Expresidente de Volkswagen será juzgado por escándalo del 'dieselgate'

Winterkorn ha sido acusado de fraude y violación de la ley contra la competencia desleal.
Martin Winterkorn
Crédito: AFP

La justicia alemana decidió este miércoles llevar al exdirector ejecutivo de Volkswagen Martin Winterkorn, ante los tribunales, acusado de fraude en el escándalo de los motores diésel trucados del fabricante de automóviles.

El tribunal de Brunswick, encargado del caso, consideró "tras un examen exhaustivo de la acusación" por parte de la Fiscalía, que existen "suficientes sospechas de fraude en banda organizada" contra Winterkorn, quien ha sido de nuevo enviado ante la justicia junto a otros cuatro directivos del grupo.

Lea aquí: G7 exhorta a Rusia a procesar "urgentemente" autores del envenenamiento de Navalni

Los magistrados, en su resolución, reforzaron inesperadamente aún más la acusación de la Fiscalía que no había considerado el cargo de fraude organizado a los niveles más altos del gigante automotriz mundial.

Para ellos, existen razones probadas para sospechar que los "compradores de algunos tipos de vehículos del grupo Volkswagen" fueron "engañados", por la instalación en los motores de un 'software' que muestra niveles de emisión de óxidos de nitrógeno inferiores a los reales, señalan en una nota de prensa.

El juicio de Winterkorn y los otros imputados en el escándalo que ha desestabilizado en su conjunto al sector del automóvil alemán, cuya fecha todavía no ha sido fijada, será un elemento clave en la saga legal sobre los motores diésel trucados de Volkswagen.

Le puede interesar: Duro relato de sobreviviente a ataque contra Charlie Hebdo en audiencia

A nivel financiero, el grupo ya ha solucionado los mayores riesgos vinculados a juicios o riesgos de estos.

La factura total del 'dieselgate' de Volkswagen hasta ahora supera los 30.000 millones de euros (unos 35.300 millones de dólares), de los cuales una parte importante ha sido pagada en Estados Unidos.

Además de Martin Winterkorn, el exdirector ejecutivo de Audi, Rupert Stadler, también comparecerá ante el tribunal.


Temas relacionados

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026