A expresidente Pedro Pablo Kuczynski le niegan solicitud de libertad

El exmandatario peruano fue detenido por un presunto lavado de dinero en el caso Odebrecht.
Expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, detenido por el caso Odebrecht
Expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, detenido por el caso Odebrecht. Crédito: AFP

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) perdió este lunes la apelación para recuperar su libertadtras haber sido detenido el pasado miércoles por un presunto lavado de dinero en el caso Odebrecht y en los próximos días puede ingresar a prisión preventiva a petición de la Fiscalía.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios desestimó el recurso interpuesto por Kuczynski, pero aceptó liberar a su secretaria Gloria Kisic y su chófer, José Luis Bernaola, quienes hasta ahora estaban arrestados junto al exmandatario.

Vea también: Emiten orden de captura contra Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

Los tres están imputados por supuestamente haber lavado dinero de posible origen ilegal de la constructora brasileña Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, la empresa de Kuczynski registrada en Estados Unidos, cuando este era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La Fiscalía sospecha que las consultorías, que ascendieron a 782.000 dólares entre 2004 y 2007, son supuestamente unos pagos con apariencia de legalidad para obtener los favores de Kuczynski en la adjudicación de grandes obras públicas cuyas licitaciones obtuvieron mediante sobornos.

Concretamente, Kuczynski está investigado por las adjudicaciones del proyecto de irrigación Olmos y la carretera interoceánica del sur, por la que Toledo recibió supuestamente 20 millones de dólares en sobornos.

Los jueces argumentaron que la detención es una medida razonable ante la existencia de indicios que evidencian la presunta comisión del delito y la constatación de que Kuczynski no ha ayudado a ubicar a otra de las personas investigadas, lo que se ha considerado como un intento de perturbar la investigación.

Al inicio de la audiencia, los fiscales a cargo del caso anunciaron que solicitarán la medida de prisión preventiva contra Kuczynski para que permanezca recluido hasta que concluyan las indagaciones o hasta la eventual celebración de un juicio.

En su alegato para pedir al tribunal que lo deje libre, Kuczynski reiteró su inocencia sobre los cargos que le imputan, defendió su disposición a colaborar con las investigaciones y acusó a la Fiscalía de copiar los argumentos del informe de la comisión parlamentaria Lava Jato, dirigida por la oposición fujimorista.

"Me han destruido mi reputación de 60 años de trabajo. Me da vergüenza realmente haber sido presidente de un país donde llegamos a estos niveles. Realmente me hace llorar en mi corazón ver esto a mi edad", dijo Kuczynski, de 80 años, ante los magistrados.

El expresidente lamentó que desde que abandonó la jefatura del Estado no le han dejado salir del país incluso cuando pidió permiso para ir a Estados Unidos para revisar una válvula que lleva en el corazón. "Tendré que ir en algún momento, porque sino seré un cadáver", apostilló.

En contexto: Fiscalía de caso Odebrecht pide prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski

También afirmó que le han dejado sin fondos al tener las cuentas congeladas después de que en el último día de su mandato pagara 822.000 soles (unos 250.000 dólares) en impuestos a la agencia tributaria, una transacción que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) calificó de sospechosa.

Qué vergüenza que se acuse a alguien por pagar sus impuestos!", aseveró Kuczynski, uno de los cuatro expresidentes peruanos imputados por el caso Odebrecht, junto a Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

La empresa brasileña pagó sobornos en una docena de países de Latinoamérica, y en Perú también estuvieron acompañados de donaciones irregulares a las campañas electorales de los principales candidatos, como presuntamente ocurrió con Keiko Fujimori, quien desde noviembre está en prisión preventiva.

La revelación de los vínculos de Odebrecht con Kuczynski provocó en marzo de 2018 su salida del sillón presidencial ante la presión del fujimorismo, que también denunció una presunta compra de votos de parlamentarios para intentar evitar su destitución.


Temas relacionados




La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam asumió la identidad de su hermano muerto a los 11 años para sobrevivir al régimen talibán.

¿Cuál fue el legado de Jesse Jackson en la historia de los derechos civiles?

Jackson fue un activista por los derechos de las minorías, muy cercano al Partido Demócrata.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026