Fabiana Rosales y Juan Guaidó, los líderes que emergen en Venezuela

De 26 y 35 años de edad, respectivamente, esta pareja puso en jaque al régimen por cuenta del plagio que condenó la comunidad internacional.
Fabiana Rosales y Juan Guaidó
Fabiana Rosales y Juan Guaidó, líderes políticos en Venezuela Crédito: Foto de Fabiana Rosales en Instagram

El presidente del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, fue detenido el domingo durante casi una hora por el servicio de inteligencia, episodio condenado por varios países y del que el gobierno se desmarcó, asegurando que los agentes actuaron unilateralmente.

Guaidó fue interceptado por encapuchados del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes portaban armas largas, y detenido cuando viajaba por la autopista entre Caracas y el puerto La Guaira, rumbo a Caraballeda, 40 kilómetros al norte, donde iba a presidir un cabildo abierto.

En un comunicado, el gobierno afirmó que destituyó a cuatro agentes y que comenzaron "las investigaciones" contra el primer comisario del Sebin, Ildemaro José Mucura, por "nexos conspirativos con la extrema derecha de Venezuela. "Que nadie se enganche con el odio y la mentira. Vamos a engancharnos con la prosperidad de Venezuela", dijo en Twitter el presidente Nicolás Maduro, aludiendo al hecho.

Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, un grupo de funcionarios del Sebin actuó "de manera unilateral" y "realizaron un procedimiento irregular", que -dijo- sirvió para un "show mediático".

Lea también: Maduro ya no controla las fuerzas armadas, dice Juan Guaidó tras su detención

Apenas fue liberado, Guaidó, ingeniero de 35 años de edad, dirigió un discurso ante cientos de seguidores en Caraballeda: "¡Hermanos aquí estoy!", dijo desde una tarima. "Un mensaje a Miraflores (Palacio Presidencial): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. ¡Aquí estamos!", sentenció.

Al referirse a la versión del gobierno, Guaidó aseguró que, si es cierta, "Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas". Y aseveró: "¿Quién comanda hoy el régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado, tienen un problema muy grave en Miraflores".

Su esposa es Fabiana Rosales, una mujer de 26 años de edad quien, en LA FM, dio cuenta de cómo sucedieron los hechos. Tras informar cómo fue el plagio, la joven esposa del diputado dijo que no se sabe quién dio la orden de cometer el plagio. "No sabemos quién dio la orden de retenerlo, la misma dictadura se contradice y la cadena de mando está rota".

De todas formas, aclaró, "la Asamblea Nacional es el único poder legítimo de Venezuela" y en ese sentido dijo que el plagio dejó claro que "todos la estamos pasando mal y organismos de seguridad del Estado y ciudadanos juntos" deben trabajar para restablecer el orden democrático en Venezuela. "La gente volvió a creer en algo, en que juntos lo podemos lograr", dijo la mujer.

"Maduro esta en el poder porque tiene gente muy mala a su alrededor y ejercer el mal es poderoso. Ellos le temen a nuestra esperanza porque lo que paso ayer es un acto de cobardía por parte de la dictadura", agregó la mujer. "Creemos que sí podemos tener un país diferente con esperanza. Lo único que hemos visto en esta vida es esta dictadura y yo no quiero que mi hija siga creciendo en un país así", agregó. "Para reconstruir un país tenemos que perdonar y Juan es una persona bastante pegada a nuestra constitución".

El joven y su esposa hicieron una convocatoria a una movilización en las calles el próximo 23 de enero y dijo que esta constituirá el "primer llamado a la acción" para desalojar a Nicolás Maduro de la Presidencia, que la usurpa según la oposición.

Escuche a Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó


Temas relacionados

Perú

Perú se suma al Escudo de las Américas contra el crimen organizado

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026