Familia de general venezolano preso pide fe de vida tras 12 días desaparecido

La familia del general venezolano crítico con el chavismo gobernante Raúl Isaías Baduel denunció este domingo que lleva 12 días sin conocer su paradero, después de que fuera sacado de su celda en el penal de Ramo Verde por agentes de Contrainteligencia Militar que se lo llevaron a un lugar no especificado hasta ahora.
Raúl-Isaías-Baduel-AFP.jpg
AFP

"Durante estos 12 días hemos hasta salido de Caracas buscando respuestas", dice a Efe Adolfo Baduel, hijo del general, que relata algunos de estos viajes a centros de detención a los que no les permiten acceder.

"Nos mandan a Ramo Verde pero allí sabemos que no está porque nos lo dijo el director", agrega el hijo del general, que cuenta cómo su padre ha sido implicado por medios oficialistas en el asalto a un cuartel militar en Venezuela el pasado 6 de agosto.

"Cómo una persona puede estar cometiendo delitos si ha estado bajo la custodia del Estado durante los últimos ocho años", se pregunta sobre el caso de su padre.

La familia de Baduel ha iniciado en Twitter una campaña con la etiqueta #FeDeVidaDeBaduel para exigir noticias sobre el general, y ha pedido apoyo a los usuarios de la red social para difundir esta reivindicación.

Uno de los hijos del general, Raúl Emilio, fue detenido en 2014 mientras participaba en una protesta contra el Gobierno y fue condenado a 8 años de cárcel.

Baudel fue en su momento uno de los hombres más cercanos del difunto presidente y también militar Hugo Chávez, una relación que se quebró al mostrarse el general hoy desaparecido crítico con las decisiones políticas del comandante de la revolución bolivariana.

El militar fue detenido en 2009 y condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción, y volvió a ser arrestado en enero de este año un día antes de que terminara de cumplir su pena en libertad condicional al ser acusado de delitos contra la "integridad de la nación" por los que se le abrió un nuevo proceso.

El general fue titular del Ministerio de Defensa entre 2006 y 2007, y está considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, cuando Baudel se negó a sumar a sus tropas a la revuelta contra el presidente.

Sus familiares y abogados denuncian que Baduel "está preso por defender la Constitución". El general y su hijo son, según la organización pro derechos humanos Foro Penal, dos de los 676 presos políticos que hay actualmente en centros de reclusión venezolanos.

Con información de EFE

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez