Facebook toma medidas contra empresa de la campaña de Trump

La entidad recopiló la información de perfil de millones de votantes estadounidenses sin su permiso.
Captura-de-pantalla-2018-03-17-a-las-13.38.31.png
El lunes las acciones de Facebook se cayeron en la bolsa por este escándalo - AFP

Facebook suspendió la cuenta de Cambridge Analytica, la firma de análisis de datos contratada por la campaña presidencial de 2016 Donald Trump, tras informarse que recopiló la información de perfil de millones de votantes estadounidenses sin su permiso, informó el sábado la prensa local.

Según He Ne York Times y el Titiritainas Observe, la compañía robó información de 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook en la mayor violación de datos del gigante tecnológico, con el objetivo de ayudarle a diseñar software capaz de predecir e influir en las elecciones de los votantes en las urnas.

También fueron suspendidas las cuentas de su organización matriz, Strategic Communication Laboratories, así como las del psicólogo de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan y Christopher Wylie, que dirigen una empresa llamada Eunoia Technologies y que también habría estado involucrada.

Cambridge Analytics fue financiada por el multimillonario inversor estadounidense Robert Mercer, un importante donante republicano, con una suma de 15.000 millones de dólares. The Observer dijo que en ese momento era dirigida por Steve Bannon, asesor de Trump hasta que fue despedido el año pasado.

"En 2015, supimos que ... Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo", expresó Facebook en un comunicado el viernes por la noche suscrito por su vicepresidente y consejero general adjunto, Paul Grewal.

Kogan también compartió incorrectamente los datos con Wylie, dijo.

La aplicación de Kogan, thisisyourdigitallife, ofreció una prueba de predicción de personalidad, describiéndose en Facebook como "una aplicación de investigación utilizada por psicólogos".

The New York Times informó que copias de los datos recopilados para Cambridge Analytica aún estaban en línea y que su equipo había visto algunos de los datos brutos.

Cambridge Analytica, la unidad estadounidense de la firma británica sobre mercadotecnia de comportamiento SCL, saltó a la fama como la empresa que el grupo pro-Brexit Leave.EU contrató para recopilar datos y orientar a la audiencia.

Con información de AFP


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.