Fábrica de Iphone explota laboralmente a su personal, aseguran trabajadores en India

"Nos aseguraremos de que los derechos de los trabajadores sean respetados y se les pague todo el dinero adeudado", aseguró el Gobierno.
India.
Crédito: AFP.

Alrededor de un centenar de personas fueron detenidas después del saqueo de una fábrica de iPhone en el sur de India, donde los trabajadores aseguran que no reciben sus salarios desde hace cuatro meses y que han sido explotados.

Este motín tuvo lugar el sábado en la fábrica del grupo taiwanés Wistron Infocomm Manufacturing, ubicada en los suburbios de Bangalore.

Lea aquí: VIDEO: impactante muerte de hombre al ser alcanzado por hélice de un helicóptero

Imágenes filmadas en el lugar mostraban cristales hechos añicos y autos volcados. También fueron destruidas cámaras de videovigilancia, lámparas y ventiladores, así como fue incendiado un coche.

Los medios de comunicación locales informaron que los empleados se quejaban de que no habían percibido sus sueldos desde hacía cuatro meses y fueron obligados a trabajar horas extra.

"La situación está ahora bajo control. Se han desplegado equipos especiales para investigar el incidente", indicó este domingo la policía local a la AFP, añadiendo que no hubo que lamentar heridos.

Le puede interesar: Video: Enfermera deja caer a recién nacido por contestar su celular

El viceprimer ministro del estado de Karnataka, C.N. Ashwathnarayan, denunció estos actos como "violencia gratuita", agregando que su gobierno garantizará que se eche luz "sin dilación" sobre este asunto.

"Nos aseguraremos de que los derechos de los trabajadores sean respetados y se les pague todo el dinero adeudado", afirmó.

Un dirigente sindical local denunció la "explotación brutal" a la que son sometidos los trabajadores de las fábricas.

"El gobierno del estado ha permitido que la empresa no respete los derechos fundamentales" de los empleados, señaló el sindicalista Satyanand (quien utiliza un solo nombre) al diario The Hindu.

El grupo Wistron no quiso hacer comentarios sobre los hechos.


Temas relacionados

Artemis

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.
La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.
Ver



La inflación de marzo en EE.UU. subió dramáticamente por la guerra en Irán

La Reserva Federal fijó las tasas de interés entre 3,5 % y 3,75 % al no haberse logrado la meta de inflación por debajo del 2%.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

Diputado Edwin Jarrín advierte que la crisis comercial entre Colombia y Ecuador está afectando a trabajadores y exportadores.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.