijo en esa ocasión reafirmando su carácter contestatario.

Del Paso estudió los bachilleratos de ciencias biológicas y económicas y en su juventud trabajó para la cadena británica BBC en Londres y para Radio Francia Internacional. Incluso llegó a incursionar en el mundo de las artes gráficas como dibujante, pero la literatura siempre fue su "esposa", como él mismo decía.

Su máxima obra traducida a una infinidad de lenguas es "Noticias del Imperio" (1986), que es un monólogo de una "emperatriz loca" sobre el Segundo Imperio Mexicano, como se le conoce al periodo en el que México fue gobernado por el emperador Maximiliano de Habsburgo, a partir de la segunda intervención francesa (1863). Pero antes, Del Paso ya se había consagrado con "José Trigo" (1966) y "Palinuro de México" (1982).

Su muerte "es una irreparable pérdida para la literatura mexicana. Hasta hoy, era el mejor escritor vivo del país", escribió en Twitter el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tolima

Resultado de la Lotería del Tolima: lista completa de ganadores del 2 de febrero de 2026

Este 2 de febrero hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



Asesinan en su casa a la tía y prima del secretario de Educación de México

Las víctimas fueron atacadas a tiros en el estado de Colima.

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde