ARA San Juan.
El submarino ARA San Juan.
Foto: archivo AFP
4 Jul 2018 09:51 AM

Falla en válvula de ventilación habría hecho estallar al submarino ARA San Juan

Así lo reveló un informe secreto elevado a Óscar Aguad, ministro de Defensa de Argentina.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

El diario El Clarín reveló un informe secreto de la comisión investigadora del ministerio de Defensa de Argentina, el cual establece que una falla en la válvula de ventilación de las baterías de proa,  llamada “Eco 19”, habría generado una implosión en el submarino desaparecido ARA San Juan.

El submarino desapareció en aguas del Atlántico el pasado noviembre con 44 tripulantes a bordo, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de qué pasó.

La válvula a la que hacen referencia, la Eco 19, durante la navegación de un submarino siempre debe estar cerrada por cuestiones de seguridad. La comisión analiza detalladamente "si es posible que por un falla o el mal cierre de esa válvula se haya filtrado agua de mar que haya caído sobre las baterías y provocado un cortocircuito".

Según revela el diario argentino, basado en el informe secreto elevado a MinDefensa de Argentina, un desperfecto eléctrico habría podido generar una chispa que hizo explotar al hidrógeno que se había acumulado en el ARA San Juan.

"Los expertos tomaron está hipótesis porque el San Juan informó el 15 de noviembre del año pasado que había salido a superficie por haber tenido un cortocircuito (principio de incendio) en el llamado “balcón de barras de baterías de proa”. Informó también que una vez que finalizada la carga de aire –en superficie con el snorkel- volvería a inmersión, “a plano profundo”, como dicen los submarinistas", publica El Clarín. 

La comisión investigadora integrada por los contraalmirantes (RE) Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío (RE), Jorge Bergallo, se pregunta si la válvula Eco-19 pudo también haber estado mal cerrada "mientras la tripulación estaba intentando hacer snorkel con un mar bravísimo”.

Finalmente se indicó que el informe final sobre lo que pudo haber pasado con el submarino ARA San Juan estará listo a fines de agosto o principios de septiembre.