Expresidente de Volkswagen será juzgado por escándalo del 'dieselgate'

Winterkorn ha sido acusado de fraude y violación de la ley contra la competencia desleal.
Martin Winterkorn
Crédito: AFP

La justicia alemana decidió este miércoles llevar al exdirector ejecutivo de Volkswagen Martin Winterkorn, ante los tribunales, acusado de fraude en el escándalo de los motores diésel trucados del fabricante de automóviles.

El tribunal de Brunswick, encargado del caso, consideró "tras un examen exhaustivo de la acusación" por parte de la Fiscalía, que existen "suficientes sospechas de fraude en banda organizada" contra Winterkorn, quien ha sido de nuevo enviado ante la justicia junto a otros cuatro directivos del grupo.

Lea aquí: G7 exhorta a Rusia a procesar "urgentemente" autores del envenenamiento de Navalni

Los magistrados, en su resolución, reforzaron inesperadamente aún más la acusación de la Fiscalía que no había considerado el cargo de fraude organizado a los niveles más altos del gigante automotriz mundial.

Para ellos, existen razones probadas para sospechar que los "compradores de algunos tipos de vehículos del grupo Volkswagen" fueron "engañados", por la instalación en los motores de un 'software' que muestra niveles de emisión de óxidos de nitrógeno inferiores a los reales, señalan en una nota de prensa.

El juicio de Winterkorn y los otros imputados en el escándalo que ha desestabilizado en su conjunto al sector del automóvil alemán, cuya fecha todavía no ha sido fijada, será un elemento clave en la saga legal sobre los motores diésel trucados de Volkswagen.

Le puede interesar: Duro relato de sobreviviente a ataque contra Charlie Hebdo en audiencia

A nivel financiero, el grupo ya ha solucionado los mayores riesgos vinculados a juicios o riesgos de estos.

La factura total del 'dieselgate' de Volkswagen hasta ahora supera los 30.000 millones de euros (unos 35.300 millones de dólares), de los cuales una parte importante ha sido pagada en Estados Unidos.

Además de Martin Winterkorn, el exdirector ejecutivo de Audi, Rupert Stadler, también comparecerá ante el tribunal.


Temas relacionados

Aranceles

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.

José Manuel Restrepo se reunió en Washington con Marco Rubio: De esto hablaron

Colombia manifestó su interés en hacer parte del denominado Escudo de las Américas, dijo Restrepo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano