A expresidente Pedro Pablo Kuczynski le niegan solicitud de libertad

El exmandatario peruano fue detenido por un presunto lavado de dinero en el caso Odebrecht.
Expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, detenido por el caso Odebrecht
Expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, detenido por el caso Odebrecht. Crédito: AFP

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) perdió este lunes la apelación para recuperar su libertadtras haber sido detenido el pasado miércoles por un presunto lavado de dinero en el caso Odebrecht y en los próximos días puede ingresar a prisión preventiva a petición de la Fiscalía.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios desestimó el recurso interpuesto por Kuczynski, pero aceptó liberar a su secretaria Gloria Kisic y su chófer, José Luis Bernaola, quienes hasta ahora estaban arrestados junto al exmandatario.

Vea también: Emiten orden de captura contra Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

Los tres están imputados por supuestamente haber lavado dinero de posible origen ilegal de la constructora brasileña Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, la empresa de Kuczynski registrada en Estados Unidos, cuando este era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La Fiscalía sospecha que las consultorías, que ascendieron a 782.000 dólares entre 2004 y 2007, son supuestamente unos pagos con apariencia de legalidad para obtener los favores de Kuczynski en la adjudicación de grandes obras públicas cuyas licitaciones obtuvieron mediante sobornos.

Concretamente, Kuczynski está investigado por las adjudicaciones del proyecto de irrigación Olmos y la carretera interoceánica del sur, por la que Toledo recibió supuestamente 20 millones de dólares en sobornos.

Los jueces argumentaron que la detención es una medida razonable ante la existencia de indicios que evidencian la presunta comisión del delito y la constatación de que Kuczynski no ha ayudado a ubicar a otra de las personas investigadas, lo que se ha considerado como un intento de perturbar la investigación.

Al inicio de la audiencia, los fiscales a cargo del caso anunciaron que solicitarán la medida de prisión preventiva contra Kuczynski para que permanezca recluido hasta que concluyan las indagaciones o hasta la eventual celebración de un juicio.

En su alegato para pedir al tribunal que lo deje libre, Kuczynski reiteró su inocencia sobre los cargos que le imputan, defendió su disposición a colaborar con las investigaciones y acusó a la Fiscalía de copiar los argumentos del informe de la comisión parlamentaria Lava Jato, dirigida por la oposición fujimorista.

"Me han destruido mi reputación de 60 años de trabajo. Me da vergüenza realmente haber sido presidente de un país donde llegamos a estos niveles. Realmente me hace llorar en mi corazón ver esto a mi edad", dijo Kuczynski, de 80 años, ante los magistrados.

El expresidente lamentó que desde que abandonó la jefatura del Estado no le han dejado salir del país incluso cuando pidió permiso para ir a Estados Unidos para revisar una válvula que lleva en el corazón. "Tendré que ir en algún momento, porque sino seré un cadáver", apostilló.

En contexto: Fiscalía de caso Odebrecht pide prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski

También afirmó que le han dejado sin fondos al tener las cuentas congeladas después de que en el último día de su mandato pagara 822.000 soles (unos 250.000 dólares) en impuestos a la agencia tributaria, una transacción que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) calificó de sospechosa.

Qué vergüenza que se acuse a alguien por pagar sus impuestos!", aseveró Kuczynski, uno de los cuatro expresidentes peruanos imputados por el caso Odebrecht, junto a Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

La empresa brasileña pagó sobornos en una docena de países de Latinoamérica, y en Perú también estuvieron acompañados de donaciones irregulares a las campañas electorales de los principales candidatos, como presuntamente ocurrió con Keiko Fujimori, quien desde noviembre está en prisión preventiva.

La revelación de los vínculos de Odebrecht con Kuczynski provocó en marzo de 2018 su salida del sillón presidencial ante la presión del fujimorismo, que también denunció una presunta compra de votos de parlamentarios para intentar evitar su destitución.


Temas relacionados

Tiger Woods

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.
Tiger Woods



Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años