Falleció Champ, uno de los pastores alemanes de los Biden

Los Biden explicaron que Champ había fallecido "pacíficamente" en casa.
Falleció Champ, el perro de Joe Biden
Falleció Champ, el perro de Joe Biden. Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama, Jill, anunciaron este sábado la muerte de Champ, un pastor alemán que acompañó a la pareja durante los últimos 13 años y al que le encantaba tomar el sol, perseguir pelotas de golf y recibir caricias en la barriga.

Lea además: Murió "Bo", uno de los perros de la familia Obama

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, los Biden explicaron que Champ había fallecido "pacíficamente" en casa.

Debido a su avanzada edad de 13 años, Champ había tenido menos fuerza en los últimos meses pero seguía recibiendo con alegría a los Biden cada vez que entraban en una habitación.

"Cuando entrábamos en una habitación, inmediatamente se levantaba, meneaba su cola, nos acariciaba con la nariz para que le rascáramos las orejas o le masajeáramos la barriga", recordaron los Biden.

Mire también: Un jabalí se monta al metro en Hong Kong y viaja como un pasajero más

El perro comenzó a formar parte de la familia después de la elección presidencial de 2008 en la que Biden, hasta entonces senador de Delaware, se convirtió en vicepresidente del Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Durante ese tiempo, Champ vivió en el Observatorio Naval de EE.UU., la residencia de los vicepresidentes y que tiene extensos jardines.

Entonces, narró Biden, el pastor alemán era joven y se divertía persiguiendo pelotas de golf en el Observatorio Naval o corriendo detrás de los nietos de la familia en el patio trasero de su residencia en Delaware.

"En nuestros momentos más alegres y en nuestros días más tristes, él estaba allí con nosotros, atento a cada uno de los sentimientos y emociones que no expresábamos", afirmó el gobernante, quien aseguró que "todo mejoraba instantáneamente" cuando su compañero estaba al lado.

Otra de las aficiones de Champ era tomar el sol en el jardín de la Casa Blanca y acurrucarse a los pies de la pareja presidencial al final del día, en el que su presencia era siempre algo "reconfortante".

Para rendirle homenaje, Biden colgó en Twitter y en Instagram el comunicado sobre la muerte de su fiel amigo y una foto en la que se le ve tumbado en el césped.

Los Biden adoptaron a otro pastor alemán, Major, en 2018.

Lea también: Karol G apareció en fiesta privada junto a varios influenciadores colombianos

En la historia de EE.UU., la mayoría de las familias presidenciales han contado con la compañía de una mascota en la Casa Blanca.

Los Obama tuvieron dos perros de agua portugués: Sunny y Bo, quien falleció por cáncer en mayo pasado.

Por su parte, la familia de George W. Bush (2001-2009) convivió con tres canes y una gata, llamada India pero que también respondía al nombre de Willie.

Otro gato famoso fue Socks (Calcetines), de pelo blanco y negro, y que fue una de las estrellas de la Casa Blanca de Bill Clinton (1993-2001), quien también tuvo un compañero canino, un labrador llamado Buddy.

Donald Trump (2017-2021) fue la excepción y se convirtió en el primer presidente en un siglo que no tenía perro.


Temas relacionados

Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.