Fallece el torero español Palomo Linares

El torero español Palomo Linares, exmarido de la diseñadora de joyas colombiana Marina Danko, falleció este lunes a los 69 años tras no haber podido superar una operación cardíaca que se le practicó el viernes, informó el gobierno español.
Sebastián-Palomo-Linares-Facebook-Oficial.jpg
Facebook Palomo Linares

"El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado su pésame a la familia del torero Palomo Linares, fallecido hoy en Madrid a los 69 años de edad", señaló el ministerio en un comunicado.

El torero, particularmente popular en la década de 1970, falleció en el hospital madrileño Gregorio Marañón, donde llevaba ingresado desde el viernes en estado crítico tras la intervención.

Sebastián Palomo Martínez nació el 27 de abril de 1947 en Linares, un pueblo de la provincia de Jaén (Andalucía, sur de España) del que tomó su apodo. Procedente de una familia humilde, tenía que ser zapatero pero su afición a los toros lo llevó a probar suerte en las arenas.

Tomó la alternativa en 1966 en Valladolid, y en 1970 causó sensación cortando dos orejas a un toro de Miura en la emblemática plaza de La Maestranza de Sevilla.

Dos años más tarde consiguió en la de Las Ventas de Madrid cortar el rabo del toro, el máximo honor para un matador. Era algo que no se lograba en esa plaza desde hacía tres décadas y que desde entonces nadie ha vuelto a repetir.

Antes, había dado muestras de su carácter organizando por su cuenta una gira por decenas de pequeñas plazas junto Manuel Benítez "El Cordobés", una rebelión contra las condiciones que imponían los empresarios taurinos que se conoció como "la guerrilla".

El diestro se retiró en Bogotá en 1982, pero protagonizó varios retornos antes de retirarse definitivamente en 1995, cuando pasó a dedicarse a la pintura y la cría de toros.

"Palomo Linares sobresalió por su carácter valiente y luchador, cuya impronta marcó buena parte de su vida", señaló el ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su comunicado.

"Fue un personaje muy importante en su época, indiscutiblemente (...) Un torero que corta un rabo en Madrid, sólo por eso ya pasa a la historia", dijo a la AFP Carlos Núñez, presidente de la Fundación Toro de Lidia.

En 1977, tras ocho años de noviazgo, se casó con la exmodelo y diseñadora de joyas colombiana Marina Danko, madre de sus tres hijos y de quien se separó en 2011.

Con información de AFP

Irán

¿Quién es Ali Larijani, el hombre fuerte que está tomando las decisiones en Irán?

Desde antes de la muerte del ayatolá supremo, Larijani ya tomaba la decisiones importantes de Irán.
Ali Larijani, jefe de seguridad de Irán.



Trump advierte que tomará represalias “pronto” tras ataque a embajada de EE. UU. en Riad

Trump advierte respuesta 'pronta' por ataque con drones a la Embajada en Riad; detalla despliegue solo si es necesario y continúa ofensiva contra Irán

Embajada de EE. UU. en Riad se incendia luego de ataque con drones

Pidieron a los ciudadanos estadounidenses en Riad, Yeda y Dhahran que se pusieran a salvo.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto tensionan finanzas universitarias, explica rector de la UAO

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.