Falso Brad Pitt enamoró a dos mujeres para robarles 325.000 euros: les hizo creer que era su novio

El falso Brad Pitt había estudiado las redes sociales de sus víctimas y les hizo un perfil psicológico.
La estafa del falso Brad Pitt
La estafa del falso Brad Pitt Crédito: AFP

La Guardia Civil española detuvo a cinco personas e investiga a otras diez vinculadas a la organización que estafó 325.000 euros (unos 360.000 dólares) a dos mujeres a las que hicieron creer que estaban iniciando una relación con el actor estadounidense Brad Pitt.

Según informó este cuerpo de seguridad, la operación 'Bralina', realizada en varias regiones españolas, permitió detener a sus dos cabecillas y localizar, bloquear y recuperar 85.000 euros (más de 94.00 dólares) del dinero total estafado a las dos víctimas.

Lea: La estafa con el iPhone 16 que está dejando en ceros las cuentas bancarias de las víctimas

Asimismo, se intervinieron numerosos teléfonos móviles, tarjetas bancarias, tarjetas prepago de telefonía, dos ordenadores personales y documentación, entre ellas una agenda en la que había anotadas las frases que los estafadores utilizaban para engañar a sus víctimas.

La operación comenzó en agosto de 2023, cuando una mujer denunció en Granada (sur) que le habían estafado 175.000 euros (194.000 dólares), una denuncia que permitió dar con una segunda víctima en la provincia de Vizcaya (norte).

Los agentes comprobaron que los ciberdelincuentes habrían contactado con ambas víctimas a través de una supuesta plataforma de internet de fans del actor Brad Pitt, desde la que hicieron creer a las dos que habían iniciado una relación con el actor. La estafa se producía cuando ese falso Brad Pitt les proponía que invirtieran con él en varios proyectos.

Lea: Alertan sobre nueva modalidad de estafa en el sistema de salud

Perfil psicológico de las víctimas del falso Brad Pitt

Los ciberdelincuentes, para captar a las víctimas, previamente habían estudiado sus redes sociales y les habían hecho un perfil psicológico, descubriendo de esta manera que ambas mujeres eran dos personas vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo.

Tras intercambiar mensajes y correos electrónicos, las víctimas creyeron que Brad Pitt les prometía una relación sentimental y un futuro juntos, por lo que ambas realizaron numerosas transferencias de dinero hasta que descubrieron que habían sido estafadas.

Las primeras detenciones de esta operación se produjeron en noviembre de 2023. Finalmente ahora se ha detenido a los cabecillas, lo que ha permitido acabar con la organización criminal.

Lea: ¡Cuidado con el 'Quishing'! ¿Cómo identificar y evitar estafas con códigos QR?

Durante la investigación, los agentes también descubrieron que el hijo de la víctima granadina había hecho tres cargos fraudulentos con la tarjeta bancaria de su madre y le había robado 17.000 euros (cerca de 19.000 dólares), por lo que también ha sido detenido, aunque no tiene nada que ver con los estafadores.

La organización se enfrenta a cargos por estafa cualificada, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a banda criminal. EFE


Temas relacionados

Venezuela

Al menos 391 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela, según coalición opositora

La PUD (Plataforma Unitaria Democrática) actualizó así las cifras que ha podido verificar hasta las 14:00 hora local de hoy.
Venezuela excarcela a 225 detenidos por protestas poselectorales



Italia investiga un presunto sabotaje en la red ferroviaria al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Las incidencias comenzaron en horas de la mañana y generaron una fuerte ralentización del tráfico ferroviario en la ciudad de Bologna,

Trump se niega a pedir disculpas por video racista sobre los Obama y desata críticas en EE. UU.

Dirigentes demócratas condenaron la publicación y la calificaron de racista.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico