Falleció Carmen Balcells, la "Mamá Grande" de la literatura latinoamericana

Representó a Gabriel García Márquez y Vargas Llosa, así como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias o Camilo José Cela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carmen Balcells, figura clave del conocido como 'boom latinoamericano' y representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, falleció a los 85 años de edad.

Balcells, natural de Santa Fe de Dalt (Lérida, España), representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos.

En su nómina figuran los máximos exponentes del "boom" latinoamericano, entre ellos varios premios Nobel, como Gabriel García Márquez y Vargas Llosa, así como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias o Camilo José Cela.

Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar el pasado 16 de marzo en el gótico Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona para asistir a la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo al escritor Gabriel García Márquez, que llegó en 1967 a Barcelona, en donde vivió durante siete años.

El reconocimiento de la que era conocida como "Mamá Grande" fue unánime entre escritores y editores, que expresaron su pesar en Twitter, donde el fallecimiento de Balcells se convirtió rápidamente en uno de los 'trending topics' del día.

"Muere Carmen Balcells la "Mama Grande", la agente que transformó el mundo de los derechos editoriales y descubrió a grandes autores", decía en su cuenta de Twitter la responsable de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca. El escritor Javier Cercas recordó que "la conocía de toda la vida" y reconoció que "Carmen Balcells ha cambiado la industria editorial, la literatura". A juicio del autor de "Soldados de Salamina", más allá de centrar el protagonismo en los autores, Balcells "inventa el oficio".

Rosa Regàs, que estuvo representada por la Agencia Balcells hasta 2012, subrayó que la agente "será recordada por haber sido la persona que rescató los derechos de autor" y "si los autores adquirieron protagonismo fue porque consiguió que se pagaran y se tuvieran en cuenta los derechos de autor, ya que antes era difícil que un autor cobrara derechos".

La muerte de Carmen Balcells deja en el aire el futuro de su agencia después de que no haya prosperado la alianza con Andrew Wylie, que hace unas semanas anunció la creación de The Wylie Agency España, y de que abandonara la agencia literaria barcelonesa el que estaba llamado a ser sucesor, Guillem d'Efak-Ferré.

Abelardo de la Espriella

EE. UU. invita a De la Espriella a sumarse al Escudo de las Américas

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, felicitó a “El Tigre” y le pidió que trabajen de la mano cuando asuma la Presidencia.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella