Falleció la reina Isabel II, la monarca más longeva del Reino Unido

La monarca falleció a sus 96 años en palacio vacacional de Balmoral en Escocia
Reina Isabel II
Reina Isabel II Crédito: AFP

Isabel Alejandra María nació en Londres el 21 de abril de 1926. Su rostro fue conocido en todo el mundo y la mayoría de los británicos ni siquiera recuerda una época en la que ella no fuera reina.

Cumplió 70 años de reinado y fue la monarca que más tiempo reinó en los mil años de historia de la familia real británica, enfrentando crisis sociales, escándalos familiares y los problemas de salud que se acrecentaron tras la muerte de su esposo en 2021, el duque de Edimburgo.

Lea aquí: Reina Isabel II: La vida e historia de la monarca más longeva del Reino Unido

Apodada "Lilibet" por su familia, no estaba destinada a ser reina, ya que era tercera en la línea sucesoria al trono tras su tío Eduardo y su padre Alberto.

Pero se convirtió en heredera cuando su tío abdicó siendo ya rey para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, y su padre le sucedió como Jorge VI.

Fue criada por institutrices en el palacio de Buckingham. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, a los 18 años, se enroló en las Fuerzas Armadas como conductora. En 1947 se casó con su primo tercero Felipe Mountbatten, con quien tuvo cuatro hijos.

Cinco años después, la repentina muerte de su padre convirtió de la noche a la mañana a la princesa de 25 años en la reina Isabel II.

Su coronación al año siguiente fue el primer evento transmitido en vivo por televisión en todo el mundo. Fue allí cuando prometió solemnemente servir a su país de por vida.

Desde entonces, Isabel II fue testigo de la desintegración del imperio británico, la Guerra Fría, los cambios sociales de la posguerra, la llegada de la era digital y la complicada salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit.

Una de sus pruebas más difíciles tuvo lugar tras la muerte de la princesa Diana, hace 25 años, cuando los medios británicos consideraron su reacción fría, en contraste con el dolor del pueblo británico.

Más recientemente, el escándalo sacudió a su hijo Andrés, el duque de York, acusado de agresión sexual. Y también su nieto Harry, quien abandonó la monarquía junto a su esposa Meghan Markle, criticando públicamente a la familia real y llegando incluso a acusar de racismo a alguno de sus miembros.

En abril de 2021 la reina sufrió otro golpe: la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, dejó según palabras de la monarca, un “enorme vacío” en su vida.

Le puede interesar: Reina Isabel II celebra 70 años en el trono y pide que Camila sea reina consorte

Con 96 años y pese a sus problemas de salud, la monarca apareció sonriente en las últimas semanas, demostrando que no estaba dispuesta a perderse los festejos por su jubileo, que fue en junio.

También cumplió, sin saber que sería su último acto como jefa de estado, con la toma de posesión de Liz Truss como la tercera mujer en la historia en ser primera ministra del Reino Unido.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.