Familia de general venezolano preso pide fe de vida tras 12 días desaparecido

La familia del general venezolano crítico con el chavismo gobernante Raúl Isaías Baduel denunció este domingo que lleva 12 días sin conocer su paradero, después de que fuera sacado de su celda en el penal de Ramo Verde por agentes de Contrainteligencia Militar que se lo llevaron a un lugar no especificado hasta ahora.
Raúl-Isaías-Baduel-AFP.jpg
AFP

"Durante estos 12 días hemos hasta salido de Caracas buscando respuestas", dice a Efe Adolfo Baduel, hijo del general, que relata algunos de estos viajes a centros de detención a los que no les permiten acceder.

"Nos mandan a Ramo Verde pero allí sabemos que no está porque nos lo dijo el director", agrega el hijo del general, que cuenta cómo su padre ha sido implicado por medios oficialistas en el asalto a un cuartel militar en Venezuela el pasado 6 de agosto.

"Cómo una persona puede estar cometiendo delitos si ha estado bajo la custodia del Estado durante los últimos ocho años", se pregunta sobre el caso de su padre.

La familia de Baduel ha iniciado en Twitter una campaña con la etiqueta #FeDeVidaDeBaduel para exigir noticias sobre el general, y ha pedido apoyo a los usuarios de la red social para difundir esta reivindicación.

Uno de los hijos del general, Raúl Emilio, fue detenido en 2014 mientras participaba en una protesta contra el Gobierno y fue condenado a 8 años de cárcel.

Baudel fue en su momento uno de los hombres más cercanos del difunto presidente y también militar Hugo Chávez, una relación que se quebró al mostrarse el general hoy desaparecido crítico con las decisiones políticas del comandante de la revolución bolivariana.

El militar fue detenido en 2009 y condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción, y volvió a ser arrestado en enero de este año un día antes de que terminara de cumplir su pena en libertad condicional al ser acusado de delitos contra la "integridad de la nación" por los que se le abrió un nuevo proceso.

El general fue titular del Ministerio de Defensa entre 2006 y 2007, y está considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, cuando Baudel se negó a sumar a sus tropas a la revuelta contra el presidente.

Sus familiares y abogados denuncian que Baduel "está preso por defender la Constitución". El general y su hijo son, según la organización pro derechos humanos Foro Penal, dos de los 676 presos políticos que hay actualmente en centros de reclusión venezolanos.

Con información de EFE




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.