Fallan a favor de Kate del Castillo en caso del 'Chapo' Guzmán

La actriz presentó una demanda de responsabilidad patrimonial en la que reclama 60 millones de dólares.
Kate del Castillo no testificará en contra del 'Chapo' Guzmán.
Kate del Castillo. Crédito: AFP

Un juez federal ordenó admitir las pruebas que la actriz Kate del Castillo presentó contra la Fiscalía General de la República (FGR) de México por dañar su honor al investigarla por presuntos vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa y condenado a cadena perpetua en EE.UU.

El Primer Tribunal Colegiado en materia penal en Ciudad de México falló a favor de la artista, quien solicitó un amparo contra un acuerdo del pasado 11 de abril en el que la FGR le negó copias certificadas del expediente de su averiguación previa, de acuerdo con información del diario mexicano El Universal.

Lea también: "Aída" cierra el Ciclo de Verano de la MetOpera

En noviembre del 2017, la fiscalía mexicana, entonces llamada Procuraduría General de la República (PGR), archivó de manera definitiva la investigación iniciada a Del Castillo tras su encuentro con el capo en el estado de Sinaloa, en octubre de 2015, cuando aquel era prófugo de la justicia.

Tras darse a conocer la noticia, en un relato escrito por el actor Sean Penn para la revista Rolling Stone en 2016, la PGR investigó si la intérprete había recibido recursos de Guzmán para su marca de tequila, Honor del Castillo, o para el rodaje de una película sobre la vida del capo.

Aunque no prosperó la indagatoria, que la acusaba de los delitos de encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Del Castillo presentó una demanda de responsabilidad patrimonial en la que reclama 60 millones de dólares al Estado mexicano.

Le puede interesar: Abren licitación para proyecto que conectará a internet a familias de estratos 1 y 2

La intérprete quiere demostrar que con las indagatorias de las autoridades mexicanas fue víctima de una persecución política durante el pasado sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto que afectó su salud y reputación.

Con el nuevo fallo del tribunal, la actriz pretende añadir las copias de la investigación que la Procuraduría abrió en su contra para fortalecer su posición en el litigio administrativo, pues argumentaba que la Fiscalía le impedía ejercer su derecho de debida defensa al negarle el expediente.

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal había desechado el 18 de junio las evidencias presentadas por la actriz, pero esta decisión quedó revocada con esta última instrucción, en la que el tribunal determinó que "son fundados los agravios" de Del Castillo.


Temas relacionados

Tormenta tropical

Tormenta activa alertas por inundaciones y deslaves en Los Ángeles, Estados Unidos

Autoridades advierten por lluvias intensas, riesgo de inundaciones repentinas y posibles deslaves en el sur de California.
Las lluvias asociadas al “Expreso Piña” mantienen bajo alerta a varias zonas de Los Ángeles y el sur de California.



Rusia y China cierran filas a favor de Venezuela ante amenazas de Trump

Sin embargo, ambos países no se han comprometido a la defensa militar de Venezuela en caso de agresión.

Estas son todas las empresas que el Gobierno de Venezuela ha expropiado

A lo largo de los últimos años, el Estado venezolano ha expropiado empresas clave de sectores estratégicos como alimentos, energía, banca e industria.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.