Expresidente del Comité Olímpico Brasileño fue condenado a 30 años por corrupción

Nuzman, de 79 años, podrá apelar la sentencia en libertad.
Carlos Nuzman, Comité Olímpico Brasileño
Carlos Nuzman, Comité Olímpico Brasileño Crédito: AFP

El expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) Carlos Nuzman fue condenado a 30 años y 11 meses de cárcel por su papel en la presunta compra de votos para que Rio se convirtiera en sede de los Juegos de 2016, según una sentencia judicial publicada el jueves.

El juez federal de Rio de Janeiro Marcelo Bretas lo consideró culpable de los delitos de corrupción, organización criminal, lavado de dinero y evasión de divisas.

Nuzman, de 79 años, podrá apelar la sentencia en libertad. El exdirigente llegó a ser preso en 2017 durante la investigación del caso, pero fue liberado 15 días después por orden de un tribunal superior.

Lea también: Rafael Henzel, el periodista que sobrevivió al accidente de Chapecoense, pero no a un infarto

Junto con Nuzman fueron condenados el exgobernador de Rio Sergio Cabral, que está preso desde fines de 2016 y fue condenado por varios casos de corrupción durante su gestión (2007-2014), y el exdirector de Operaciones y Marketing del COB Leonardo Gryner.

Según la sentencia, Nuzman y Gryner intermediaron el pago de hasta dos millones de dólares al expresidente de la Federación Internacional de Atletismo el senegalés Lamine Diack y su hijo Papa Massata Diack, a cambio de seis votos del Comité Olímpico Internacional (COI) a favor de Rio.

El exgobernador Cabral recurrió al empresario Arthur Soares para desembolsar el dinero a través de una de sus empresas, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

El juez Bretas señala a Nuzman como "uno de los principales responsables por la promoción y organización del esquema delictivo, dada su posición en el Comité Olímpico Brasileño y ante autoridades internacionales".

Gryner, persona de confianza de Nuzman, fue condenado a 13 años y diez meses.

El exgobernador Cabral fue sentenciado a diez años y ocho meses.

Le puede interesar: Por la variante africana Estados Unidos y Canadá cerraron su frontera

En la votación de 2009, que tuvo lugar en Copenhague, Rio se impuso ante las candidatas Madrid, Chicago y Tokio.

Nuzman fue presidente del COB entre 1995 y 2017.


Temas relacionados

Paraguay

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario presentó su renuncia luego de que miles de paraguayos vieran perdidos sus ahorros pensionales.
El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.
Ver



Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis de Ueno Bank y el avance del juicio político

El presidente estaba siendo investigado por sus nexos con el banco más grande Paraguay que entró en bancarrota.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.