Expresidente Correa se desvincula del oficialismo en Ecuador

La asambleísta Gabriela Rivadeneira, aliada de Correa, anticipó nuevas desafiliaciones y agregó que el exmandatario podría liderar una nueva formación.
rafaelcorreaecuadorafplafm1.jpg
Rafael Correa / AFP

El expresidente Rafael Correa se desafilió de Alianza País (AP), el partido que fundó y con el que gobernó durante una década (2007-2017), con lo que se consumó la fractura del oficialismo en Ecuador.

Su esperada desvinculación marca un punto sin retorno en la lucha de poder que mantiene con su sucesor en la presidencia y antiguo vicepresidente, Lenín Moreno.

"Podrán quedarse con el nombre, con las sedes, con el casillero de AP, pero las convicciones, el pueblo, la Revolución y el futuro están con nosotros", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

La asambleísta Gabriela Rivadeneira, aliada de Correa, anticipó nuevas desafiliaciones y agregó que el exmandatario podría liderar una nueva formación.

"Ya se había planteado el hecho de que si el gobierno lograba apoderarse de Alianza País, nosotros continuaríamos a través de la organización de un nuevo partido", declaró a la AFP.

Sin la atadura partidista, Correa atizará seguramente la campaña contra un referendo promovido por Moreno, que busca suprimir la reelección indefinida.

De ganar el Sí en la consulta del 4 de febrero, en teoría Correa se quedaría sin opciones de recuperar el poder.

"La ruptura es la crónica de una muerte anunciada" pero "no va a generar problemas de gobernabilidad" en Ecuador, opinó el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.

En declaraciones a la AFP, agregó que "lo que sí podría generar inestabilidad sería que Moreno no ganara con mucha holgura la consulta popular, sobre todo en la pregunta de la reelección indefinida". Sobre todo, luego de que fue elegido presidente con apretado margen.

- Futuro en ascuas -

Correa y sus partidarios ya habían perdido el control de Alianza País a manos de Moreno, pero solo fue hasta el martes cuando el máximo Tribunal Contencioso Electoral (TCE) reconoció la nueva dirección.

El mandatario, quien puso fin a una época de inestabilidad política con un gobierno de mano dura con los adversarios y muy popular entre los pobres, presentó su desafiliación en la población costera de Babahoyo (sur).

Aunque todo apunta a que encabece un nuevo partido, su regreso al poder depende de la suerte que corra el exmandatario en el próximo referendo.

"Puede ser que Correa cree un nuevo partido, pero que no pueda presentarse a las presidenciales de 2021", añadió Besabe.

Tras la división, la facción correísta pasó a llamarse movimiento Revolución Ciudadana, el mismo nombre con el que Correa bautizó su proyecto nacionalista de izquierda.

- Prueba de fuego -

Rivadeneira apuntó que "el proyecto (de Correa) tiene que continuar" y que las desafiliaciones "continuarán durante las próximas semanas a lo largo y ancho del país".

"Ahora nuestra prioridad es ganar las elecciones el 4 de febrero", enfatizó la dirigente.

Correa y Moreno fueron aliados hasta mayo último, cuando asumió el nuevo gobierno y el actual mandatario comenzó a distanciarse de su ahora excompañero de partido.

En las elecciones de 2017, AP ganó 74 de los 137 curules de la Asamblea Nacional, pero con la fractura del oficialismo la mayoría del bloque se volcó a respaldar a Moreno.

En octubre, dirigentes de AP afines a Correa destituyeron a Moreno de la presidencia del partido, pero el Consejo Electoral desconoció la decisión alegando que no fue tomada en una convención nacional del movimiento.

El TCE legitimó a la directiva de Moreno en AP al rechazar una apelación de Rivadeneira, quien fue removida de la Secretaría del partido en noviembre pasado.

Correa regresó hace una semana de Bélgica, donde vive tras dejar la presidencia, para impulsar el "No" en el referéndum, del que dependerá en buena parte el futuro político del exmandatario.

Con información de AFP.

Venezuela

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.
Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.
Ver



Estados Unidos alerta sobre el aumento de conocimiento y uso de drones criminales en Colombia y México

El Departamento de Estado afirma que criminales colombianos y mexicanos viajan a Ucrania para entrenarse sobre el uso de drones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.