Facebook e Instagram bloquean cuentas relacionadas con QAnon

En 2019 el FBI dijo que QAnon era uno de varios movimientos que podrían impulsar actos criminales o violentos en EE.UU.
QAnon teoría de conspiración
Crédito: AFP

Facebook anunció este martes el bloqueo de todas las cuentas vinculadas al grupo que promueve la teoría conspirativa QAnon en esa red social y en Instagram, de la que es propietaria.

"Eliminaremos todas las páginas y grupos de Facebook y las cuentas de Instagram que representen a QAnon, incluso si no contienen contenido violento", dijo el gigante de internet en una publicación de blog.

La medida intensifica los esfuerzos de Facebook para luchar contra las campañas de desinformación a veces respaldadas por el presidente Donald Trump, semanas antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre.

Lea aquí: Twitter bloqueó la cuenta del ministro suizo de Comunicaciones

Las acciones tanto de Facebook como de Instagram fueron contra cuentas vinculadas a "grupos anarquistas fuera de línea que apoyan actos violentos en medio de protestas, organizaciones de milicias con sede en Estados Unidos y QAnon", dijo la plataforma en una publicación de blog.

En agosto, Facebook eliminó a cientos de grupos vinculados a la teoría de la conspiración QAnon de extrema derecha e impuso restricciones a casi 2.000 más como parte de una ofensiva contra un alza de la violencia.

Facebook dijo que endureció su prohibición sobre QAnon después de notar que, a pesar de eliminar publicaciones que promovían directamente la violencia, los mensajes de los seguidores de QAnon se adaptaron para evitar restricciones.

Un ejemplo fue que QAnon usó la plataforma para afirmar que ciertos grupos iniciaron incendios forestales que asolaron la costa oeste, lo que desvió la atención de la policía y los bomberos.

"Los mensajes de QAnon cambian muy rápidamente y vemos que las redes de seguidores crean una audiencia con un mensaje y luego cambian rápidamente a otro", señaló Facebook.

"Nuestro objetivo es combatir esto de manera más efectiva con esta actualización que fortalece y expande nuestra aplicación contra el movimiento de la teoría de la conspiración", añadió.

La red social ya prohíbe los contenidos que llaman a la violencia y las organizaciones que la promueven. Los teóricos de la conspiración de QAnon han utilizado páginas y grupos públicos y privados en Facebook para difundir "desinformación, racismo e incitación a la violencia apenas velada", según la Liga Antidifamación.

La teoría de la conspiración, popular entre una variedad de extremistas de derecha, sostiene que hay una élite global que opera como una fuerza controladora detrás de los gobiernos, los bancos y más.

En julio, Twitter tomó medidas enérgicas contra QAnon cuando el grupo aumentó su alcance en la corriente principal de la política estadounidense.

Le puede interesar: El truco para cambiar el ícono de Instagram y las novedades que llegan en sus cumpleaños

A partir de una publicación anónima de 2017 que alega explotación infantil extraña y conspiraciones estatales, el movimiento sin liderazgo se ha ganado un lugar en el flujo de Twitter de Trump.

El año pasado, el FBI dijo en un informe que QAnon era uno de varios movimientos que podrían impulsar "tanto a grupos como a extremistas individuales a llevar a cabo actos criminales o violentos".


Temas relacionados

Incidente aéreo

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.
flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina



Esto revelan los datos de vuelo del avión rumbo a Israel que habrían intentado secuestrar

El suceso es investigado por las autoridades. Este es el análisis de ruta que realizó el avión durante su viaje.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"