Falleció por Covid-19 el esposo de la mujer que le suplicó ayuda a Vizacarra

"¡Señooor Presidenteeee, no se vayaaa!", clamaba la mujer mientras corría detrás de la camioneta del mandatario.
Coronavirus en Perú
Coronavirus en Perú Crédito: AFP

"¡Señooor Presidenteeee, no se vayaaa!", clamó entre lágrimas Celia Capira mientras corría el domingo detrás de la camioneta del mandatario peruano Martín Vizcarra en la ciudad andina de Arequipa, rogando por una cama en el hospital para salvar a su marido, que agonizaba de coronavirus.

El drama de Celia Capira, una humilde comerciante de 33 años y madre de tres hijos, se tornó en tragedia cuando su marido, Adolfo Mamani, de 57 años, murió el martes en medio del desbordado sistema sanitario de Arequipa, segunda ciudad de Perú.

"Ellos lo han matado, él estaba bien, nos dijeron que estaba estable, en la mañana le traje desayuno", dijo indignada Celia, encarando a los médicos por la falta de atención en hospitales donde no hay camas ni oxígeno para salvar enfermos.

La persecución por las calles de Arequipa detrás de la camioneta en la que Vizcarra se retiraba del hospital Honorio Delgado, quedó registrada en un video que se viralizó en las redes sociales.

Lea también: Boris Johnson confiesa que su Gobierno se tardó en entender la pandemia

El rostro empapado en lágrimas pidiendo ayuda de esta mujer, usando mascarilla y escudo facial para protegerse del temido virus, refleja la desesperación de una población que exige respuestas a las autoridades.

"Presidente, tiene que ir a la carpa (levantada por la emergencia al lado del hospital para acoger más pacientes), no se vaya del hospital sin ver las condiciones en que están (los enfermos)", alcanzó a musitar entre sollozos conforme se alejaba la comitiva presidencial.

"¡Señor presidente, ¿por qué es malo e inhumano?!", alcanzó a gritar desafiante.

El martes Vizcarra le pidió perdón a la viuda y afirmó que no la había visto cuando ella seguía su comitiva.

"Es lamentable que el esposo de la señora Celia haya fallecido, le doy mi pésame y sinceras disculpas por no haberla escuchado, y estamos a su disposición y de todas las personas que han perdido a un ser querido", dijo el mandatario.

El incremento exponencial de contagios y muertes por covid-19 golpea sin pausa a Arequipa, en el sur de Perú, que había sorteado hasta ahora sin mayor sobresalto el azote del virus.

Perú es el segundo país de la región con más casos (371.096), detrás de Brasil, y en el tercero en decesos (17.654) luego del gigante sudamericano y México.


Temas relacionados

El Salvador

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.
El Salvador despliega tropas en Haití.



Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.

¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano