Explotan dos granadas en consulado de EE.UU. en Guadalajara, México

Versiones iniciales señalan al Cartel de Jalisco como el responsable del ataque.
Consulado de EE.UU. en Guadalajara fue atacado con una granada
Señalan al Cartel de Jalisco como responsable del ataque. Crédito: Consulado de EE.UU. en Guadalajara / AFP

Dos granadas de fragmentación estallaron este domingo en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, oeste mexicano, hecho que es investigado por la Fiscalía de México, confirmó la instancia diplomática en sus redes sociales.

"Estamos al tanto de un incidente de seguridad que ocurrió anoche en el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara. El Consulado estaba cerrado en el momento del incidente y no hubo heridos", indicó la institución.

En un breve comunicado, la sede consular añadió que "los funcionarios estadounidenses y mexicanos están investigando", un presunto atentado.

"Proporcionaremos más información, incluso sobre las operaciones consulares el lunes, a medida que esté disponible", precisó la nota.

De acuerdo con fuentes de la comisaría de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, registraron la detonación de "un aparato explosivo" en las inmediaciones del consulado, ubicado en la colonia Americana de esta capital.

Señalaron que trabajadores de la sede consular afirmaron que el lugar tenía daños propios de una granada de fragmentación y una de las paredes externas presentaba un agujero de 40 centímetros.

Al llegar al lugar los policías encontraron restos de dos granadas por lo que el sitio fue resguardado por miembros del Ejército mexicano y las investigaciones fueron atraídas por la PGR para determinar qué tipo de artefacto fue utilizado.

La Fiscalía General de Jalisco informó de que "luego de los hechos ocurridos en el Consultado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances".

De acuerdo con versiones de medios de comunicación locales hace días circuló un vídeo en el que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación advertía de un posible ataque al consulado, aunque no se ha podido verificar la veracidad de las imágenes.


Temas relacionados

Donald Trump

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.
Dentro del documento, el Departamento de Estado solicita que el Departamento de Justicia presente cuanto antes la sugerencia de inmunidad ante el tribunal distrital que lleva el caso en Miami.



La FIFA investigará a los jugadores argentinos por los altercados pospartido

La FIFA tiene bajo la lupa a los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y al colaborador Roberto Fabián Ayala.

Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.