Fabio Ochoa estaría cerca de recuperar su libertad y regresaría a Colombia

Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cartel de Medellín, está recluido en Estados Unidos desde 2001.
Fabio Ochoa, durante su extradición en 2001
Fabio Ochoa, durante su extradición en 2001 Crédito: AFP

Fabio Ochoa Vásquez podría ser liberado de una cárcel de Estados Unidos y estaría a la espera de regresar a Colombia. Fuentes de La FM de RCN afirman que la liberación ya se dio, pero no se ha podido confirmar independientemente el hecho.

Le puede interesar: Gustavo Petro anuncia ley de reconciliación: incluirá narcos

Nacido en Medellín el 2 de mayo de 1957 e hijo de Fabio Ochoa Restrepo (1924-2002), Ochoa Vásquez fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín, junto a Pablo Escobar, Carlos Lehder, Gonzalo Rodríguez Gacha y sus hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez, este último fallecido en 2013.

Fabio, el menor de los hermanos Ochoa Vásquez, fue señalado junto a Jorge Luis de haber participado en la muerte del piloto estadounidense Barry Seal, quien llevaba cargamentos de cocaína del Cartel de Medellín a Norteamérica y era informante de la DEA (Administración de Control de Drogas).

En enero de 1991, como parte del plan de sometimiento a la justicia del entonces presidente César Gaviria, se entregó a la justicia. Pagó cerca de seis de cárcel por narcotráfico y volvió a la libertad en septiembre de 1996.

Requerido por la justicia del Estado de la Florida, Fabio Ochoa Vásquez fue capturado en octubre de 1999 en una megaoperación en la que también cayeron otros 31 narcotraficantes poderosos, entre ellos, Alejandro Bernal Madrigal, alias Juvenal, asesinado en 2012.

La operación en la que Ochoa Vásquez fue detenido se llamó Milenio y contó con la participación de la Policía de Colombia, la DEA y la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Fabio Ochoa era sindicado "de invertir millonarios capitales en el envío de cargamentos de droga al exterior", según reveló el diario El Tiempo en su momento.

"Su apellido, según las investigaciones de la Policía, garantizaba la seriedad de las negociaciones entre la organización de Juvenal y los carteles mexicanos", añadió el diario.

El 28 de agosto de 2001, el entonces presidente Andrés Pastrana autorizó la extradición de Ochoa Vásquez a Estados Unidos, a donde llegó a principios de septiembre. En 2003, un Tribunal de Miami lo condenó a 30 años y cinco meses de prisión por conspirar para ingresar al país norteamericano más de 30 toneladas de cocaína entre 1997 y 1998.

Le puede interesar: Treinta años de la muerte de Pablo Escobar ¿Cómo fue?

En 2020, Fabio Ochoa pidió su libertad anticipada, solicitud que contó con el rechazo de los fiscales federales de Estados Unidos.


Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.