Facebook afronta investigaciones antimonopolio en varios estados de EE.UU.

También indagarán sobre el uso de datos de los usuarios y el aumento de los precios de los espacios publicitarios.
Imagen referencial de Facebook
Imagen referencial de Facebook Crédito: AFP

Nueva York y otros siete estados de Estados Unidos, además de la capital, avanzan en una investigación antimonopolio contra Facebook para determinar si "ha asfixiado a la competencia y pone en riesgo a sus usuarios", según lo anunció este viernes la fiscal general del estado de Nueva York.

"La investigación se enfoca en el dominio de Facebook en la industria de las redes sociales y el comportamiento potencialmente anticompetitivo en que resulta", explicó Letitia James en un comunicado, agregando que escudriñará el uso de datos de los usuarios y el aumento de los precios de los espacios publicitarios.

Además de Nueva York y Washington, los otros estados involucrados son Colorado, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee.

Lea aquí: Millones de números telefónicos de usuarios de Facebook habrían quedado expuestos

Por su parte, el fiscal del estado de Texas, Ken Paxton, anunciará una investigación antimonopolio contra Google, según el Wall Street Journal.

"Incluso la mayor plataforma de red social del mundo debe respetar la ley y a los consumidores", dijo James.

"Utilizaremos cualquier herramienta a nuestra disposición para determinar si las acciones de Facebook pueden haber puesto en peligro los datos personales de los consumidores, reducido la calidad de las opciones que se les ofrecen o aumentado el precio de la publicidad", agregó.

Además de estas investigaciones dirigidas por los estados, Facebook y Google también están en la mira de las autoridades federales, como el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, la agencia estadounidense de protección al consumidor.

Hasta el momento se desconoce si estas investigaciones serán coordinadas. Las autoridades estadounidenses están preocupadas por el papel dominante de un puñado de gigantes tecnológicos en las comunicaciones y el comercio.

Le puede interesar: Millonaria multa a Google por violar privacidad de niños en YouTube

Desde el estallido del escándalo de Cambridge Analytica en marzo de 2018, particularmente Google y Facebook han estado bajo los focos de gobiernos, tanto en Estados Unidos como en Europa, respecto al uso de datos personales.

A fines de julio, las autoridades impusieron a Facebook una multa récord de 5.000 millones de dólares por no proteger los datos personales de sus usuarios.

El miércoles, YouTube -propiedad de Google- acordó con la justicia pagar una multa también récord de 170 millones de dólares en Estados Unidos y se comprometió a proteger mejor los datos de los niños que navegan en la plataforma de video en línea.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.