Fabiana Rosales y Juan Guaidó, los líderes que emergen en Venezuela

De 26 y 35 años de edad, respectivamente, esta pareja puso en jaque al régimen por cuenta del plagio que condenó la comunidad internacional.
Fabiana Rosales y Juan Guaidó
Fabiana Rosales y Juan Guaidó, líderes políticos en Venezuela Crédito: Foto de Fabiana Rosales en Instagram

El presidente del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, fue detenido el domingo durante casi una hora por el servicio de inteligencia, episodio condenado por varios países y del que el gobierno se desmarcó, asegurando que los agentes actuaron unilateralmente.

Guaidó fue interceptado por encapuchados del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes portaban armas largas, y detenido cuando viajaba por la autopista entre Caracas y el puerto La Guaira, rumbo a Caraballeda, 40 kilómetros al norte, donde iba a presidir un cabildo abierto.

En un comunicado, el gobierno afirmó que destituyó a cuatro agentes y que comenzaron "las investigaciones" contra el primer comisario del Sebin, Ildemaro José Mucura, por "nexos conspirativos con la extrema derecha de Venezuela. "Que nadie se enganche con el odio y la mentira. Vamos a engancharnos con la prosperidad de Venezuela", dijo en Twitter el presidente Nicolás Maduro, aludiendo al hecho.

Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, un grupo de funcionarios del Sebin actuó "de manera unilateral" y "realizaron un procedimiento irregular", que -dijo- sirvió para un "show mediático".

Lea también: Maduro ya no controla las fuerzas armadas, dice Juan Guaidó tras su detención

Apenas fue liberado, Guaidó, ingeniero de 35 años de edad, dirigió un discurso ante cientos de seguidores en Caraballeda: "¡Hermanos aquí estoy!", dijo desde una tarima. "Un mensaje a Miraflores (Palacio Presidencial): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. ¡Aquí estamos!", sentenció.

Al referirse a la versión del gobierno, Guaidó aseguró que, si es cierta, "Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas". Y aseveró: "¿Quién comanda hoy el régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado, tienen un problema muy grave en Miraflores".

Su esposa es Fabiana Rosales, una mujer de 26 años de edad quien, en LA FM, dio cuenta de cómo sucedieron los hechos. Tras informar cómo fue el plagio, la joven esposa del diputado dijo que no se sabe quién dio la orden de cometer el plagio. "No sabemos quién dio la orden de retenerlo, la misma dictadura se contradice y la cadena de mando está rota".

De todas formas, aclaró, "la Asamblea Nacional es el único poder legítimo de Venezuela" y en ese sentido dijo que el plagio dejó claro que "todos la estamos pasando mal y organismos de seguridad del Estado y ciudadanos juntos" deben trabajar para restablecer el orden democrático en Venezuela. "La gente volvió a creer en algo, en que juntos lo podemos lograr", dijo la mujer.

"Maduro esta en el poder porque tiene gente muy mala a su alrededor y ejercer el mal es poderoso. Ellos le temen a nuestra esperanza porque lo que paso ayer es un acto de cobardía por parte de la dictadura", agregó la mujer. "Creemos que sí podemos tener un país diferente con esperanza. Lo único que hemos visto en esta vida es esta dictadura y yo no quiero que mi hija siga creciendo en un país así", agregó. "Para reconstruir un país tenemos que perdonar y Juan es una persona bastante pegada a nuestra constitución".

El joven y su esposa hicieron una convocatoria a una movilización en las calles el próximo 23 de enero y dijo que esta constituirá el "primer llamado a la acción" para desalojar a Nicolás Maduro de la Presidencia, que la usurpa según la oposición.

Escuche a Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó


Temas relacionados

Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026