Familia de general venezolano preso pide fe de vida tras 12 días desaparecido

La familia del general venezolano crítico con el chavismo gobernante Raúl Isaías Baduel denunció este domingo que lleva 12 días sin conocer su paradero, después de que fuera sacado de su celda en el penal de Ramo Verde por agentes de Contrainteligencia Militar que se lo llevaron a un lugar no especificado hasta ahora.
Raúl-Isaías-Baduel-AFP.jpg
AFP

"Durante estos 12 días hemos hasta salido de Caracas buscando respuestas", dice a Efe Adolfo Baduel, hijo del general, que relata algunos de estos viajes a centros de detención a los que no les permiten acceder.

"Nos mandan a Ramo Verde pero allí sabemos que no está porque nos lo dijo el director", agrega el hijo del general, que cuenta cómo su padre ha sido implicado por medios oficialistas en el asalto a un cuartel militar en Venezuela el pasado 6 de agosto.

"Cómo una persona puede estar cometiendo delitos si ha estado bajo la custodia del Estado durante los últimos ocho años", se pregunta sobre el caso de su padre.

La familia de Baduel ha iniciado en Twitter una campaña con la etiqueta #FeDeVidaDeBaduel para exigir noticias sobre el general, y ha pedido apoyo a los usuarios de la red social para difundir esta reivindicación.

Uno de los hijos del general, Raúl Emilio, fue detenido en 2014 mientras participaba en una protesta contra el Gobierno y fue condenado a 8 años de cárcel.

Baudel fue en su momento uno de los hombres más cercanos del difunto presidente y también militar Hugo Chávez, una relación que se quebró al mostrarse el general hoy desaparecido crítico con las decisiones políticas del comandante de la revolución bolivariana.

El militar fue detenido en 2009 y condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción, y volvió a ser arrestado en enero de este año un día antes de que terminara de cumplir su pena en libertad condicional al ser acusado de delitos contra la "integridad de la nación" por los que se le abrió un nuevo proceso.

El general fue titular del Ministerio de Defensa entre 2006 y 2007, y está considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, cuando Baudel se negó a sumar a sus tropas a la revuelta contra el presidente.

Sus familiares y abogados denuncian que Baduel "está preso por defender la Constitución". El general y su hijo son, según la organización pro derechos humanos Foro Penal, dos de los 676 presos políticos que hay actualmente en centros de reclusión venezolanos.

Con información de EFE

Nicolás Maduro

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Manifestaciones afuera del Juicio Nicolás Maduro



Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.