FBI investiga tiroteo de San Bernardino como "un acto de terrorismo"

El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, informó que se investiga como "un acto de terrorismo", el tiroteo de San Bernardino (California), que dejó 14 muertos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Estamos investigando estos horribles sucesos como un acto de terrorismo. Seguiremos el curso de la investigación para asegurarnos de que recogemos todas las pistas", afirmó Bowdich en una rueda de prensa en San Bernardino.

Los objetos recuperados hasta ahora, según explicó, muestran "una planificación extensa" por parte de los sospechosos del ataque, que también causó 21 heridos.

Bowdich comentó que los sospechosos abatidos por la Policía, Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, destruyeron sus teléfonos móviles y pretendían hacer lo propio con sus huellas digitales, pero han sido recuperadas por las autoridades.

Asimismo, el responsable del Buró Federal de Investigaciones explicó que se han encontrado conexiones "telefónicas" entre los sospechosos y "otros sujetos de nuestra investigación".

"Hay una persona, y la tenemos localizada, que compró dos de esas armas", indicó Bowdich, al precisar que esa persona no ha sido arrestada.

Acerca de la información publicada sobre el posible vínculo entre Malik y el grupo yihadista Estado Islámico, Bowdich declaró que el FBI "está al corriente" e "investigando" ese extremo.

Esa información se refería a que Malik había prometido lealtad al líder del EI en un mensaje en Facebook, según fuentes cercanas a la investigación citadas hoy por varios medios estadounidenses.

El funcionario del FBI concluyó su intervención pidiendo calma a la población.

"No permitan que esto cause una histeria general. No estamos en esa situación", apuntó Bowdich.


Temas relacionados

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026