Familia de general venezolano preso pide fe de vida tras 12 días desaparecido

La familia del general venezolano crítico con el chavismo gobernante Raúl Isaías Baduel denunció este domingo que lleva 12 días sin conocer su paradero, después de que fuera sacado de su celda en el penal de Ramo Verde por agentes de Contrainteligencia Militar que se lo llevaron a un lugar no especificado hasta ahora.
Raúl-Isaías-Baduel-AFP.jpg
AFP

"Durante estos 12 días hemos hasta salido de Caracas buscando respuestas", dice a Efe Adolfo Baduel, hijo del general, que relata algunos de estos viajes a centros de detención a los que no les permiten acceder.

"Nos mandan a Ramo Verde pero allí sabemos que no está porque nos lo dijo el director", agrega el hijo del general, que cuenta cómo su padre ha sido implicado por medios oficialistas en el asalto a un cuartel militar en Venezuela el pasado 6 de agosto.

"Cómo una persona puede estar cometiendo delitos si ha estado bajo la custodia del Estado durante los últimos ocho años", se pregunta sobre el caso de su padre.

La familia de Baduel ha iniciado en Twitter una campaña con la etiqueta #FeDeVidaDeBaduel para exigir noticias sobre el general, y ha pedido apoyo a los usuarios de la red social para difundir esta reivindicación.

Uno de los hijos del general, Raúl Emilio, fue detenido en 2014 mientras participaba en una protesta contra el Gobierno y fue condenado a 8 años de cárcel.

Baudel fue en su momento uno de los hombres más cercanos del difunto presidente y también militar Hugo Chávez, una relación que se quebró al mostrarse el general hoy desaparecido crítico con las decisiones políticas del comandante de la revolución bolivariana.

El militar fue detenido en 2009 y condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción, y volvió a ser arrestado en enero de este año un día antes de que terminara de cumplir su pena en libertad condicional al ser acusado de delitos contra la "integridad de la nación" por los que se le abrió un nuevo proceso.

El general fue titular del Ministerio de Defensa entre 2006 y 2007, y está considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, cuando Baudel se negó a sumar a sus tropas a la revuelta contra el presidente.

Sus familiares y abogados denuncian que Baduel "está preso por defender la Constitución". El general y su hijo son, según la organización pro derechos humanos Foro Penal, dos de los 676 presos políticos que hay actualmente en centros de reclusión venezolanos.

Con información de EFE

España

¿Qué ha pasado con el choque de trenes en España? Heridos, videos y lo último este jueves

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, criticó que la línea Madrid-Sevilla tenga un sistema de seguridad antiguo.
Choque de trenes en España



Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.

¿Quién es Analisa Torres, la juez que asume el caso de Nicolás Maduro en Estados Unidos?

Con la llegada de Torres al caso, las audiencias previas al juicio, que están prevista para el 17 de noviembre y diciembre, están sujetas a determinación de la jueza.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.