Fabio Ochoa estaría cerca de recuperar su libertad y regresaría a Colombia

Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cartel de Medellín, está recluido en Estados Unidos desde 2001.
Fabio Ochoa, durante su extradición en 2001
Fabio Ochoa, durante su extradición en 2001 Crédito: AFP

Fabio Ochoa Vásquez podría ser liberado de una cárcel de Estados Unidos y estaría a la espera de regresar a Colombia. Fuentes de La FM de RCN afirman que la liberación ya se dio, pero no se ha podido confirmar independientemente el hecho.

Le puede interesar: Gustavo Petro anuncia ley de reconciliación: incluirá narcos

Nacido en Medellín el 2 de mayo de 1957 e hijo de Fabio Ochoa Restrepo (1924-2002), Ochoa Vásquez fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín, junto a Pablo Escobar, Carlos Lehder, Gonzalo Rodríguez Gacha y sus hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez, este último fallecido en 2013.

Fabio, el menor de los hermanos Ochoa Vásquez, fue señalado junto a Jorge Luis de haber participado en la muerte del piloto estadounidense Barry Seal, quien llevaba cargamentos de cocaína del Cartel de Medellín a Norteamérica y era informante de la DEA (Administración de Control de Drogas).

En enero de 1991, como parte del plan de sometimiento a la justicia del entonces presidente César Gaviria, se entregó a la justicia. Pagó cerca de seis de cárcel por narcotráfico y volvió a la libertad en septiembre de 1996.

Requerido por la justicia del Estado de la Florida, Fabio Ochoa Vásquez fue capturado en octubre de 1999 en una megaoperación en la que también cayeron otros 31 narcotraficantes poderosos, entre ellos, Alejandro Bernal Madrigal, alias Juvenal, asesinado en 2012.

La operación en la que Ochoa Vásquez fue detenido se llamó Milenio y contó con la participación de la Policía de Colombia, la DEA y la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Fabio Ochoa era sindicado "de invertir millonarios capitales en el envío de cargamentos de droga al exterior", según reveló el diario El Tiempo en su momento.

"Su apellido, según las investigaciones de la Policía, garantizaba la seriedad de las negociaciones entre la organización de Juvenal y los carteles mexicanos", añadió el diario.

El 28 de agosto de 2001, el entonces presidente Andrés Pastrana autorizó la extradición de Ochoa Vásquez a Estados Unidos, a donde llegó a principios de septiembre. En 2003, un Tribunal de Miami lo condenó a 30 años y cinco meses de prisión por conspirar para ingresar al país norteamericano más de 30 toneladas de cocaína entre 1997 y 1998.

Le puede interesar: Treinta años de la muerte de Pablo Escobar ¿Cómo fue?

En 2020, Fabio Ochoa pidió su libertad anticipada, solicitud que contó con el rechazo de los fiscales federales de Estados Unidos.


Pena de muerte

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.
Christa Pike, condenada por asesinato en Estados Unidos



[En imágenes] Así aterrizaron en Israel los pasajeros de un avión de Flydubai tras intento de secuestro

El avión, identificado como el vuelo FZ1073, despegó de Dubái este miércoles 30 de septiembre con destino al aeropuerto Ben Gurion.

Así es como China transformó la zona rural para competir en IA a Estados Unidos

El mundo centra la mirada en China y Estados Unidos como las potencias que están desarrollando las mejores tecnologías.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.