Mininterior británico certificó solicitud de EE.UU. de extraditar a Assange

El fundador de WikiLeaks permanece recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh.
Julian Assange
Julian Assange vivió refugiado casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres hasta su detención el 11 de abril. Crédito: AFP

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, afirmó el jueves haber certificado la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, acusado de espionaje, un paso burocrático que abre la vía para una batalla judicial.

El departamento de justicia de Estados Unidos confirmó el martes que había presentado una solicitud formal de extradición y el ministro Javid dijo que la firmó el miércoles, certificando su tramitación.

Lea también: Julian Assange fue expuesto durante años a tratos crueles, asegura ONU

Sin embargo, la decisión sobre si Assange es extraditado corresponde a los tribunales: la próxima audiencia en este caso está prevista para el viernes.

El australiano de 47 años vivió refugiado casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres hasta su detención el 11 de abril, cuando Quito le retiró el asilo y la nacionalidad ecuatoriana.

Ahora está cumpliendo una condena de 50 semanas en una cárcel británica por no respetar las condiciones de su libertad bajo fianza cuando se refugió en la legación ecuatoriana en 2012.

En contexto: Extradición de Assange en veremos por sus problemas de salud

"Me complace que la policía finalmente haya podido detenerlo y ahora esté entre rejas porque infringió la ley británica", dijo Javid a la radio BBC.

"Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana (...) así que la firmé, pero la decisión está ahora en los tribunales", agregó.

No se espera que Assange, recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sudeste de Londres, asista en persona a la vista del viernes pero podría hacerlo por videoconferencia, aunque será en gran medida de procedimiento.

Le puede interesar: Hijo de Donald Trump declaró ante el Congreso ¿Podría ir a la cárcel?

La "primera confrontación real de argumentos" en los tribunales no tendrá lugar hasta dentro de varias semanas o meses, según el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

Washington acusa a Assange de violar la ley de espionaje de Estados Unidos al publicar en 2010 en WikiLeaks cientos de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados.


Nasa

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El astrónomo y astrofísico Mauricio Medina, elegido por la NASA para presenciar histórica misión a la Luna, indicó que esta misión busca validar sistemas antes de futuros alunizajes.
El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.
Ver



Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud