Falla en válvula de ventilación habría hecho estallar al submarino ARA San Juan

Así lo reveló un informe secreto elevado a Óscar Aguad, ministro de Defensa de Argentina.
ARA San Juan.
El submarino ARA San Juan. Crédito: archivo AFP

El diario El Clarín reveló un informe secreto de la comisión investigadora del ministerio de Defensa de Argentina, el cual establece que una falla en la válvula de ventilación de las baterías de proa, llamada “Eco 19”, habría generado una implosión en el submarino desaparecido ARA San Juan.

El submarino desapareció en aguas del Atlántico el pasado noviembre con 44 tripulantes a bordo, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de qué pasó.

La válvula a la que hacen referencia, la Eco 19, durante la navegación de un submarino siempre debe estar cerrada por cuestiones de seguridad. La comisión analiza detalladamente "si es posible que por un falla o el mal cierre de esa válvula se haya filtrado agua de mar que haya caído sobre las baterías y provocado un cortocircuito".

Según revela el diario argentino, basado en el informe secreto elevado a MinDefensa de Argentina, un desperfecto eléctrico habría podido generar una chispa que hizo explotar al hidrógeno que se había acumulado en el ARA San Juan.

"Los expertos tomaron está hipótesis porque el San Juan informó el 15 de noviembre del año pasado que había salido a superficie por haber tenido un cortocircuito (principio de incendio) en el llamado “balcón de barras de baterías de proa”. Informó también que una vez que finalizada la carga de aire –en superficie con el snorkel- volvería a inmersión, “a plano profundo”, como dicen los submarinistas", publica El Clarín.

La comisión investigadora integrada por los contraalmirantes (RE) Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío (RE), Jorge Bergallo, se pregunta si la válvula Eco-19 pudo también haber estado mal cerrada "mientras la tripulación estaba intentando hacer snorkel con un mar bravísimo”.

Finalmente se indicó que el informe final sobre lo que pudo haber pasado con el submarino ARA San Juan estará listo a fines de agosto o principios de septiembre.


Temas relacionados




Trump anuncia el despliegue de 5.000 soldados en Polonia, generando confusión sobre la cooperación militar con Europa

Trump argumentó su decisión basada en la relación con el presidente polaco, Karol Nawrocki.

Sindicatos llaman a protestar por elecciones en Venezuela a 5 meses de captura de Maduro

Los trabajadores también llamaron a otra protesta para el 9 de junio para continuar en la lucha por aumentos salariales y no de bonificaciones, como decretó recientemente el Gobierno.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.