Expresidente del Comité Olímpico Brasileño fue condenado a 30 años por corrupción

Nuzman, de 79 años, podrá apelar la sentencia en libertad.
Carlos Nuzman, Comité Olímpico Brasileño
Carlos Nuzman, Comité Olímpico Brasileño Crédito: AFP

El expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) Carlos Nuzman fue condenado a 30 años y 11 meses de cárcel por su papel en la presunta compra de votos para que Rio se convirtiera en sede de los Juegos de 2016, según una sentencia judicial publicada el jueves.

El juez federal de Rio de Janeiro Marcelo Bretas lo consideró culpable de los delitos de corrupción, organización criminal, lavado de dinero y evasión de divisas.

Nuzman, de 79 años, podrá apelar la sentencia en libertad. El exdirigente llegó a ser preso en 2017 durante la investigación del caso, pero fue liberado 15 días después por orden de un tribunal superior.

Lea también: Rafael Henzel, el periodista que sobrevivió al accidente de Chapecoense, pero no a un infarto

Junto con Nuzman fueron condenados el exgobernador de Rio Sergio Cabral, que está preso desde fines de 2016 y fue condenado por varios casos de corrupción durante su gestión (2007-2014), y el exdirector de Operaciones y Marketing del COB Leonardo Gryner.

Según la sentencia, Nuzman y Gryner intermediaron el pago de hasta dos millones de dólares al expresidente de la Federación Internacional de Atletismo el senegalés Lamine Diack y su hijo Papa Massata Diack, a cambio de seis votos del Comité Olímpico Internacional (COI) a favor de Rio.

El exgobernador Cabral recurrió al empresario Arthur Soares para desembolsar el dinero a través de una de sus empresas, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

El juez Bretas señala a Nuzman como "uno de los principales responsables por la promoción y organización del esquema delictivo, dada su posición en el Comité Olímpico Brasileño y ante autoridades internacionales".

Gryner, persona de confianza de Nuzman, fue condenado a 13 años y diez meses.

El exgobernador Cabral fue sentenciado a diez años y ocho meses.

Le puede interesar: Por la variante africana Estados Unidos y Canadá cerraron su frontera

En la votación de 2009, que tuvo lugar en Copenhague, Rio se impuso ante las candidatas Madrid, Chicago y Tokio.

Nuzman fue presidente del COB entre 1995 y 2017.


Temas relacionados

Diplomacia

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.
La suspensión ocurre en medio de un aumento de la tensión regional.



Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.