FBI investiga con "máxima prioridad" la muerte de George Floyd en Minneapolis

El gobernador de Minnesota ordenó activar la Guardia Nacional para proteger la seguridad de los habitantantes del estado, tras protestas.
Protestas en Minneapolis
Crédito: AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgó este jueves el nivel de "máxima prioridad" a la investigación sobre la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía en Minneapolis, después de las fuertes protestas registradas en esa ciudad en las últimas horas.

"El Departamento de Justicia ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al asunto", anunció la fiscal federal Erica MacDonald y el agente especial encargado del FBI, Rainer Drolshagen, en un comunicado conjunto.

Lea aquí: Impresionantes imágenes dejan las protestas en Minneapolis por muerte de afroamericano

La Justicia estadounidense aseguró que llevará a cabo una investigación "criminal sólida" sobre la muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo tras ser arrestado por un policía blanco, que ha reavivado el debate nacional sobre la violencia excesiva de los cuerpos policiales contra la población negra del país.

"La investigación federal determinará si las acciones de los ex agentes del Departamento de Policía de Minneapolis involucrados violaron la ley federal", agregaron los investigadores, que pidieron "calma" a la población mientras se llevan a cabo las pesquisas.

A su llegada al lugar de los hechos tras recibir una denuncia sobre el uso de un billete falso, este lunes, los cuatro policías implicados encontraron al sujeto sentado dentro en su vehículo, y cuando se le ordenó que saliera se habría resistido el arresto, según la versión oficial, que añade que durante la detención, cuando los agentes ya tenían al hombre esposado y tendido boca abajo, notaron que presentaba "dificultades médicas".

En el video, tomado por ciudadanos que se toparon con la escena, se ve al hombre boca abajo en el pavimento y a un agente sobre él apretándole el cuello con una rodilla durante varios minutos, sin modificar su postura, pese a que se escuchan las quejas del detenido de que no puede respirar, hasta que parece perder el sentido.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd dirigirse al agente, que no deja de presionarle el cuello con su rodilla hasta que minutos después llega una ambulancia y el detenido es subido a una camilla sin dar señales de vida.

Ante esta situación, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, firmó este jueves una orden ejecutiva que activa la Guardia Nacional de ese estado "para ayudar a proteger la seguridad de los habitantes del estado y mantener la paz tras la muerte de George Floyd".

"Es hora de reconstruir. Reconstruir la ciudad, reconstruir nuestro sistema de justicia y reconstruir la relación entre las fuerzas del orden y las personas a quienes deben proteger", agregó Walz.

Le puede interesar: Expulsan a cuatro policías por la muerte de un afroamericano en EE.UU.

Por su parte, el alcalde de Minneapolis, el demócrata Jacob Frey, aseveró este jueves que Floyd fue "asesinado por ser negro" y que "estaría vivo hoy si fuera blanco".

"No soy fiscal, pero déjenme ser claro: el agente que arrestó a Floyd lo mató", apuntó Frey en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido