Explotación petrolera de Total pondría en peligro el arrecife de coral del Río Amazonas

La compañía, que habría obtenido las licencias ambientales por parte del Gobierno Brasilero, argumenta que la explotación no tendrá un impacto en los arrecifes.
petroleoperu070915.jpg
Imagen de referencia de AFP


El proyecto de explotación petrolera que piensa poner en marcha este año, la compañía francesa Total, estaría a punto de acabar con un arrecife de coral único en el mundo; descubierto en 2016 frente a las costas del norte de Brasil, donde desemboca el Río Amazonas en el océano Atlántico.

La compañía, que habría obtenido las licencias ambientales por parte del Gobierno Brasilero, argumenta que la explotación no tendrá un impacto en los arrecifes, ya que según Total "el pozo más cercano que será perforado, estará situado a 28 km"; medida que no convence a los activistas de Greenpeace, quienes la consideran como insuficiente para proteger el ecosistema en caso de una marea negra.

El movimiento ambientalista además, decidió manifestar su desacuerdo con una protesta simbólica. A principios de esta semana, los activistas derramaron 3.000 litros de melaza frente a la sede de la compañía francesa para protestar contra de este proyecto de exploración petrolera.

No es la primera vez que Greenpeace se opone a un proyecto de Total: en 2009, organizó una campaña contra un proyecto ligado a la explotación de arenas bituminosas en Canadá.

Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"