Falleció V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001

Su familia confirmó la noticia por medio de un comunicado.
Murió el escritor V.S. Naipaul
Foto de 2001 del escritor V.S. Naipaul. Crédito: AFP

El escritor británico nacido en Trinidad y Tobago V.S. Naipaul, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2001, falleció a los 85 años, anunció su familia este sábado.

"Fue un gigante en todo lo que logró y murió rodeado de aquellos a los que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo", declaró su esposa, Lady Naipaul, en un comunicado.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul escribió más de 30 libros y ganó el premio Nobel de Literatura en 2001.

Nacido en Trinidad y Tobago, hijo de un funcionario indio, estudió Literatura inglesa en la universidad de Oxford antes de establecerse en Inglaterra.

Pasó mucho tiempo viajando y se convirtió en un símbolo del desarraigo moderno.

Al otorgarle el Nobel, la Academia Sueca afirmó que V.S. Naipaul había sido premiado por "haber mezclado narración perspectiva y observación incorruptible en sus obras, que nos condenan a ver la presencia de la historia olvidada".

"De hecho, V.S. Naipaul se siente cómodo solamente en su interior, en el seno de su expresión inimitable", aseguró la Academia.

Muchas de sus obras estudian los traumas de los cambios poscoloniales.

Una de sus principales novelas, 'Una casa para Mr Biswas', trata sobre la ardua tarea de los migrantes indios en el Caribe para integrarse en la sociedad y conservar sus raíces al mismo tiempo.

Fue uno de los primeros galardonados con el Booker Prize, el principal premio literario de Reino Unido, en 1971 por 'En un Estado libre'.

Durante toda su carrera, se expresó con franqueza y sin rodeos y llegó a comparar al ex primer ministro británico Tony Blair con un pirata al frente de una revolución socialista.

Habló mal de las mujeres novelistas, describió los países poscoloniales como "sociedades a medio hacer" y afirmó que el islam esclaviza e intenta acabar con otras culturas.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.