FBI investiga con "máxima prioridad" la muerte de George Floyd en Minneapolis

El gobernador de Minnesota ordenó activar la Guardia Nacional para proteger la seguridad de los habitantantes del estado, tras protestas.
Protestas en Minneapolis
Crédito: AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgó este jueves el nivel de "máxima prioridad" a la investigación sobre la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía en Minneapolis, después de las fuertes protestas registradas en esa ciudad en las últimas horas.

"El Departamento de Justicia ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al asunto", anunció la fiscal federal Erica MacDonald y el agente especial encargado del FBI, Rainer Drolshagen, en un comunicado conjunto.

Lea aquí: Impresionantes imágenes dejan las protestas en Minneapolis por muerte de afroamericano

La Justicia estadounidense aseguró que llevará a cabo una investigación "criminal sólida" sobre la muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo tras ser arrestado por un policía blanco, que ha reavivado el debate nacional sobre la violencia excesiva de los cuerpos policiales contra la población negra del país.

"La investigación federal determinará si las acciones de los ex agentes del Departamento de Policía de Minneapolis involucrados violaron la ley federal", agregaron los investigadores, que pidieron "calma" a la población mientras se llevan a cabo las pesquisas.

A su llegada al lugar de los hechos tras recibir una denuncia sobre el uso de un billete falso, este lunes, los cuatro policías implicados encontraron al sujeto sentado dentro en su vehículo, y cuando se le ordenó que saliera se habría resistido el arresto, según la versión oficial, que añade que durante la detención, cuando los agentes ya tenían al hombre esposado y tendido boca abajo, notaron que presentaba "dificultades médicas".

En el video, tomado por ciudadanos que se toparon con la escena, se ve al hombre boca abajo en el pavimento y a un agente sobre él apretándole el cuello con una rodilla durante varios minutos, sin modificar su postura, pese a que se escuchan las quejas del detenido de que no puede respirar, hasta que parece perder el sentido.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd dirigirse al agente, que no deja de presionarle el cuello con su rodilla hasta que minutos después llega una ambulancia y el detenido es subido a una camilla sin dar señales de vida.

Ante esta situación, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, firmó este jueves una orden ejecutiva que activa la Guardia Nacional de ese estado "para ayudar a proteger la seguridad de los habitantes del estado y mantener la paz tras la muerte de George Floyd".

"Es hora de reconstruir. Reconstruir la ciudad, reconstruir nuestro sistema de justicia y reconstruir la relación entre las fuerzas del orden y las personas a quienes deben proteger", agregó Walz.

Le puede interesar: Expulsan a cuatro policías por la muerte de un afroamericano en EE.UU.

Por su parte, el alcalde de Minneapolis, el demócrata Jacob Frey, aseveró este jueves que Floyd fue "asesinado por ser negro" y que "estaría vivo hoy si fuera blanco".

"No soy fiscal, pero déjenme ser claro: el agente que arrestó a Floyd lo mató", apuntó Frey en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS.


Temas relacionados

Torres Gemelas

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani y el 9/11



Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.