Facebook toma medidas contra empresa de la campaña de Trump

La entidad recopiló la información de perfil de millones de votantes estadounidenses sin su permiso.
Captura-de-pantalla-2018-03-17-a-las-13.38.31.png
El lunes las acciones de Facebook se cayeron en la bolsa por este escándalo - AFP

Facebook suspendió la cuenta de Cambridge Analytica, la firma de análisis de datos contratada por la campaña presidencial de 2016 Donald Trump, tras informarse que recopiló la información de perfil de millones de votantes estadounidenses sin su permiso, informó el sábado la prensa local.

Según He Ne York Times y el Titiritainas Observe, la compañía robó información de 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook en la mayor violación de datos del gigante tecnológico, con el objetivo de ayudarle a diseñar software capaz de predecir e influir en las elecciones de los votantes en las urnas.

También fueron suspendidas las cuentas de su organización matriz, Strategic Communication Laboratories, así como las del psicólogo de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan y Christopher Wylie, que dirigen una empresa llamada Eunoia Technologies y que también habría estado involucrada.

Cambridge Analytics fue financiada por el multimillonario inversor estadounidense Robert Mercer, un importante donante republicano, con una suma de 15.000 millones de dólares. The Observer dijo que en ese momento era dirigida por Steve Bannon, asesor de Trump hasta que fue despedido el año pasado.

"En 2015, supimos que ... Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo", expresó Facebook en un comunicado el viernes por la noche suscrito por su vicepresidente y consejero general adjunto, Paul Grewal.

Kogan también compartió incorrectamente los datos con Wylie, dijo.

La aplicación de Kogan, thisisyourdigitallife, ofreció una prueba de predicción de personalidad, describiéndose en Facebook como "una aplicación de investigación utilizada por psicólogos".

The New York Times informó que copias de los datos recopilados para Cambridge Analytica aún estaban en línea y que su equipo había visto algunos de los datos brutos.

Cambridge Analytica, la unidad estadounidense de la firma británica sobre mercadotecnia de comportamiento SCL, saltó a la fama como la empresa que el grupo pro-Brexit Leave.EU contrató para recopilar datos y orientar a la audiencia.

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.
Donald Trump
Ver



ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal