Falta de alimentos empujó al éxodo a 2,3 millones de venezolanos: ONU

Los venezolanos han escapado principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
Venezolanos migrantes
Crédito: AFP

Unos 2,3 millones de venezolanos han huido de su país, sobre todo debido a la falta de alimentos y medicinas que coloca en riesgo a decenas de miles de personas, dijo el martes el portavoz de la ONU.

Los venezolanos han escapado principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, precisó el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

"Las personas señalan la falta de comida como su principal razón para partir", dijo Dujarric. Unos 1,3 millones de venezolanos sufren de malnutrición.

Una grave escasez de medicinas y suministros médicos ha llevado a un "fuerte deterioro de la calidad de los hospitales", afirmó el vocero, citando a funcionarios humanitarios de la ONU.

Más de 100.000 venezolanos que viven con HIV/sida "están en riesgo debido a la falta de acceso a la medicación necesaria", señaló.

Enfermedades antes erradicadas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y la difteria han reaparecido y están en alza.

A pesar de su gigante riqueza petrolera, la economía venezolana está en caída libre desde que el derrumbe de los precios del crudo en 2014 provocó un cráter en las finanzas del país.

El presidente Nicolás Maduro enfrenta duras críticas por su manejo de la economía y acusaciones de que está cayendo en el autoritarismo.

Ecuador declaró este mes la emergencia migratoria por la llegada de 4.200 venezolanos al día.

Un juez federal de Brasil suspendió este mes el ingreso de venezolanos por tierra en la frontera norte, hasta que el Supremo Tribunal Federal rechazó esa decisión.

Más de un millón de personas han ingresado a Colombia desde Venezuela en el último año y medio, la mayoría con intención de quedarse, según las autoridades colombianas. Colombia ha regularizado en los últimos años a 820.000 venezolanos.

Según el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) divulgado en junio, Venezuela se convirtió en la cuarta nacionalidad que más solicitudes de asilo presentó en 2017, con 111.600 registradas, un fuerte aumento frente a las 34.200 de 2016. El país que en 2017 recibió más solicitudes de asilo de venezolanos fue Perú, seguido por Estados Unidos, Brasil y España.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.
Los resultados de las elecciones podrían conocerse al final del día.



El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.