Fausto Holguín, secretario general del CNE de Ecuador: márgenes de diferencia son muy apretados

Según dijo en LA FM., en ningún momento se dijo que los resultados estarían a las 10 p.m. De igual manera pidió confiar en su labor.
FaustoHolguintwitter.jpg
Fausto Holguín, secretario general del CNE de Ecuador / Foto de @FaustoHolguin

El secretario general del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Fausto Holguín, considera que entre hoy y mañana se podrá conocer el resultado final de las votaciones que darán a conocer el candidato que sucederá a Rafael Correa como mandatario, luego de 10 años.

"Estamos esperando que sea entre el día de hoy y mañana que se conozca el resultado final porque debemos tener en cuenta las datas de los lugares más lejanos del centro del país para luego hacer un proceso de reconteo de las mesas de cada jurisdicción", explicó Holguín.

En entrevista con RCN Radio y LA FM, el secretario general del CNE en Ecuador informó que hasta el momento hay un total del 87.5% de votos escrutados, que corresponde en un 88.25% de votos a favor para el candidato Lenin Moreno y un 29.5% para el opositor al gobierno actual Guillermo Lasso.

Con respecto al porcentaje faltante Holguín explicó que "este corresponde a las datas que han sido trasmitidas desde los centros más lejanos, con los que no se tuvo conectividad por esto deberán ir a los centros de conectividad más cercanos de la ciudad para poder tener en cuenta estas datas".

Agregò que "hay que tener en cuenta que estas datas pueden tener algún tipo de inconsistencia al momento del escaneo y eso debe pasar por un proceso parlamentario (...) son las autoridades locales quienes deberán aprobar estas datas para poder conocer el porcentaje total".

Por otro lado, el funcionario Holguín aclaró que la fecha para conocer los resultados no es segura teniendo en cuenta que además "las organizaciones políticas pueden hacer reclamaciones a las datas de cada una de las juntas y son 39.000, de ser así el tiempo se alarga".

Holguín resaltó el trabajo realizado en el conteo de votos de estas elecciones que lograron un resultado preliminar a solo 3 horas del cierre de las mesas de votación teniendo en cuenta que esto no había ocurrido antes en la historia del Ecuador.

Consulte aquí: Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta de Ecuador: dilaciones nos preocupan

Escuche a Fausto Holguín, secretario general del Consejo Nacional Electoral de Ecuador


Andrea Bernal, periodista ecuatoriana, directora del Programa de Opinión en NTN24, habló con LA FM al respecto

unknown node

Narcotráfico

Estados Unidos abatió a ocho presuntos “narcos” en tres ataques en el Pacífico Oriental

Las "narcolanchas" fueron detectadas en medio de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.
Ataques de Estados Unidos en el Pacífico.



¿Por qué el hijo de Rob Reiner es el principal sospechoso de la muerte del director?

Rob Reiner y su mujer, la productora y fotógrafa Michele Reiner, fueron encontrados muertos el domingo en su domicilio.

"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay