Familia Uribe salió a cobrar tras las medidas internacionales contra Maduro

Varios países del mundo solo reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
Una pancarta contra Nicolás Maduro expuesta por un venezolano en Madrid (España)
Una pancarta contra Nicolás Maduro expuesta por un venezolano en Madrid (España) Crédito: AFP

Después de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado de Venezuela", países como Brasil, Perú, Colombia, Canadá, Costa Rica, Ecuador y Chile lo reconocieron como presidente interino del vecino país.

Y es que el presidente Iván Duque, junto a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, reconocieron el pasado miércoles a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela", en una declaración en Davos.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo Duque desde Suiza.

En contexto: Juan Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela

Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sostuvo que "Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", al tiempo que la cancillería en Brasilia aseguró que "apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".

En medio de este nuevo suceso, que ha marcado la geopolítica de la región, desde la familia Uribe Vélez han salido a recordar que desde Colombia, específicamente desde el Centro Democrático, se ha liderado la cruzada internacional para que Nicolás Maduro deje el poder en Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe (el mentor político de Duque), dejó en claro que el presidente de Colombia "tiene los pantalones bien amarrados".

"Debe quedar claro que el líder de la comunidad internacional para la caída del dictador ha sido el presidente Iván Duque", escribió el hijo del senador en su cuenta de Twitter.

Este es el trino de Tomás Uribe:

Lea además: Así fue la movilización de miles de venezolanos contra Nicolás Maduro

El movimiento en toda América

La iniciativa internacional contra Maduro ha generado la unión de varias naciones de la región. La vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, dijo: "vamos a apoyar esa transición democrática con todos los países que forman parte del Grupo de Lima".

De otro lado, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su nación "apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó".

En la misma línea, Sebastián Piñera, presidente chileno afirmó: "Hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Marito Abdo, a través de sus redes sociales aseguró que expresa su apoyo al país que, por ahora, tiene dos presidentes.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Periodista de CNN que cubrió el 11S cuestiona las lecciones que dejó el ataque y la postura de Trump

25 años después, el periodista analizó en La FM cómo cambió Estados Unidos tras el 11S, las guerras que siguieron y el discurso actual de Donald Trump frente a Irán.
Torres gemelas



Donald Trump da discurso en medio de la conmemoración del ataque a las Torres Gemelas: "Por eso luchamos hoy"

Es la primera vez que el presidente de Estados Unidos no estuvo en los actos de conmemoración en Nueva York. Trump dio su discurso desde el Capitolio.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028