Falleció Carmen Balcells, la "Mamá Grande" de la literatura latinoamericana

Representó a Gabriel García Márquez y Vargas Llosa, así como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias o Camilo José Cela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carmen Balcells, figura clave del conocido como 'boom latinoamericano' y representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, falleció a los 85 años de edad.

Balcells, natural de Santa Fe de Dalt (Lérida, España), representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos.

En su nómina figuran los máximos exponentes del "boom" latinoamericano, entre ellos varios premios Nobel, como Gabriel García Márquez y Vargas Llosa, así como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias o Camilo José Cela.

Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar el pasado 16 de marzo en el gótico Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona para asistir a la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo al escritor Gabriel García Márquez, que llegó en 1967 a Barcelona, en donde vivió durante siete años.

El reconocimiento de la que era conocida como "Mamá Grande" fue unánime entre escritores y editores, que expresaron su pesar en Twitter, donde el fallecimiento de Balcells se convirtió rápidamente en uno de los 'trending topics' del día.

"Muere Carmen Balcells la "Mama Grande", la agente que transformó el mundo de los derechos editoriales y descubrió a grandes autores", decía en su cuenta de Twitter la responsable de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca. El escritor Javier Cercas recordó que "la conocía de toda la vida" y reconoció que "Carmen Balcells ha cambiado la industria editorial, la literatura". A juicio del autor de "Soldados de Salamina", más allá de centrar el protagonismo en los autores, Balcells "inventa el oficio".

Rosa Regàs, que estuvo representada por la Agencia Balcells hasta 2012, subrayó que la agente "será recordada por haber sido la persona que rescató los derechos de autor" y "si los autores adquirieron protagonismo fue porque consiguió que se pagaran y se tuvieran en cuenta los derechos de autor, ya que antes era difícil que un autor cobrara derechos".

La muerte de Carmen Balcells deja en el aire el futuro de su agencia después de que no haya prosperado la alianza con Andrew Wylie, que hace unas semanas anunció la creación de The Wylie Agency España, y de que abandonara la agencia literaria barcelonesa el que estaba llamado a ser sucesor, Guillem d'Efak-Ferré.

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.