Explotan dos granadas en consulado de EE.UU. en Guadalajara, México

Versiones iniciales señalan al Cartel de Jalisco como el responsable del ataque.
Consulado de EE.UU. en Guadalajara fue atacado con una granada
Señalan al Cartel de Jalisco como responsable del ataque. Crédito: Consulado de EE.UU. en Guadalajara / AFP

Dos granadas de fragmentación estallaron este domingo en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, oeste mexicano, hecho que es investigado por la Fiscalía de México, confirmó la instancia diplomática en sus redes sociales.

"Estamos al tanto de un incidente de seguridad que ocurrió anoche en el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara. El Consulado estaba cerrado en el momento del incidente y no hubo heridos", indicó la institución.

En un breve comunicado, la sede consular añadió que "los funcionarios estadounidenses y mexicanos están investigando", un presunto atentado.

"Proporcionaremos más información, incluso sobre las operaciones consulares el lunes, a medida que esté disponible", precisó la nota.

De acuerdo con fuentes de la comisaría de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, registraron la detonación de "un aparato explosivo" en las inmediaciones del consulado, ubicado en la colonia Americana de esta capital.

Señalaron que trabajadores de la sede consular afirmaron que el lugar tenía daños propios de una granada de fragmentación y una de las paredes externas presentaba un agujero de 40 centímetros.

Al llegar al lugar los policías encontraron restos de dos granadas por lo que el sitio fue resguardado por miembros del Ejército mexicano y las investigaciones fueron atraídas por la PGR para determinar qué tipo de artefacto fue utilizado.

La Fiscalía General de Jalisco informó de que "luego de los hechos ocurridos en el Consultado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances".

De acuerdo con versiones de medios de comunicación locales hace días circuló un vídeo en el que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación advertía de un posible ataque al consulado, aunque no se ha podido verificar la veracidad de las imágenes.


Temas relacionados

Lula da Silva

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.
Flávio Bolsonaro



Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.

Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

Tres cambios de la contrarreforma pensional que propone gobierno De la Espriella frente a la reforma de Petro

Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado