Fábrica de Iphone explota laboralmente a su personal, aseguran trabajadores en India

"Nos aseguraremos de que los derechos de los trabajadores sean respetados y se les pague todo el dinero adeudado", aseguró el Gobierno.
India.
Crédito: AFP.

Alrededor de un centenar de personas fueron detenidas después del saqueo de una fábrica de iPhone en el sur de India, donde los trabajadores aseguran que no reciben sus salarios desde hace cuatro meses y que han sido explotados.

Este motín tuvo lugar el sábado en la fábrica del grupo taiwanés Wistron Infocomm Manufacturing, ubicada en los suburbios de Bangalore.

Lea aquí: VIDEO: impactante muerte de hombre al ser alcanzado por hélice de un helicóptero

Imágenes filmadas en el lugar mostraban cristales hechos añicos y autos volcados. También fueron destruidas cámaras de videovigilancia, lámparas y ventiladores, así como fue incendiado un coche.

Los medios de comunicación locales informaron que los empleados se quejaban de que no habían percibido sus sueldos desde hacía cuatro meses y fueron obligados a trabajar horas extra.

"La situación está ahora bajo control. Se han desplegado equipos especiales para investigar el incidente", indicó este domingo la policía local a la AFP, añadiendo que no hubo que lamentar heridos.

Le puede interesar: Video: Enfermera deja caer a recién nacido por contestar su celular

El viceprimer ministro del estado de Karnataka, C.N. Ashwathnarayan, denunció estos actos como "violencia gratuita", agregando que su gobierno garantizará que se eche luz "sin dilación" sobre este asunto.

"Nos aseguraremos de que los derechos de los trabajadores sean respetados y se les pague todo el dinero adeudado", afirmó.

Un dirigente sindical local denunció la "explotación brutal" a la que son sometidos los trabajadores de las fábricas.

"El gobierno del estado ha permitido que la empresa no respete los derechos fundamentales" de los empleados, señaló el sindicalista Satyanand (quien utiliza un solo nombre) al diario The Hindu.

El grupo Wistron no quiso hacer comentarios sobre los hechos.


Temas relacionados




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.