Facebook borra cuentas pro-Trump vinculadas al movimiento QAnon

En Twitter e Instagram también se han borrado cuentas.
Facebook
Crédito: AFP

Facebook anunció que borró o restringió miles de cuentas de extrema derecha vinculadas al movimiento QAnon, un conjunto de teorías de la conspiración difundidas por partidarios del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Hemos visto crecer esos movimientos que, aunque no organizan directamente episodios violentos, celebran actos violentos, muestran que tienen armas y sugieren que las van a utilizar", explicó la compañía estadounidense en un comunicado.

La red social también tomó medidas contra "grupos anarquistas que alientan la violencia en las manifestaciones" y contra milicias instaladas en Estados Unidos.

Los usuarios de Facebook podrán seguir publicando contenidos que apoyan a QAnon, siempre y cuando no infrinjan ninguna norma de la plataforma, que va a "restringir su capacidad para organizarse".

Lea también: ¿Cuándo acabará la pandemia en los países ricos y pobres? Bill Gates responde

Según los adeptos de QAnon, una organización criminal en la que están implicados los Clinton, los Obama, los Rothschild y otros miembros de la élite mundial dirige Estados Unidos desde hace décadas. Los seguidores de esas teorías creen que Donald Trump acabará con el complot y le devolverá el poder al pueblo.

Facebook retiró cerca de 800 grupos, 100 páginas y 1.500 anuncios vinculados con ese movimiento en su plataforma principal.

También dio pasos para reducir el alcance de más de 10.000 cuentas en su otra red social, Instagram, y de cerca de 2.000 grupos y 440 páginas en Facebook, limitando las recomendaciones, bajando su posición en los hilos de noticias o impidiéndoles hacerse publicidad.

Facebook ha recibido presiones para evitar que se repitan los escándalos de las presidenciales de 2016, unos comicios marcados por campañas de desinformación y de manipulación de los electores en las redes sociales.

Le puede interesar: Joe Biden es oficialmente el candidato demócrata a la presidencia de EE.UU.

Algunos políticos y numerosas ONG acusan a la empresa californiana de ser demasiado permisiva con los contenidos de odio, lo que provocó un boicot publicitario en la plataforma de cientos de empresas.

Twitter suprimió también el mes pasado miles de cuentas de QAnon.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué causó los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron a Venezuela?

Venezuela vive una de sus perores tragedias naturales, luego del doble terremoto del miércoles 24 de junio.
Terremoto en Venezuela



Se eleva a 164 la cifra de fallecidos y a 971 los heridos por terremotos en Venezuela

Las autoridades mantienen intensas labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas por el desastre natural.

Sismos en Venezuela: van 32 muertos y más de 700 heridos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó la cifra y aseguró que el estado más afectado es La Guaira, zona en donde hay más edificios colapsados de la que no se sabe aún la cifra de víctimas.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.