Falla en válvula de ventilación habría hecho estallar al submarino ARA San Juan

Así lo reveló un informe secreto elevado a Óscar Aguad, ministro de Defensa de Argentina.
ARA San Juan.
El submarino ARA San Juan. Crédito: archivo AFP

El diario El Clarín reveló un informe secreto de la comisión investigadora del ministerio de Defensa de Argentina, el cual establece que una falla en la válvula de ventilación de las baterías de proa, llamada “Eco 19”, habría generado una implosión en el submarino desaparecido ARA San Juan.

El submarino desapareció en aguas del Atlántico el pasado noviembre con 44 tripulantes a bordo, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de qué pasó.

La válvula a la que hacen referencia, la Eco 19, durante la navegación de un submarino siempre debe estar cerrada por cuestiones de seguridad. La comisión analiza detalladamente "si es posible que por un falla o el mal cierre de esa válvula se haya filtrado agua de mar que haya caído sobre las baterías y provocado un cortocircuito".

Según revela el diario argentino, basado en el informe secreto elevado a MinDefensa de Argentina, un desperfecto eléctrico habría podido generar una chispa que hizo explotar al hidrógeno que se había acumulado en el ARA San Juan.

"Los expertos tomaron está hipótesis porque el San Juan informó el 15 de noviembre del año pasado que había salido a superficie por haber tenido un cortocircuito (principio de incendio) en el llamado “balcón de barras de baterías de proa”. Informó también que una vez que finalizada la carga de aire –en superficie con el snorkel- volvería a inmersión, “a plano profundo”, como dicen los submarinistas", publica El Clarín.

La comisión investigadora integrada por los contraalmirantes (RE) Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío (RE), Jorge Bergallo, se pregunta si la válvula Eco-19 pudo también haber estado mal cerrada "mientras la tripulación estaba intentando hacer snorkel con un mar bravísimo”.

Finalmente se indicó que el informe final sobre lo que pudo haber pasado con el submarino ARA San Juan estará listo a fines de agosto o principios de septiembre.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca