Facebook e Instagram bloquean cuentas relacionadas con QAnon

En 2019 el FBI dijo que QAnon era uno de varios movimientos que podrían impulsar actos criminales o violentos en EE.UU.
QAnon teoría de conspiración
Crédito: AFP

Facebook anunció este martes el bloqueo de todas las cuentas vinculadas al grupo que promueve la teoría conspirativa QAnon en esa red social y en Instagram, de la que es propietaria.

"Eliminaremos todas las páginas y grupos de Facebook y las cuentas de Instagram que representen a QAnon, incluso si no contienen contenido violento", dijo el gigante de internet en una publicación de blog.

La medida intensifica los esfuerzos de Facebook para luchar contra las campañas de desinformación a veces respaldadas por el presidente Donald Trump, semanas antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre.

Lea aquí: Twitter bloqueó la cuenta del ministro suizo de Comunicaciones

Las acciones tanto de Facebook como de Instagram fueron contra cuentas vinculadas a "grupos anarquistas fuera de línea que apoyan actos violentos en medio de protestas, organizaciones de milicias con sede en Estados Unidos y QAnon", dijo la plataforma en una publicación de blog.

En agosto, Facebook eliminó a cientos de grupos vinculados a la teoría de la conspiración QAnon de extrema derecha e impuso restricciones a casi 2.000 más como parte de una ofensiva contra un alza de la violencia.

Facebook dijo que endureció su prohibición sobre QAnon después de notar que, a pesar de eliminar publicaciones que promovían directamente la violencia, los mensajes de los seguidores de QAnon se adaptaron para evitar restricciones.

Un ejemplo fue que QAnon usó la plataforma para afirmar que ciertos grupos iniciaron incendios forestales que asolaron la costa oeste, lo que desvió la atención de la policía y los bomberos.

"Los mensajes de QAnon cambian muy rápidamente y vemos que las redes de seguidores crean una audiencia con un mensaje y luego cambian rápidamente a otro", señaló Facebook.

"Nuestro objetivo es combatir esto de manera más efectiva con esta actualización que fortalece y expande nuestra aplicación contra el movimiento de la teoría de la conspiración", añadió.

La red social ya prohíbe los contenidos que llaman a la violencia y las organizaciones que la promueven. Los teóricos de la conspiración de QAnon han utilizado páginas y grupos públicos y privados en Facebook para difundir "desinformación, racismo e incitación a la violencia apenas velada", según la Liga Antidifamación.

La teoría de la conspiración, popular entre una variedad de extremistas de derecha, sostiene que hay una élite global que opera como una fuerza controladora detrás de los gobiernos, los bancos y más.

En julio, Twitter tomó medidas enérgicas contra QAnon cuando el grupo aumentó su alcance en la corriente principal de la política estadounidense.

Le puede interesar: El truco para cambiar el ícono de Instagram y las novedades que llegan en sus cumpleaños

A partir de una publicación anónima de 2017 que alega explotación infantil extraña y conspiraciones estatales, el movimiento sin liderazgo se ha ganado un lugar en el flujo de Twitter de Trump.

El año pasado, el FBI dijo en un informe que QAnon era uno de varios movimientos que podrían impulsar "tanto a grupos como a extremistas individuales a llevar a cabo actos criminales o violentos".


Temas relacionados

Groenlandia

Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.
Acuerdo Dinamarca y Estados Unidos por Groenlandia



Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.