Expresidente de Volkswagen será juzgado por escándalo del 'dieselgate'

Winterkorn ha sido acusado de fraude y violación de la ley contra la competencia desleal.
Martin Winterkorn
Crédito: AFP

La justicia alemana decidió este miércoles llevar al exdirector ejecutivo de Volkswagen Martin Winterkorn, ante los tribunales, acusado de fraude en el escándalo de los motores diésel trucados del fabricante de automóviles.

El tribunal de Brunswick, encargado del caso, consideró "tras un examen exhaustivo de la acusación" por parte de la Fiscalía, que existen "suficientes sospechas de fraude en banda organizada" contra Winterkorn, quien ha sido de nuevo enviado ante la justicia junto a otros cuatro directivos del grupo.

Lea aquí: G7 exhorta a Rusia a procesar "urgentemente" autores del envenenamiento de Navalni

Los magistrados, en su resolución, reforzaron inesperadamente aún más la acusación de la Fiscalía que no había considerado el cargo de fraude organizado a los niveles más altos del gigante automotriz mundial.

Para ellos, existen razones probadas para sospechar que los "compradores de algunos tipos de vehículos del grupo Volkswagen" fueron "engañados", por la instalación en los motores de un 'software' que muestra niveles de emisión de óxidos de nitrógeno inferiores a los reales, señalan en una nota de prensa.

El juicio de Winterkorn y los otros imputados en el escándalo que ha desestabilizado en su conjunto al sector del automóvil alemán, cuya fecha todavía no ha sido fijada, será un elemento clave en la saga legal sobre los motores diésel trucados de Volkswagen.

Le puede interesar: Duro relato de sobreviviente a ataque contra Charlie Hebdo en audiencia

A nivel financiero, el grupo ya ha solucionado los mayores riesgos vinculados a juicios o riesgos de estos.

La factura total del 'dieselgate' de Volkswagen hasta ahora supera los 30.000 millones de euros (unos 35.300 millones de dólares), de los cuales una parte importante ha sido pagada en Estados Unidos.

Además de Martin Winterkorn, el exdirector ejecutivo de Audi, Rupert Stadler, también comparecerá ante el tribunal.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.