Explotan dos granadas en consulado de EE.UU. en Guadalajara, México

Versiones iniciales señalan al Cartel de Jalisco como el responsable del ataque.
Consulado de EE.UU. en Guadalajara fue atacado con una granada
Señalan al Cartel de Jalisco como responsable del ataque. Crédito: Consulado de EE.UU. en Guadalajara / AFP

Dos granadas de fragmentación estallaron este domingo en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, oeste mexicano, hecho que es investigado por la Fiscalía de México, confirmó la instancia diplomática en sus redes sociales.

"Estamos al tanto de un incidente de seguridad que ocurrió anoche en el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara. El Consulado estaba cerrado en el momento del incidente y no hubo heridos", indicó la institución.

En un breve comunicado, la sede consular añadió que "los funcionarios estadounidenses y mexicanos están investigando", un presunto atentado.

"Proporcionaremos más información, incluso sobre las operaciones consulares el lunes, a medida que esté disponible", precisó la nota.

De acuerdo con fuentes de la comisaría de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, registraron la detonación de "un aparato explosivo" en las inmediaciones del consulado, ubicado en la colonia Americana de esta capital.

Señalaron que trabajadores de la sede consular afirmaron que el lugar tenía daños propios de una granada de fragmentación y una de las paredes externas presentaba un agujero de 40 centímetros.

Al llegar al lugar los policías encontraron restos de dos granadas por lo que el sitio fue resguardado por miembros del Ejército mexicano y las investigaciones fueron atraídas por la PGR para determinar qué tipo de artefacto fue utilizado.

La Fiscalía General de Jalisco informó de que "luego de los hechos ocurridos en el Consultado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances".

De acuerdo con versiones de medios de comunicación locales hace días circuló un vídeo en el que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación advertía de un posible ataque al consulado, aunque no se ha podido verificar la veracidad de las imágenes.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.
Terremoto en Panamá



Huracán Simon podría subir a categoría 3: alertan por lluvias, inundaciones y evacuaciones en México

Acapulco recibe el coletazo de este ciclón, que podría ser más intenso por cuenta del fenómeno de El Niño.

Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.