Familia Uribe salió a cobrar tras las medidas internacionales contra Maduro

Varios países del mundo solo reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
Una pancarta contra Nicolás Maduro expuesta por un venezolano en Madrid (España)
Una pancarta contra Nicolás Maduro expuesta por un venezolano en Madrid (España) Crédito: AFP

Después de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado de Venezuela", países como Brasil, Perú, Colombia, Canadá, Costa Rica, Ecuador y Chile lo reconocieron como presidente interino del vecino país.

Y es que el presidente Iván Duque, junto a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, reconocieron el pasado miércoles a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela", en una declaración en Davos.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo Duque desde Suiza.

En contexto: Juan Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela

Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sostuvo que "Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", al tiempo que la cancillería en Brasilia aseguró que "apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".

En medio de este nuevo suceso, que ha marcado la geopolítica de la región, desde la familia Uribe Vélez han salido a recordar que desde Colombia, específicamente desde el Centro Democrático, se ha liderado la cruzada internacional para que Nicolás Maduro deje el poder en Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe (el mentor político de Duque), dejó en claro que el presidente de Colombia "tiene los pantalones bien amarrados".

"Debe quedar claro que el líder de la comunidad internacional para la caída del dictador ha sido el presidente Iván Duque", escribió el hijo del senador en su cuenta de Twitter.

Este es el trino de Tomás Uribe:

Lea además: Así fue la movilización de miles de venezolanos contra Nicolás Maduro

El movimiento en toda América

La iniciativa internacional contra Maduro ha generado la unión de varias naciones de la región. La vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, dijo: "vamos a apoyar esa transición democrática con todos los países que forman parte del Grupo de Lima".

De otro lado, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su nación "apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó".

En la misma línea, Sebastián Piñera, presidente chileno afirmó: "Hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Marito Abdo, a través de sus redes sociales aseguró que expresa su apoyo al país que, por ahora, tiene dos presidentes.


Temas relacionados

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo