Fabio Ochoa estaría cerca de recuperar su libertad y regresaría a Colombia

Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cartel de Medellín, está recluido en Estados Unidos desde 2001.
Fabio Ochoa, durante su extradición en 2001
Fabio Ochoa, durante su extradición en 2001 Crédito: AFP

Fabio Ochoa Vásquez podría ser liberado de una cárcel de Estados Unidos y estaría a la espera de regresar a Colombia. Fuentes de La FM de RCN afirman que la liberación ya se dio, pero no se ha podido confirmar independientemente el hecho.

Le puede interesar: Gustavo Petro anuncia ley de reconciliación: incluirá narcos

Nacido en Medellín el 2 de mayo de 1957 e hijo de Fabio Ochoa Restrepo (1924-2002), Ochoa Vásquez fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín, junto a Pablo Escobar, Carlos Lehder, Gonzalo Rodríguez Gacha y sus hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez, este último fallecido en 2013.

Fabio, el menor de los hermanos Ochoa Vásquez, fue señalado junto a Jorge Luis de haber participado en la muerte del piloto estadounidense Barry Seal, quien llevaba cargamentos de cocaína del Cartel de Medellín a Norteamérica y era informante de la DEA (Administración de Control de Drogas).

En enero de 1991, como parte del plan de sometimiento a la justicia del entonces presidente César Gaviria, se entregó a la justicia. Pagó cerca de seis de cárcel por narcotráfico y volvió a la libertad en septiembre de 1996.

Requerido por la justicia del Estado de la Florida, Fabio Ochoa Vásquez fue capturado en octubre de 1999 en una megaoperación en la que también cayeron otros 31 narcotraficantes poderosos, entre ellos, Alejandro Bernal Madrigal, alias Juvenal, asesinado en 2012.

La operación en la que Ochoa Vásquez fue detenido se llamó Milenio y contó con la participación de la Policía de Colombia, la DEA y la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Fabio Ochoa era sindicado "de invertir millonarios capitales en el envío de cargamentos de droga al exterior", según reveló el diario El Tiempo en su momento.

"Su apellido, según las investigaciones de la Policía, garantizaba la seriedad de las negociaciones entre la organización de Juvenal y los carteles mexicanos", añadió el diario.

El 28 de agosto de 2001, el entonces presidente Andrés Pastrana autorizó la extradición de Ochoa Vásquez a Estados Unidos, a donde llegó a principios de septiembre. En 2003, un Tribunal de Miami lo condenó a 30 años y cinco meses de prisión por conspirar para ingresar al país norteamericano más de 30 toneladas de cocaína entre 1997 y 1998.

Le puede interesar: Treinta años de la muerte de Pablo Escobar ¿Cómo fue?

En 2020, Fabio Ochoa pidió su libertad anticipada, solicitud que contó con el rechazo de los fiscales federales de Estados Unidos.


Papa León XIV

Papa León XIV en su visita a Uruguay: pidió por la salud pública gratuita

El sumo pontífice cumplió con su visite tras la intervención quirúrgica.
El papa estadounidense inició su gira en Uruguay.



El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

¿Quién es Gina Hinojosa, la primera latina en gobernar Texas?

Su victoria puso fin a décadas de dominio republicano en el estado, tendrá diversos retos en materia político y social.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix