Fábrica de Iphone explota laboralmente a su personal, aseguran trabajadores en India

"Nos aseguraremos de que los derechos de los trabajadores sean respetados y se les pague todo el dinero adeudado", aseguró el Gobierno.
India.
Crédito: AFP.

Alrededor de un centenar de personas fueron detenidas después del saqueo de una fábrica de iPhone en el sur de India, donde los trabajadores aseguran que no reciben sus salarios desde hace cuatro meses y que han sido explotados.

Este motín tuvo lugar el sábado en la fábrica del grupo taiwanés Wistron Infocomm Manufacturing, ubicada en los suburbios de Bangalore.

Lea aquí: VIDEO: impactante muerte de hombre al ser alcanzado por hélice de un helicóptero

Imágenes filmadas en el lugar mostraban cristales hechos añicos y autos volcados. También fueron destruidas cámaras de videovigilancia, lámparas y ventiladores, así como fue incendiado un coche.

Los medios de comunicación locales informaron que los empleados se quejaban de que no habían percibido sus sueldos desde hacía cuatro meses y fueron obligados a trabajar horas extra.

"La situación está ahora bajo control. Se han desplegado equipos especiales para investigar el incidente", indicó este domingo la policía local a la AFP, añadiendo que no hubo que lamentar heridos.

Le puede interesar: Video: Enfermera deja caer a recién nacido por contestar su celular

El viceprimer ministro del estado de Karnataka, C.N. Ashwathnarayan, denunció estos actos como "violencia gratuita", agregando que su gobierno garantizará que se eche luz "sin dilación" sobre este asunto.

"Nos aseguraremos de que los derechos de los trabajadores sean respetados y se les pague todo el dinero adeudado", afirmó.

Un dirigente sindical local denunció la "explotación brutal" a la que son sometidos los trabajadores de las fábricas.

"El gobierno del estado ha permitido que la empresa no respete los derechos fundamentales" de los empleados, señaló el sindicalista Satyanand (quien utiliza un solo nombre) al diario The Hindu.

El grupo Wistron no quiso hacer comentarios sobre los hechos.


Temas relacionados

Reino Unido

Starmer renunciaría como primer ministro británico el lunes, según aliados

Starmer enfrenta rebelión dentro de su propio partido. Wes Streeting y Andy Burnham emergen como los principales candidatos para reemplazarlo.
Primer ministro británico, Keir Starmer



Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez