Explotan dos granadas en consulado de EE.UU. en Guadalajara, México

Versiones iniciales señalan al Cartel de Jalisco como el responsable del ataque.
Consulado de EE.UU. en Guadalajara fue atacado con una granada
Señalan al Cartel de Jalisco como responsable del ataque. Crédito: Consulado de EE.UU. en Guadalajara / AFP

Dos granadas de fragmentación estallaron este domingo en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, oeste mexicano, hecho que es investigado por la Fiscalía de México, confirmó la instancia diplomática en sus redes sociales.

"Estamos al tanto de un incidente de seguridad que ocurrió anoche en el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara. El Consulado estaba cerrado en el momento del incidente y no hubo heridos", indicó la institución.

En un breve comunicado, la sede consular añadió que "los funcionarios estadounidenses y mexicanos están investigando", un presunto atentado.

"Proporcionaremos más información, incluso sobre las operaciones consulares el lunes, a medida que esté disponible", precisó la nota.

De acuerdo con fuentes de la comisaría de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, registraron la detonación de "un aparato explosivo" en las inmediaciones del consulado, ubicado en la colonia Americana de esta capital.

Señalaron que trabajadores de la sede consular afirmaron que el lugar tenía daños propios de una granada de fragmentación y una de las paredes externas presentaba un agujero de 40 centímetros.

Al llegar al lugar los policías encontraron restos de dos granadas por lo que el sitio fue resguardado por miembros del Ejército mexicano y las investigaciones fueron atraídas por la PGR para determinar qué tipo de artefacto fue utilizado.

La Fiscalía General de Jalisco informó de que "luego de los hechos ocurridos en el Consultado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances".

De acuerdo con versiones de medios de comunicación locales hace días circuló un vídeo en el que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación advertía de un posible ataque al consulado, aunque no se ha podido verificar la veracidad de las imágenes.


Temas relacionados




¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo