Feminismo no es un antónimo de machismo: Fundéu BBVA

No se trata de dos términos equiparables, el feminismo es la búsqueda de la igualdad entre sexos, el machismo supone una preponderancia del varón.
hombre-y-mujer-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, advierte que la palabra "feminismo" no es un antónimo de "machismo".

En los medios de comunicación no es infrecuente encontrar frases en las que esos dos términos se usan como opuestos: "Afirma que no es machista ni feminista, sino que busca el equilibrio".

Según el Diccionario académico, "feminismo" es el 'principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre' y el 'movimiento que lucha por la realización' de esa igualdad.

Por su parte, la misma obra define "machismo" como 'actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres' y 'forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón'.

Como puede apreciarse en las definiciones, no se trata de dos términos equiparables, ya que mientras que el feminismo es la búsqueda de la igualdad entre sexos, el machismo supone una preponderancia del varón.

Para cubrir ese hueco semántico, el de una palabra que aluda a una defensa de la superioridad de la mujer sobre el varón, se emplea en ocasiones el término "hembrismo".

Se trata de una voz correctamente formada y que se emplea en ocasiones como par lingüístico de "machismo". Sin embargo, mientras que "machismo" designa tanto una actitud como una estructura social históricamente asentada, el "hembrismo" no se define como un sistema con existencia real, sino meramente como la actitud particular, de algunas personas que abogan por la prevalencia de las mujeres sobre los hombres.

No obstante, muchos colectivos rechazan el término, pues entienden que se emplea de forma peyorativa para atacar los postulados feministas y que designa una realidad que no existe.

Conviene subrayar que la voz "hembrismo", que está adquiriendo ese significado en los últimos tiempos, tiene otro, menos usual y restringido a los campos de la psicología y la sociología. En concreto, algunos especialistas emplean esa voz para aludir a una exagerada actitud de sumisión, pasividad y resignación frente al hombre.

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Con información de EFE

Torres Gemelas

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

La periodista colombiana estaba en Nueva York como practicante de CNN en Español cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Torres gemelas Vanessa de la Torre
Ver



Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Nueva York recuerda el 11 de septiembre con 2.977 drones que recrearon las Torres Gemelas

La exhibición aérea estuvo acompañada por piezas musicales de Philip Glass, Max Richter y John Adams durante la conmemoración del 25.º aniversario del 11-S.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028