Familiares de desaparecidos en México confirman que fueron hallados muertos

Lina María López, esposa de Carlos Andrés Mejía, desaparecido en México desde el pasado 12 de noviembre le confirmó a LA F.m. que su familiar, Carlos Andrés Mejía, fue encontrado muerto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según la mujer, la embajada les notificó que habían sido encontrados cinco cuerpos, de los cuales, cuatro siguen sin identificar por que su estado es irreconocible.

Escuche a continuación el testimonio de Lina María López:


"Nos avisaron que está muerto, la Cancillería nos llamó a decirnos que la embajada tenía el reporte del hallazgo del cuerpo de Carlos Andrés, mi esposo, que fue identificado. Los otros cuatro cuerpos están irreconocibles", sostuvo Lina María López.

La Defensoría del Pueblo recibió una denuncia relacionada con la desaparición de los cinco colombianos en México.

Según la entidad, el caso fue expuesto ante la Defensoría Regional de Risaralda por familiares de los connacionales.

De acuerdo con la información suministrada, los colombianos habrían desaparecido luego de una aparente riña en el inmueble donde residían, ubicado en la ciudad de Córdoba, Estado Veracruz, en hechos ocurridos la madrugada del pasado 12 de noviembre.

La Defensoría adelantó gestiones ante la Cancillería, que a través de la Coordinación de Asistencia a Connacionales, confirmó que el caso ya está en manos del Consulado en México y que se adelantan las diligencias necesarias para establecer la situación de los colombianos.

Según Javier Tamayo, delegado nacional de trámite y quejas de la Defensoría del Pueblo, la entidad ya se encuentra en comunicación directa con los familiares residentes en el departamento de Risaralda.

"Fuimos reportados de esta situación en el departamento de Risaralda, por eso la Defensoría trabaja en garantizar los derechos humanos de estas personas que se encuentran desaparecidas".

Por ahora, el caso se encuentra en manos del consulado en ese país, quien será el encargado de informar las novedades.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.