Expresidente del Comité Olímpico Brasileño fue condenado a 30 años por corrupción

Nuzman, de 79 años, podrá apelar la sentencia en libertad.
Carlos Nuzman, Comité Olímpico Brasileño
Carlos Nuzman, Comité Olímpico Brasileño Crédito: AFP

El expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) Carlos Nuzman fue condenado a 30 años y 11 meses de cárcel por su papel en la presunta compra de votos para que Rio se convirtiera en sede de los Juegos de 2016, según una sentencia judicial publicada el jueves.

El juez federal de Rio de Janeiro Marcelo Bretas lo consideró culpable de los delitos de corrupción, organización criminal, lavado de dinero y evasión de divisas.

Nuzman, de 79 años, podrá apelar la sentencia en libertad. El exdirigente llegó a ser preso en 2017 durante la investigación del caso, pero fue liberado 15 días después por orden de un tribunal superior.

Lea también: Rafael Henzel, el periodista que sobrevivió al accidente de Chapecoense, pero no a un infarto

Junto con Nuzman fueron condenados el exgobernador de Rio Sergio Cabral, que está preso desde fines de 2016 y fue condenado por varios casos de corrupción durante su gestión (2007-2014), y el exdirector de Operaciones y Marketing del COB Leonardo Gryner.

Según la sentencia, Nuzman y Gryner intermediaron el pago de hasta dos millones de dólares al expresidente de la Federación Internacional de Atletismo el senegalés Lamine Diack y su hijo Papa Massata Diack, a cambio de seis votos del Comité Olímpico Internacional (COI) a favor de Rio.

El exgobernador Cabral recurrió al empresario Arthur Soares para desembolsar el dinero a través de una de sus empresas, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

El juez Bretas señala a Nuzman como "uno de los principales responsables por la promoción y organización del esquema delictivo, dada su posición en el Comité Olímpico Brasileño y ante autoridades internacionales".

Gryner, persona de confianza de Nuzman, fue condenado a 13 años y diez meses.

El exgobernador Cabral fue sentenciado a diez años y ocho meses.

Le puede interesar: Por la variante africana Estados Unidos y Canadá cerraron su frontera

En la votación de 2009, que tuvo lugar en Copenhague, Rio se impuso ante las candidatas Madrid, Chicago y Tokio.

Nuzman fue presidente del COB entre 1995 y 2017.


Temas relacionados

Pena de muerte

Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».
Christa Pike



¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.