Expresidente del Comité Olímpico Brasileño fue condenado a 30 años por corrupción

Nuzman, de 79 años, podrá apelar la sentencia en libertad.
Carlos Nuzman, Comité Olímpico Brasileño
Carlos Nuzman, Comité Olímpico Brasileño Crédito: AFP

El expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) Carlos Nuzman fue condenado a 30 años y 11 meses de cárcel por su papel en la presunta compra de votos para que Rio se convirtiera en sede de los Juegos de 2016, según una sentencia judicial publicada el jueves.

El juez federal de Rio de Janeiro Marcelo Bretas lo consideró culpable de los delitos de corrupción, organización criminal, lavado de dinero y evasión de divisas.

Nuzman, de 79 años, podrá apelar la sentencia en libertad. El exdirigente llegó a ser preso en 2017 durante la investigación del caso, pero fue liberado 15 días después por orden de un tribunal superior.

Lea también: Rafael Henzel, el periodista que sobrevivió al accidente de Chapecoense, pero no a un infarto

Junto con Nuzman fueron condenados el exgobernador de Rio Sergio Cabral, que está preso desde fines de 2016 y fue condenado por varios casos de corrupción durante su gestión (2007-2014), y el exdirector de Operaciones y Marketing del COB Leonardo Gryner.

Según la sentencia, Nuzman y Gryner intermediaron el pago de hasta dos millones de dólares al expresidente de la Federación Internacional de Atletismo el senegalés Lamine Diack y su hijo Papa Massata Diack, a cambio de seis votos del Comité Olímpico Internacional (COI) a favor de Rio.

El exgobernador Cabral recurrió al empresario Arthur Soares para desembolsar el dinero a través de una de sus empresas, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

El juez Bretas señala a Nuzman como "uno de los principales responsables por la promoción y organización del esquema delictivo, dada su posición en el Comité Olímpico Brasileño y ante autoridades internacionales".

Gryner, persona de confianza de Nuzman, fue condenado a 13 años y diez meses.

El exgobernador Cabral fue sentenciado a diez años y ocho meses.

Le puede interesar: Por la variante africana Estados Unidos y Canadá cerraron su frontera

En la votación de 2009, que tuvo lugar en Copenhague, Rio se impuso ante las candidatas Madrid, Chicago y Tokio.

Nuzman fue presidente del COB entre 1995 y 2017.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.