FaustoHolguintwitter.jpg
Fausto Holguín, secretario general del CNE de Ecuador / Foto de @FaustoHolguin
20 Feb 2017 04:34 AM

Fausto Holguín, secretario general del CNE de Ecuador: márgenes de diferencia son muy apretados

Según dijo en LA FM., en ningún momento se dijo que los resultados estarían a las 10 p.m. De igual manera pidió confiar en su labor.
La
Fm

El secretario general del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Fausto Holguín, considera que entre hoy y mañana se podrá conocer el resultado final de las votaciones que darán a conocer el candidato que sucederá a Rafael Correa como mandatario, luego de 10 años.

"Estamos esperando que sea entre el día de hoy y mañana que se conozca el resultado final porque debemos tener en cuenta las datas de los lugares más lejanos del centro del país para luego hacer un proceso de reconteo de las mesas de cada jurisdicción", explicó Holguín.

En entrevista con RCN Radio y LA FM, el secretario general del CNE en Ecuador informó que hasta el momento hay un total del 87.5% de votos escrutados, que corresponde en un 88.25% de votos a favor para el candidato Lenin Moreno y un 29.5% para el opositor al gobierno actual Guillermo Lasso.

Con respecto al porcentaje faltante Holguín explicó que "este corresponde a las datas que han sido trasmitidas desde los centros más lejanos, con los que no se tuvo conectividad por esto deberán ir a los centros de conectividad más cercanos de la ciudad para poder tener en cuenta estas datas".

Agregò que "hay que tener en cuenta que estas datas pueden tener algún tipo de inconsistencia al momento del escaneo y eso debe pasar por un proceso parlamentario (...) son las autoridades locales quienes deberán aprobar estas datas para poder conocer el porcentaje total".

Por otro lado, el funcionario Holguín aclaró que la fecha para conocer los resultados no es segura teniendo en cuenta que además "las organizaciones políticas pueden hacer reclamaciones a las datas de cada una de las juntas y son 39.000, de ser así el tiempo se alarga".

Holguín resaltó el trabajo realizado en el conteo de votos de estas elecciones que lograron un resultado preliminar a solo 3 horas del cierre de las mesas de votación teniendo en cuenta que esto no había ocurrido antes en la historia del Ecuador.

Consulte aquí: Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta de Ecuador: dilaciones nos preocupan

Escuche a Fausto Holguín, secretario general del Consejo Nacional Electoral de Ecuador

Andrea Bernal, periodista ecuatoriana, directora del Programa de Opinión en NTN24, habló con LA FM al respecto