Facebook borra cuentas pro-Trump vinculadas al movimiento QAnon

En Twitter e Instagram también se han borrado cuentas.
Facebook
Crédito: AFP

Facebook anunció que borró o restringió miles de cuentas de extrema derecha vinculadas al movimiento QAnon, un conjunto de teorías de la conspiración difundidas por partidarios del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Hemos visto crecer esos movimientos que, aunque no organizan directamente episodios violentos, celebran actos violentos, muestran que tienen armas y sugieren que las van a utilizar", explicó la compañía estadounidense en un comunicado.

La red social también tomó medidas contra "grupos anarquistas que alientan la violencia en las manifestaciones" y contra milicias instaladas en Estados Unidos.

Los usuarios de Facebook podrán seguir publicando contenidos que apoyan a QAnon, siempre y cuando no infrinjan ninguna norma de la plataforma, que va a "restringir su capacidad para organizarse".

Lea también: ¿Cuándo acabará la pandemia en los países ricos y pobres? Bill Gates responde

Según los adeptos de QAnon, una organización criminal en la que están implicados los Clinton, los Obama, los Rothschild y otros miembros de la élite mundial dirige Estados Unidos desde hace décadas. Los seguidores de esas teorías creen que Donald Trump acabará con el complot y le devolverá el poder al pueblo.

Facebook retiró cerca de 800 grupos, 100 páginas y 1.500 anuncios vinculados con ese movimiento en su plataforma principal.

También dio pasos para reducir el alcance de más de 10.000 cuentas en su otra red social, Instagram, y de cerca de 2.000 grupos y 440 páginas en Facebook, limitando las recomendaciones, bajando su posición en los hilos de noticias o impidiéndoles hacerse publicidad.

Facebook ha recibido presiones para evitar que se repitan los escándalos de las presidenciales de 2016, unos comicios marcados por campañas de desinformación y de manipulación de los electores en las redes sociales.

Le puede interesar: Joe Biden es oficialmente el candidato demócrata a la presidencia de EE.UU.

Algunos políticos y numerosas ONG acusan a la empresa californiana de ser demasiado permisiva con los contenidos de odio, lo que provocó un boicot publicitario en la plataforma de cientos de empresas.

Twitter suprimió también el mes pasado miles de cuentas de QAnon.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Donald Trump se lanzaría para un nuevo mandato? Esto dijo el presidente de EE. UU.

El republicano está en su segundo periodo presidencial, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 y regresar al poder tras las elecciones de 2024.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana