Explotan dos granadas en consulado de EE.UU. en Guadalajara, México

Versiones iniciales señalan al Cartel de Jalisco como el responsable del ataque.
Consulado de EE.UU. en Guadalajara fue atacado con una granada
Señalan al Cartel de Jalisco como responsable del ataque. Crédito: Consulado de EE.UU. en Guadalajara / AFP

Dos granadas de fragmentación estallaron este domingo en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, oeste mexicano, hecho que es investigado por la Fiscalía de México, confirmó la instancia diplomática en sus redes sociales.

"Estamos al tanto de un incidente de seguridad que ocurrió anoche en el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara. El Consulado estaba cerrado en el momento del incidente y no hubo heridos", indicó la institución.

En un breve comunicado, la sede consular añadió que "los funcionarios estadounidenses y mexicanos están investigando", un presunto atentado.

"Proporcionaremos más información, incluso sobre las operaciones consulares el lunes, a medida que esté disponible", precisó la nota.

De acuerdo con fuentes de la comisaría de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, registraron la detonación de "un aparato explosivo" en las inmediaciones del consulado, ubicado en la colonia Americana de esta capital.

Señalaron que trabajadores de la sede consular afirmaron que el lugar tenía daños propios de una granada de fragmentación y una de las paredes externas presentaba un agujero de 40 centímetros.

Al llegar al lugar los policías encontraron restos de dos granadas por lo que el sitio fue resguardado por miembros del Ejército mexicano y las investigaciones fueron atraídas por la PGR para determinar qué tipo de artefacto fue utilizado.

La Fiscalía General de Jalisco informó de que "luego de los hechos ocurridos en el Consultado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances".

De acuerdo con versiones de medios de comunicación locales hace días circuló un vídeo en el que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación advertía de un posible ataque al consulado, aunque no se ha podido verificar la veracidad de las imágenes.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. llevó a cabo nuevos ataques en el sur de Irán

EE. UU. derriba cuatro drones iraníes y ataca una estación de control en Bandar Abás para mantener el cese al fuego, en acciones descritas como defensivas en la región
Ataques de EEUU en el sur de Irán



“Se utilizaban presos políticos como fichas de intercambio”: ¿qué hay detrás de los señalamientos contra Zapatero y Venezuela?

Peche Arteaga, consultor político internacionalista, sostuvo que en ese proceso habrían intervenido intermediarios cercanos a Zapatero y que la operación habría derivado en beneficios económicos.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel