Facebook borra cuentas pro-Trump vinculadas al movimiento QAnon

En Twitter e Instagram también se han borrado cuentas.
Facebook
Crédito: AFP

Facebook anunció que borró o restringió miles de cuentas de extrema derecha vinculadas al movimiento QAnon, un conjunto de teorías de la conspiración difundidas por partidarios del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Hemos visto crecer esos movimientos que, aunque no organizan directamente episodios violentos, celebran actos violentos, muestran que tienen armas y sugieren que las van a utilizar", explicó la compañía estadounidense en un comunicado.

La red social también tomó medidas contra "grupos anarquistas que alientan la violencia en las manifestaciones" y contra milicias instaladas en Estados Unidos.

Los usuarios de Facebook podrán seguir publicando contenidos que apoyan a QAnon, siempre y cuando no infrinjan ninguna norma de la plataforma, que va a "restringir su capacidad para organizarse".

Lea también: ¿Cuándo acabará la pandemia en los países ricos y pobres? Bill Gates responde

Según los adeptos de QAnon, una organización criminal en la que están implicados los Clinton, los Obama, los Rothschild y otros miembros de la élite mundial dirige Estados Unidos desde hace décadas. Los seguidores de esas teorías creen que Donald Trump acabará con el complot y le devolverá el poder al pueblo.

Facebook retiró cerca de 800 grupos, 100 páginas y 1.500 anuncios vinculados con ese movimiento en su plataforma principal.

También dio pasos para reducir el alcance de más de 10.000 cuentas en su otra red social, Instagram, y de cerca de 2.000 grupos y 440 páginas en Facebook, limitando las recomendaciones, bajando su posición en los hilos de noticias o impidiéndoles hacerse publicidad.

Facebook ha recibido presiones para evitar que se repitan los escándalos de las presidenciales de 2016, unos comicios marcados por campañas de desinformación y de manipulación de los electores en las redes sociales.

Le puede interesar: Joe Biden es oficialmente el candidato demócrata a la presidencia de EE.UU.

Algunos políticos y numerosas ONG acusan a la empresa californiana de ser demasiado permisiva con los contenidos de odio, lo que provocó un boicot publicitario en la plataforma de cientos de empresas.

Twitter suprimió también el mes pasado miles de cuentas de QAnon.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Estados Unidos responde con poco optimismo a la nueva propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz

Irán no contempló en la nueva propuesta desistir de su programa nuclear, lo cual es esencial para Washington.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.