Familia Uribe salió a cobrar tras las medidas internacionales contra Maduro

Varios países del mundo solo reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
Una pancarta contra Nicolás Maduro expuesta por un venezolano en Madrid (España)
Una pancarta contra Nicolás Maduro expuesta por un venezolano en Madrid (España) Crédito: AFP

Después de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado de Venezuela", países como Brasil, Perú, Colombia, Canadá, Costa Rica, Ecuador y Chile lo reconocieron como presidente interino del vecino país.

Y es que el presidente Iván Duque, junto a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, reconocieron el pasado miércoles a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela", en una declaración en Davos.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo Duque desde Suiza.

En contexto: Juan Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela

Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sostuvo que "Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", al tiempo que la cancillería en Brasilia aseguró que "apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".

En medio de este nuevo suceso, que ha marcado la geopolítica de la región, desde la familia Uribe Vélez han salido a recordar que desde Colombia, específicamente desde el Centro Democrático, se ha liderado la cruzada internacional para que Nicolás Maduro deje el poder en Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe (el mentor político de Duque), dejó en claro que el presidente de Colombia "tiene los pantalones bien amarrados".

"Debe quedar claro que el líder de la comunidad internacional para la caída del dictador ha sido el presidente Iván Duque", escribió el hijo del senador en su cuenta de Twitter.

Este es el trino de Tomás Uribe:

Lea además: Así fue la movilización de miles de venezolanos contra Nicolás Maduro

El movimiento en toda América

La iniciativa internacional contra Maduro ha generado la unión de varias naciones de la región. La vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, dijo: "vamos a apoyar esa transición democrática con todos los países que forman parte del Grupo de Lima".

De otro lado, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su nación "apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó".

En la misma línea, Sebastián Piñera, presidente chileno afirmó: "Hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Marito Abdo, a través de sus redes sociales aseguró que expresa su apoyo al país que, por ahora, tiene dos presidentes.


Temas relacionados




Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.