Familia de Kim Jong-nam tiene dos o tres semanas para reclamar el cadáver

La familia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder de régimen coreano asesinado en Malasia, dispone de dos a tres semanas para reclamar su cadáver a las autoridades del país, dijo este lunes el ministro malasio de Sanidad, Subramaniam Sathasivam.
000_LP7T9-1-1-2.jpg
AFP/En la imagen Kim Jong-Nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un

"Esperamos que esto se pueda resolver en dos o tres semanas", dijo el ministro en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre qué va a pasar con los restos de Kim Jong-nam, que se encuentran en el tanatorio del Hospital Kuala Lumpu, según el diario local The Star.

El ministro señaló que saben que Kim Jong-nam tenía esposa e hijos y confían en que éstos deseen recuperar el cadáver, pero en el caso de que nadie lo haga, el Gobierno de Malasia adoptará una decisión.

La Policía de Malasia completó la semana pasada la investigación de los restos mortales y entregó estos a Sanidad para que dispusiera de ellos.

Según la investigación policial, Kim Jong-nam murió el 13 de febrero pasado en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, adonde había ido para regresar a Macao.

Dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, le restregaron el rostro con el agente nervioso VX y murió camino del hospital menos de media hora después.

Ambas mujeres, que alegan que creían que estaban gastando una broma, han sido detenidas y acusadas de asesinato.

La Policía busca además a siete norcoreanos: tres que cree que se esconden en la embajada de ese país en Kuala Lumpur y otros cuatro que supuestamente contrataron a las mujeres y abandonaron el país el mismo día del asesinato.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el líder norcoreano, Kim Jong-il, y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim.

El actual líder norcoreano, Kim Jong-un, nació en 1984 del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui.

El hermano mayor estuvo considerado en su día como el mejor posicionado para heredar la jefatura del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001.

Los últimos años vivió exiliado en China, principalmente en Macao, desde donde atrajo la atención en 2012 por criticar a Pyongyang y su sistema de sucesión.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.