8 Mar 2016 05:24 PM

Federación Ecuatoriana de Fútbol acepta renuncia de su presidente por 'FIFAgate'

La FEF aceptó la renuncia de Luis Chiriboga, quien es investigado en Estados Unidos y en su país a raíz del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.
La entidad informó también que designó presidente a Carlos Villacís, quien ocupaba la vicepresidencia de la FEF y asumió temporalmente el cargo de Chiriboga, en arresto domiciliario desde diciembre en una indagación de la Fiscalía de Ecuador por el supuesto delito de lavado de activos.
 
"Anunciamos oficialmente al Ing. Carlos Villacís como nuevo presidente del directorio" de la FEF, señaló el organismo.
 
Chiriboga, quien encabezaba la entidad rectora del balompié ecuatoriano desde 1998, figura entre los procesados por la justicia de Estados Unidos que investiga la malversación de fondos en la FIFA y la cúpula del fútbol mundial.
 
Villacís deberá completar el período de cuatro años para el que Chiriboga fue reelegido, en enero de 2015, por cuarta ocasión consecutiva.
 
En Ecuador, Chiriboga, de 69 años, afronta una investigación de la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, en la que están involucrados otros cuatro funcionarios de la FEF, también detenidos.
 
Las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen ahora a 40 personas, la mayoría exaltos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.
 
Trece individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la Fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.
 
Los directivos de la FEF podrían enfrentar una pena de cárcel de entre 10 y 13 años, el máximo que establece la ley ecuatoriana para el lavado de activos.
 
La Fiscalía ha descartado la posibilidad de extradición, prohibida por la Constitución nacional.
Fuente
Sistema Integrado Digital