Expresidente del Comité Olímpico Brasileño fue condenado a 30 años por corrupción

Nuzman, de 79 años, podrá apelar la sentencia en libertad.
Carlos Nuzman, Comité Olímpico Brasileño
Carlos Nuzman, Comité Olímpico Brasileño Crédito: AFP

El expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) Carlos Nuzman fue condenado a 30 años y 11 meses de cárcel por su papel en la presunta compra de votos para que Rio se convirtiera en sede de los Juegos de 2016, según una sentencia judicial publicada el jueves.

El juez federal de Rio de Janeiro Marcelo Bretas lo consideró culpable de los delitos de corrupción, organización criminal, lavado de dinero y evasión de divisas.

Nuzman, de 79 años, podrá apelar la sentencia en libertad. El exdirigente llegó a ser preso en 2017 durante la investigación del caso, pero fue liberado 15 días después por orden de un tribunal superior.

Lea también: Rafael Henzel, el periodista que sobrevivió al accidente de Chapecoense, pero no a un infarto

Junto con Nuzman fueron condenados el exgobernador de Rio Sergio Cabral, que está preso desde fines de 2016 y fue condenado por varios casos de corrupción durante su gestión (2007-2014), y el exdirector de Operaciones y Marketing del COB Leonardo Gryner.

Según la sentencia, Nuzman y Gryner intermediaron el pago de hasta dos millones de dólares al expresidente de la Federación Internacional de Atletismo el senegalés Lamine Diack y su hijo Papa Massata Diack, a cambio de seis votos del Comité Olímpico Internacional (COI) a favor de Rio.

El exgobernador Cabral recurrió al empresario Arthur Soares para desembolsar el dinero a través de una de sus empresas, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

El juez Bretas señala a Nuzman como "uno de los principales responsables por la promoción y organización del esquema delictivo, dada su posición en el Comité Olímpico Brasileño y ante autoridades internacionales".

Gryner, persona de confianza de Nuzman, fue condenado a 13 años y diez meses.

El exgobernador Cabral fue sentenciado a diez años y ocho meses.

Le puede interesar: Por la variante africana Estados Unidos y Canadá cerraron su frontera

En la votación de 2009, que tuvo lugar en Copenhague, Rio se impuso ante las candidatas Madrid, Chicago y Tokio.

Nuzman fue presidente del COB entre 1995 y 2017.


Temas relacionados

Rusia

Líderes de Finlandia y Dinamarca conversan telefónicamente con Putin: "El fin a la guerra requiere diálogo directo"

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cuestionó la iniciativa y advirtió que no fue coordinada con los demás aliados.
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb



Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano