Falleció Champ, uno de los pastores alemanes de los Biden

Los Biden explicaron que Champ había fallecido "pacíficamente" en casa.
Falleció Champ, el perro de Joe Biden
Falleció Champ, el perro de Joe Biden. Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama, Jill, anunciaron este sábado la muerte de Champ, un pastor alemán que acompañó a la pareja durante los últimos 13 años y al que le encantaba tomar el sol, perseguir pelotas de golf y recibir caricias en la barriga.

Lea además: Murió "Bo", uno de los perros de la familia Obama

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, los Biden explicaron que Champ había fallecido "pacíficamente" en casa.

Debido a su avanzada edad de 13 años, Champ había tenido menos fuerza en los últimos meses pero seguía recibiendo con alegría a los Biden cada vez que entraban en una habitación.

"Cuando entrábamos en una habitación, inmediatamente se levantaba, meneaba su cola, nos acariciaba con la nariz para que le rascáramos las orejas o le masajeáramos la barriga", recordaron los Biden.

Mire también: Un jabalí se monta al metro en Hong Kong y viaja como un pasajero más

El perro comenzó a formar parte de la familia después de la elección presidencial de 2008 en la que Biden, hasta entonces senador de Delaware, se convirtió en vicepresidente del Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Durante ese tiempo, Champ vivió en el Observatorio Naval de EE.UU., la residencia de los vicepresidentes y que tiene extensos jardines.

Entonces, narró Biden, el pastor alemán era joven y se divertía persiguiendo pelotas de golf en el Observatorio Naval o corriendo detrás de los nietos de la familia en el patio trasero de su residencia en Delaware.

"En nuestros momentos más alegres y en nuestros días más tristes, él estaba allí con nosotros, atento a cada uno de los sentimientos y emociones que no expresábamos", afirmó el gobernante, quien aseguró que "todo mejoraba instantáneamente" cuando su compañero estaba al lado.

Otra de las aficiones de Champ era tomar el sol en el jardín de la Casa Blanca y acurrucarse a los pies de la pareja presidencial al final del día, en el que su presencia era siempre algo "reconfortante".

Para rendirle homenaje, Biden colgó en Twitter y en Instagram el comunicado sobre la muerte de su fiel amigo y una foto en la que se le ve tumbado en el césped.

Los Biden adoptaron a otro pastor alemán, Major, en 2018.

Lea también: Karol G apareció en fiesta privada junto a varios influenciadores colombianos

En la historia de EE.UU., la mayoría de las familias presidenciales han contado con la compañía de una mascota en la Casa Blanca.

Los Obama tuvieron dos perros de agua portugués: Sunny y Bo, quien falleció por cáncer en mayo pasado.

Por su parte, la familia de George W. Bush (2001-2009) convivió con tres canes y una gata, llamada India pero que también respondía al nombre de Willie.

Otro gato famoso fue Socks (Calcetines), de pelo blanco y negro, y que fue una de las estrellas de la Casa Blanca de Bill Clinton (1993-2001), quien también tuvo un compañero canino, un labrador llamado Buddy.

Donald Trump (2017-2021) fue la excepción y se convirtió en el primer presidente en un siglo que no tenía perro.


Temas relacionados

Eutanasia

Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.
Eutanasia



Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.

Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026