Falleció la reina Isabel II, la monarca más longeva del Reino Unido

La monarca falleció a sus 96 años en palacio vacacional de Balmoral en Escocia
Reina Isabel II
Reina Isabel II Crédito: AFP

Isabel Alejandra María nació en Londres el 21 de abril de 1926. Su rostro fue conocido en todo el mundo y la mayoría de los británicos ni siquiera recuerda una época en la que ella no fuera reina.

Cumplió 70 años de reinado y fue la monarca que más tiempo reinó en los mil años de historia de la familia real británica, enfrentando crisis sociales, escándalos familiares y los problemas de salud que se acrecentaron tras la muerte de su esposo en 2021, el duque de Edimburgo.

Lea aquí: Reina Isabel II: La vida e historia de la monarca más longeva del Reino Unido

Apodada "Lilibet" por su familia, no estaba destinada a ser reina, ya que era tercera en la línea sucesoria al trono tras su tío Eduardo y su padre Alberto.

Pero se convirtió en heredera cuando su tío abdicó siendo ya rey para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, y su padre le sucedió como Jorge VI.

Fue criada por institutrices en el palacio de Buckingham. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, a los 18 años, se enroló en las Fuerzas Armadas como conductora. En 1947 se casó con su primo tercero Felipe Mountbatten, con quien tuvo cuatro hijos.

Cinco años después, la repentina muerte de su padre convirtió de la noche a la mañana a la princesa de 25 años en la reina Isabel II.

Su coronación al año siguiente fue el primer evento transmitido en vivo por televisión en todo el mundo. Fue allí cuando prometió solemnemente servir a su país de por vida.

Desde entonces, Isabel II fue testigo de la desintegración del imperio británico, la Guerra Fría, los cambios sociales de la posguerra, la llegada de la era digital y la complicada salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit.

Una de sus pruebas más difíciles tuvo lugar tras la muerte de la princesa Diana, hace 25 años, cuando los medios británicos consideraron su reacción fría, en contraste con el dolor del pueblo británico.

Más recientemente, el escándalo sacudió a su hijo Andrés, el duque de York, acusado de agresión sexual. Y también su nieto Harry, quien abandonó la monarquía junto a su esposa Meghan Markle, criticando públicamente a la familia real y llegando incluso a acusar de racismo a alguno de sus miembros.

En abril de 2021 la reina sufrió otro golpe: la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, dejó según palabras de la monarca, un “enorme vacío” en su vida.

Le puede interesar: Reina Isabel II celebra 70 años en el trono y pide que Camila sea reina consorte

Con 96 años y pese a sus problemas de salud, la monarca apareció sonriente en las últimas semanas, demostrando que no estaba dispuesta a perderse los festejos por su jubileo, que fue en junio.

También cumplió, sin saber que sería su último acto como jefa de estado, con la toma de posesión de Liz Truss como la tercera mujer en la historia en ser primera ministra del Reino Unido.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones