Expresidente del gobierno español dijo que "decidirse a hacer la paz total es un acto de valentía"

Esto lo comentó en una reunión con el Alto Comisionado Para la Paz, Danilo Rueda, Rodríguez Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero Crédito: AFP

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero de visita en la Casa de Nariño aseguró que "decidirse a hacer la paz total es un acto de valentía".

En reunión con el Alto Comisionado Para la Paz, Danilo Rueda, Rodríguez Zapatero añadió, "también es un acto de convicción. Nadie saca rédito político después de hacer la paz. Es un acto de valentía. Si uno pone en perspectiva de la mirada larga, aquellas iniciativas políticas son las que realmente cambian la historia".

El expresidente del gobierno español dijo que "la casuística en Colombia que representan los procesos de paz en, las patologías de violencia son muy amplias. La búsqueda de la paz, para mí, no tiene límites. Hay que perseverar, hay que volverlo a intentar".

Lea: Texas manda buses con migrantes a la residencia de Kamala Harris

También indicó que "existen procesos de paz que se descarrilan, que retroceden. Muy pocos en la historia , han sido lineales y para siempre. Van en funciones de la gravedad y la funcionalidad de la violencia y sé que acá ha habido mucha violencia".

José Luis Rodríguez Zapatero no mencionó cuál sería su rol en el proceso de paz que espera realizar el gobierno colombiano con la guerrilla del ELN.

"Siempre juego un papel porque tengo mucho amigos acá (...) Hace rato, me intenté a consagrar a ayudar cuando se trata de de vidas. No hace falta tener ningún título, ningún oficio. Los que hacen el amor, el bien por la paz, lo van a hacer por convicción", destacó.

De las pocas buenas noticias

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero se refirió también al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

"De las pocas buenas noticias, después de lo de Ucrania, de los conflictos en África, la situación de Oriente Medio, Estados Unidos y China, una de las pocas buenas noticias es que dos países que no se hablaban, se ponen a colaborar. Esto no va a ser más que positivo", indicó.

Y añadió: "el diálogo y no intentar tumbar a un gobierno y provocar un conflicto siempre será el camino".


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez